Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejoramiento integral de barrios en Bogotá se quedó corto

La evaluación de dos programas de mejoramiento integral de barrios, ejecutados en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, evidenció que estas iniciativas han estado más enfocadas en intervenciones pequeñas que en insertarse en una política territorial.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La falta de consulta a los habitantes han generado problemas como la construcción de escaleras que no permiten que personas de edad puedan salir de sus casas. Fotos: Jorge Viassus

Shut de basuras adecuado por la comunidad en el espacio público, debido al abandono del API Lucero en Ciudad Bolívar.

Parques y alamedas abandonados son una muestra del déficit de espacio público que sufren estas zonas.

Debido a la falta de centralidades los habitantes de estas zonas de Bogotá deben pasar horas en el transporte público hasta sus lugares de trabajo, colegios y universidades. Foto: archivo Unimedios.

El proceso de rápida urbanización y crecimiento de la ciudad informal que empezó desde mediados del siglo pasado es un proceso imparable.

Así lo asegura Jorge Andrés Viasus Salamanca, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien profundizó en las acciones ejecutadas por el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, entre 2000 y 2016, con las cuales se ha buscado mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan barrios informales.

Entre dichas acciones seleccionó intervenciones como los programas de “Sur con Bogotá”, en los alrededores del Parque Entre Nubes, y el caso del Área Prioritaria de Intervención (API) Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, los cuales se empezaron a gestionar poco antes de la puesta en marcha del primer POT de la ciudad en zonas que ya habían sido diagnosticadas con la tipología residencial de urbanización incompleta

El investigador parte de conceptos como las isotopías, que se refieren a “las partes de la ciudad donde esta guarda su forma, donde las personas tienen acceso al espacio público, al empleo, a las centralidades, a los equipamientos… esa ciudad consolidada que es agradable y bella”, explica.

La contraparte de la isotopía es la heterotopía, concepto que reúne a los barrios informales que nacen como producto de la sociedad capitalista. Es a partir de estos dos términos que el investigador se plantea analizar cómo esa teoría llega a aplicarse en el desarrollo de la política pública.

“En Colombia la política del orden nacional es el Conpes 3604, que reúne los lineamientos sobre parámetros para la planificación de barrios y eso aterriza en lo que nosotros vamos a conocer como POT”, indica el magíster, quien añade que esta política pública contiene las variables que propone el derecho a la ciudad.

“Por ejemplo tenemos el Decreto 190 (que es el POT que rige en estos momentos), además de una política de equipamientos, una de espacio público, una de habitabilidad, otras que encarnan la teoría del derecho a la ciudad”, manifiesta el investigador Viasus, y agrega que “el problema es que en la práctica no existen. Lo que pasa con estos barrios es que todas esas ideas de derecho a la ciudad no se están aplicando en los proyectos que se realizan”.

Esta realidad se hizo evidente tanto en las entrevistas realizadas dentro del estudio a presidentes de juntas de acción comunal de los barrios La Paz (Rafael Uribe) y Naciones Unidas (Ciudad Bolívar) como en el análisis de variables físicas (vivienda, equipamiento, espacio público, derecho a la centralidad y a la accesibilidad) y no físicas (programas de acompañamiento social, de regularización urbana, legalización de predios y de barrios y seguimiento).

“En temas de movilidad y accesibilidad, aunque el POT dice que debemos tener centralidades, favorecer la movilidad y la accesibilidad para que las personas no deban desplazarse tanto, lo que estamos viendo en estos barrios es que muchas deben viajar entre 2 y 2,5 horas para llegar a sus trabajos, universidades y escuelas”, declara el magíster.

También se encontró un déficit de espacio público y una baja inclusión de la población en la toma de decisiones. “En el API Lucero la gente manifestó no tener voz en las intervenciones que se hicieron. Es como si la Secretaría Distrital del Hábitat empezara a intervenir los barrios sin preguntarles a las personas qué es lo que necesitan”, comenta el investigador.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 662

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...