Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal Laurena pasara de producir 4,5 hojas basales en promedio, a entre 12 y 23,8.

Palmira, 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para lograr la mejora se eligió la variedad Slow bolt como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

El peso de la planta pasó de 53,4 a 95,83 gramos.

Se logró que el 75 % de la masa de la planta correspondiera a las hojas, que son las más utilizadas.

Las poblaciones obtenidas resultan un avance hacia una futura liberación que impulse la producción nacional de cilantro.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2017 el Valle del Cauca registró con una producción de 26.700 toneladas.

Así mismo, el peso de la planta pasó de 53,4 a 95,83 gramos, y el aporte de las hojas a la masa total también aumentó exponencialmente. “Logramos que el 75 % del peso de la planta correspondiera a las hojas, cuando antes en el cultivar Unapal Laurena ese valor era del 56 %”, comenta Andrea Leal Vásquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Agrega que se trata de un gran avance si se tiene en cuenta que en Colombia las hojas son la parte más utilizada de la planta, y explica que para lograr esta mejora se eligió la variedad Slow bolt como planta “padre” en el cruzamiento, por la gran cantidad de hojas basales (que da la base) que produce.

“Pese a que esta variedad no resiste los picos de temperatura del Valle del Cauca y es muy susceptible a plagas y enfermedades, las plantas obtenidas después del cruzamiento con Unapal Laurena tuvieron un buen comportamiento agronómico y se conservaron bien en poscosecha”, destacó la investigadora.

Durante el proceso del primer cruzamiento se obtuvieron 25 plantas “hijas”, que fueron caracterizadas morfológicamente con 13 descriptores cuantitativos como la masa total de la planta, la raíz y el tallo, y el número de hojas basales, entre otros.

De esa generación se seleccionaron los nueve ejemplares más destacados, cuyas semillas se resembraron y después se evaluaron las características de los ejemplares obtenidos para determinar su potencial según número de hojas basales.

Variedades resistentes

Hasta finales del siglo XX Colombia no contaba con variedades de cilantro desarrolladas en su territorio, más allá de los materiales europeos, que aunque fueron mejorados durante décadas por los agricultores en procesos de selección, seguían siendo susceptibles a problemas como la proliferación de hongos.

La variedad Unapal Precoso, obtenida por la U.N. Sede Palmira a través de la selección y resiembra de un material brasileño en las condiciones del Valle, es resistente a varios de los hongos que atacan el cultivo, y es capaz de dar cosecha en solo 35 días. Esta condición ha llevado a que el 95 % de los cultivos de cilantro en el Valle del Cauca correspondan a dicha variedad.

“Sin embargo nos proponemos mejorar una característica fundamental: la cantidad de hojas basales que produce cada planta, por lo cual se llegó al cultivar Unapal Laurena, producto de la selección y resiembra de los mejores ejemplares en cultivos controlados de Unapal Precoso”, resume Armando Zapata, magíster en Ciencias Agrarias y director del Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira.

En esa línea, las poblaciones obtenidas por la investigadora Leal son otro paso hacia una futura liberación que impulse la producción nacional de cilantro.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2017 el Valle del Cauca registró un área cosechada de 801 hectáreas y una producción de 26.700 toneladas.

El proceso, que fue parte del trabajo de grado de la investigadora Leal, contó con la dirección del profesor Mario García, de la U.N. Sede Palmira.

El cilantro fue traído al continente por los colonizadores europeos, y en principio se cultivó en monasterios, en donde se utilizaba como planta medicinal. De entrada, la mayor tradición de siembra de cilantro se dio en la Sabana de Bogotá y en áreas cercanas a Tunja (Boyacá).

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...