Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoran calidad de la leche con prácticas de ordeño y renovación de praderas

El mejoramiento de forrajes y buenas prácticas de ordeño benefician a 21 familias del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los productores de leche de la región trabajan con ganadería Holstein (75 %), Jersey y Normando.

Los investigadores esperan que el proyecto pueda arrojar los primeros resultados consolidados en dos meses.

El proyecto tiene antecedentes en el trabajo realizado en Guatavita para mejorar la calidad de los pastos.

El proyecto se desarrolla en cinco praderas demostrativas con el fin de que los productores aprendan a partir de la experiencia.

Obtener un producto con mejor calidad incrementará su precio y contribuirá a que el consumidor obtenga leche de mejor calidad.

El proyecto desarrollado por la U.N. forma parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca.

Para ello, una ingeniera agrónoma y un zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Jairo Cuervo, trabajan de manera conjunta con los miembros de la cooperativa de productores de leche Coldorados, de la vereda Tierra Negra, en procura de optimizar la composición de proteína en la leche.

Por medio de las denominadas “escuelas de campo”, el proyecto pretende servir como punto de encuentro de saberes entre la comunidad y la academia, con el fin de que los campesinos de la región repliquen los nuevos conocimientos adquiridos.

Con una producción estimada entre 10 y 15 litros de leche por vaca, y de nueve a 10 vacas por finca, cada día se logra acopiar un estimado de 3.500 litros de leche, por lo que contar con un mejor producto tendrá como inmediata consecuencia un incremento en su precio.

Gracias a la implementación de un protocolo de buenas prácticas de ordeño con énfasis en los aspectos relacionados con la higiene, se han logrado disminuir las unidades formadoras de colonias, microorganismos presentes en la leche, junto con los recuentos de células somáticas, que son aquellas que se desprenden de la glándula mamaria cuando se presenta una mastitis.

“Las unidades formadoras de colonias son producto de un aseo deficiente en los utensilios que entran en contacto con la leche” explica José Luis Castillo, coordinador del componente agropecuario del proyecto.

Gracias al empleo de jabones ácidos, alcalinos y desinfectantes para mejorar el lavado de los utensilios de ordeño y desinfección de pezones, se ha logrado reducir el número de unidades formadoras de colonias de manera considerable, al pasar de 1.850.000 a 40.000 entre septiembre de 2016 y mayo de este año.

La presencia de un pasante de Veterinaria a cargo de las pruebas de mastitis pezón por pezón, además de la implementación de buenas prácticas de ordeño, ha propiciado una disminución del 20 % en el recuento de células somáticas.

De igual manera se espera evaluar el comportamiento que tienen los microorganismos fijadores de nitrógeno sobre la inclusión de leguminosas como lotus y trébol blanco y rojo a partir de la renovación de las praderas.

“En la región el suelo es muy compacto por la actividad ganadera, de tal manera que cuando llueve se genera una capa que no permite incorporar agua o elementos para la nutrición de la planta. Por tal razón se debe usar un ‘renovador de praderas’ a partir del empleo de un tractor”, añade Castillo.

Se espera que a partir de la inclusión de leguminosas se pueda mejorar la calidad nutricional de los componentes del forraje, con el fin de aumentar los porcentajes de proteína y grasa en la leche.

“La idea es alcanzar unos porcentajes que equivalgan a un 70 % de gramíneas –kikuyo, reigras y falsa poa, entre otras– y un 30 % de leguminosas, por su capacidad para fijar nitrógeno, elemento esencial de los aminoácidos que a su vez constituyen parte fundamental de las proteínas”, precisa Carolina Gachetá, magíster en Ciencias Agrarias.

El proyecto también contempla la posibilidad de aprovechar la gran cantidad de materia orgánica presente en el suelo, a partir de la introducción de nuevos microorganismos que contribuyan al proceso de fijación de nitrógeno, además de ampliar las raíces de las gramíneas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...