Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético del lulo potenciaría producción en Nariño

El proyecto busca fuentes de resistencia en lulo (Solanum quitoense) al ataque del hongo Fusarium oxysporum, causante de una de las enfermedades que genera la deserción de los agricultores, al igual que la plaga pasador del fruto.

Palmira, 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta. Créditos: David Esteban Duarte

El lulo es clasificado como un cultivo salvaje, por sus características rústicas como las espinas.

El proyecto espera encontrar genotipos resistentes al hongo, para mejoramiento genético de las variedades comerciales.

También se evaluaron las características de las plantas.

Nariño se ubica por debajo del promedio nacional en cuanto a producción de lulo.

El “Programa de mejoramiento genético de lulo (Solanum quitoense) para la zona Alto Andina del departamento de Nariño”, financiado por el Sistema General de Regalías, tiene como objetivo principal obtener cultivares mejorados y generar paquetes tecnológicos que permitan el desarrollo de este cultivo en la región Andina del departamento de Nariño.

El ingeniero agrónomo y estudiante de maestría en Ciencias Agrarias en la línea de fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, David Esteban Duarte, destaca que el lulo es un frutal con gran potencial por sus características organolépticas y de producción para los agricultores de Nariño y el resto del país.

En Colombia los programas de mejoramiento para este frutal son escasos. El investigador Duarte y el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño (GPFA), evalúan genotipos de lulo y su reacción a la enfermedad “marchitamiento vascular y radical” ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum.

Los síntomas de la enfermedad, marchitamientos, clorosis y necrosis en los haces vasculares, ocasionan la pérdida del vigor de las plantas en estados tempranos y causan su muerte.

El Fusarium oxysporum posee estructuras de resistencia que le permiten estar en el suelo durante muchos años. Los reportes de pérdidas por causa del hongo van del 50 al 90 % en lotes comerciales.

La metodología

Para identificar las resistencias se evaluaron 62 genotipos en un lote infestado de manera natural por el hongo, en el municipio de La Florida, Nariño.

El estudio consistió en evaluar la sobrevivencia de las plantas en dos ciclos de siembra. Además, se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta como número de ramas productivas y frutos por planta, peso de frutos, diámetros, contenido de azúcar, acidez, pH y color de la pulpa.

De esas evaluaciones se seleccionaron 10 genotipos que presentaron buen comportamiento agronómico y tolerancia en campo a esta enfermedad. Estos se probarán de manera artificial a la inoculación de diferentes cepas del hongo bajo condiciones de laboratorio y en invernadero.

Según las estadísticas, desde el 2014 el rendimiento promedio en Nariño se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es de alrededor de 8.9 toneladas por hectárea. El área sembrada en Colombia para ese año fue de 11.000 hectáreas y la participación del departamento fue de tan solo 463 hectáreas.

Nariño cuenta con zonas agroambientales adecuadas para el cultivo, pero las enfermedades y la brecha tecnológica no han permitido una explotación del potencial del lulo, ubicándolo por debajo del promedio de producción nacional.

Una vez estén los resultados, se espera contribuir con genotipos para  uso en proyectos de mejoramiento genético e hibridaciones de buen rendimiento, potencializando así la productividad.

Esta investigación se está desarrollando con el acompañamiento del docente Franco Alirio Vallejo Cabrera, Ph.D de la U.N. Sede Palmira, y Tulio César Lagos Burbano, Ph.D de la Universidad de Nariño.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 684

Otras noticias

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...