Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cal y nutrientes incrementan producción de cacao

Al disminuir la acidez del suelo mejoró el rendimiento de clones de cacao en Caquetá.

Palmira, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La reducción de la acidez y el uso eficiente de nutrientes mejoraron notablemente la producción en los clones de cacao.

El procedimiento aplicado permitió que el pH en el suelo pasara de 4,3 a 5,5.

El proceso de investigación duró cuatro años.

El departamento de Caquetá solo aporta el 2 % de la producción nacional de cacao.

El promedio anual de producción nacional de cacao es de 0,4 toneladas por hectárea.

Un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira determinó en su fase preliminar la dosis de cal dolomita requerida para elevar el pH del suelo de 4,3 a 5,5, un nivel en el cual el cacao mejora su rendimiento y se aumenta la disponibilidad de nutrientes. Para tal fin, se aplicaron siete toneladas de cal por hectárea en la zona de plato de los árboles.

Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que “el 80 % de los suelos agrícolas de Caquetá tienen un pH demasiado bajo, es decir que presentan problemas de acidez”. Dicha condición, que también padece el 40 % de las tierras con vocación para la agricultura en el mundo, provoca que los cultivos en ese departamento sean menos competitivos con respecto a otras zonas del país.

En tal sentido, el doctor Patiño menciona que “en el ámbito nacional el cultivo de cacao tiene un rendimiento promedio de 0,4 toneladas producidas por hectárea al año. En Caquetá ese rendimiento es muy inferior, con 0,1 toneladas por hectárea, por lo que aporta apenas el 2 % de la producción nacional”.

Después de cuatro años de ensayos el principal logro de su investigación fue mejorar la producción de cuatro clones de cacao sembrados en una área de 2.500 m2. Con la intervención se pasó de 1.800 a 2.900 kilos por hectárea producidos al año. Después de cerca de 60 días del periodo de reactividad de la cal se varió la acidez de los suelos.

Los cuatro clones (ICS-1, ICS-39, TSH-565 Y CCN-51) evaluados fueron seleccionados siguiendo las recomendaciones del ICA y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), mientras que los árboles intervenidos tenían siete años de haber sido sembrados.

Oportunidades para el Caquetá

Investigaciones como la del doctor Gelber Rosas son importantes para optimizar las alternativas de producción lícita en departamentos como Caquetá, golpeados por las dinámicas asociadas con los cultivos de coca.

Según el Reporte de drogas Colombia 2017, realizado por el Gobierno nacional, en 2016 se sembraron 3.935 hectáreas más de coca en el departamento, para alcanzar un total de 12.595, que representan el 9 % de este cultivo en el país.

Para el doctor Rosas el cacao puede ser fundamental en la sustitución de cultivos de uso ilícito, y por ello un punto a favor de su técnica es la relación costo-beneficio.

Al respecto destaca que después del encalado de corrección no es necesario repetir el proceso en el corto plazo, aunque el monitoreo sí lo es. “Han pasado tres años desde que realizamos la enmienda y el suelo sigue con las condiciones ideales de cultivo que logramos. Esta es una alternativa para el Caquetá, en donde muchos cultivos presentan problemas de nutrición por la acidez de los suelos”, asegura.

El cambio de pH se debe acompañarse con el uso eficiente de nutrientes en las dosis requeridas según el tipo de clon, puesto que estos materiales presentan requerimientos diferenciados.

En el trabajo realizado el investigador pudo identificar la necesidad de buscar posibilidades para la competitividad del departamento, en el que, según dice, el acompañamiento técnico no está al alcance de los agricultores y tampoco hay una presencia importante de las instituciones que pueden ofrecerlo.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...