Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mejoran mezcla para estabilizar el jamón

Investigadores de la UN en Medellín, con el apoyo de la DIME y la industria privada (Tecnas S.A.), desarrollaron una mezcla de hidrocoloides que proporcionan mayor estabilidad al jamón picado.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Se trata de una innovación que reemplezaría los altos costos en maquinaria. - Unimedios

Alexander Molina

La innovación reemplazaría, en parte, a la proteína de la carne, actualmente utilizada por la industria para lograr ese propósito. Los hidrocoloides son sustancias naturales y sintéticas que se usan para curar heridas y también para dar elasticidad a ciertos alimentos. Entre ellos figuran: carragenina kappa, carragenina kappa I-II y la goma tara, que se utilizaron en la investigación desarrollada en la UN en Medellín.

Al mezclarlos, los investigadores lograron reducir la pérdida de agua en la bolsa (sinéresis) y mejorar la textura y la elasticidad del jamón. Así lo explicó Fabio Alexánder Molina Cote, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos: “Las grandes industrias utilizan maquinaria costosa y acuden a sustancias estabilizantes caras para dar forma y textura al jamón comercial. Ahora, con una innovación más sencilla y barata, se puede obtener un buen producto de calidad similar”.

De acuerdo con Molina Cote, la industria quiere inyectar más agua y usar menos proteína cárnica para estabilizar el jamón. Y precisamente, esta innovación que lideró, permite la disminución de carne en la fórmula porque utiliza en el proceso de elaboración de este alimento a los hidrocoloides como pegantes y estabilizantes de la misma.

“Se están reduciendo mucho los costos y lo más interesante es que se hizo el proceso a cielo abierto (no se utilizan grandes máquinas a vacío). Lo atractivo es que los hidrocoloides son los que se encargan de moldear y dar textura”, explicó el estudiante.

Diego Restrepo, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, explicó que el uso de los agentes texturantes se ha aplicado en la industria desde hace largo tiempo. Estos agentes de textura lo que hacen es modificar las características de viscosidad y elasticidad, y proporcionan características que hacen más apetecible el producto.

“Se buscan ahora sinergias entre ellos, es decir, que las mezclas de hidrocoloides se ayuden para lograr un mejor efecto de textura en el producto final, buscando un buen precio y tratando además de sustituir importaciones para que la industria colombiana sea más competitiva”, sostuvo.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 711

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...