Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa a primeros especialistas en su sede de Tumaco

Nueve estudiantes de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la Facultad de Ciencias Agrarias, primeros graduados de posgrado de la U.N. en Tumaco.

Tumaco, 14 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Grado de estudiantes de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N., realizado hoy en Tumaco.

Nuevos especialistas en Cultivos Perennes Industriales.

Los diplomas fueron entregados por el Rector de la U.N., quien estuvo acompañado por directivas de la sede y por el alcalde de la ciudad.

Familiares y acompañantes de los estudiantes graduados.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

El evento estuvo ambientado con música de la región pacífica.

Nuevos especialistas en Cultivos Perennes Industriales.

Estos nuevos especialistas recibieron hoy en el municipio nariñense sus diplomas de la mano del rector de la U.N., el profesor Ignacio Mantilla, quien estuvo acompañado por directivas de la sede nariñense y del alcalde de Tumaco, Víctor Gallo.

El Rector aseguró que con estos grados la Universidad demuestra que llegó a este municipio no como una institución de paso ni como un programa que desarrolla temporalmente una actividad: “La Universidad Nacional llegó a Tumaco para quedarse en la región y potenciarla académicamente”, fueron las palabras del educador Mantilla.

Además, durante su intervención en la ceremonia de graduación realizada esta noche, el directivo destacó que la especialización en Cultivos Perennes Industriales fue el primer programa que se abrió directamente en el puerto colombiano, incluso antes de haberse hecho la apertura formal de la sede y recibir a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Esto se convierte en un mensaje importante para la sociedad y demuestra que la Universidad Nacional termina sus proyectos de forma exitosa”, resaltó el rector.

Por su parte, Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, afirmó que para la comunidad universitaria es muy grato vivir los primeros grados que tiene esta sede de frontera de la Universidad.

Según el profesor Gil Torres, este es un gran salto de presencia nacional dado por la Institución de Educación Superior más importante del país: “en la formación de cada uno de estos estudiantes está el sello de la U.N., con todo lo que ello implica: integralidad, globalidad y mucho compromiso social”, mencionó; así mismo, aseguró que para la Universidad es importante que los nuevos graduados repliquen lo que han obtenido en sus ámbitos de influencia, para permitir plantear nuevos posgrados en el futuro.

“En este sentido es necesario hacer un análisis para identificar las necesidades más sentidas y considerar posgrados trasversales que podrían ser de sistemas, finanzas, manejo administrativo de empresas y trabajo social”, destacó.

De otro lado, la emoción que se vivió en el evento fue compartida por las directivas y los familiares que acompañaron a los graduados; ejemplo de esa alegría la expresó Jennifer Quiroz, una tumaqueña que agradeció a la Universidad el haber llevado la especialización a su región y haber logrado un convenio para que las empresas donde laboran permitieran que estos estudiantes tuvieran el tiempo necesario para dedicarse a su formación académica: “estamos muy felices por nosotros, pero también por los nuevos compañeros a quienes se les abre la oportunidad de vivir esta experiencia y de aportar a la región desde su conocimiento”, dijo la nueva especialista, quien realizó sus estudios en  polinización asistida en el cultivo de palma híbrida.

Para el profesor Hérbert Giraldo, anterior director de la Sede Tumaco y actual director nacional de Planeación y Estadística de la Universidad, la U.N. ha realizado un gran esfuerzo por atender las necesidades del Pacífico colombiano a través del Peama y con el programa de especialización en Cultivos Perennes Industriales.

“Para el caso de Tumaco, donde su fortaleza agrícola está en los cultivos de palma, cacao y coco, esta especialización ofrece profesionales con un posgrado dirigido específicamente a su actividad productiva”, manifestó el profesor Giraldo, quien también afirmó que con esto se espera mejorar las calidades técnicas y productivas para optimizar la competitividad de la zona.

Asimismo, el profesor Giraldo resaltó que estos estudiantes deben influir en la formación de sus colegas y que las nuevas técnicas aprendidas empiecen a permear en toda la comunidad económica de la región.

Por último, Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, afirmó que este logro tiene una importancia superlativa porque los graduados son profesionales de la zona que están vinculados a la región y que con la especialización mejorarán sus conocimientos, así como sus aportes para el desarrollo del territorio, sobre todo en el sector del cultivo de palma de aceite.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 236

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...