Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la implementación de metodologías estadísticas que no habían sido utilizadas para este tipo de papa, y que permitirían procesos de mejoramiento más efectivos desde etapas tempranas de selección.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

El fenotipo deseable es forma redonda, ojos superficiales, y carne y piel amarilla.

Selección participativa con agricultores productores de papa.

La papa criolla es fuente de características deseables entre los consumidores y la agroindustria Foto: archivo- Unimedios

Investigador José Estiben Pacheco.

José Estiben Pacheco Díaz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exploró alternativas para la selección de genotipos superiores de papa criolla (Solanum tuberosum grupo Phureja) que pudieran hacer más eficientes los programas de mejoramiento genético, como el que adelanta la Facultad de Ciencias Agrarias desde hace varios años. 

Para esto, el investigador decidió aplicar predictores conocidos como BLUP (Best Linear Unbiased Predictor), cuyas siglas en inglés se traducen como mejor predictor lineal no sesgado. “Con los valores BLUP, utilizando una metodología estadística, se corrigen los valores muy extremos que tenemos dentro de una distribución de datos”, explica el investigador. 

Esto es útil para dichos programas de mejoramiento, ya que cuando se evalúa el rendimiento de las plantas de papa, algunas presentan valores muy altos o demasiado bajos que no son causados necesariamente por el genotipo que se usó como semilla, sino debido a factores del medio ambiente en el que se sembró. 

“Resulta que se sembró una papa en el lugar preciso donde había mayor disponibilidad de un nutriente, por ejemplo, entonces la planta aprovechó esto y su respuesta fue superior a las demás”, ilustra. 

Además, señala que la metodología BLUP permite corregir esos valores extremos para que solo quede la respuesta del genotipo en el rendimiento del cultivo y de la gravedad específica de las papas, una variable que se refiere a la acumulación de sólidos dentro del tubérculo y que es muy importante a nivel industrial. 

Según explica el investigador, parte de la novedad del estudio recae en que los predictores BLUP fueron implementados en conjunto con un indice de selección por valores propios conocido como ESIM (Eigenvalues Selection Index Method). 

“Ya se conocían trabajos en otras especies vegetales de carácter industrial, pero es la primera vez que se aplica sobre papa criolla y se hace en combinación con el índice de selección ESIM”, señala el magíster.

Este índice toma los valores propios de los BLUP —de dos o más variables— y a partir de ellos determina un orden donde el valor superior y el valor inferior representan la mejor y la peor respuesta a la selección genética de papas respectivamente, basada en las variables estudiadas de gravedad específica y rendimiento.

Esto le permitió al investigador estimar parámetros de selección de ganancia genética, para evaluar qué tan estables van a ser los caracteres mejorados en las papas con el paso del tiempo y siembra tras siembra.

Las mejores para fitomejoramiento 

La papa criolla es una especie de características deseables entre los consumidores y la agroindustria como sabor, color, textura, cocción rápida, mayor calidad nutricional, precocidad, maduración temprana y resistencia a factores bióticos y abióticos que pueden ser utilizadas en programas de fitomejoramiento, como el de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. 

Precisamente, el investigador Pacheco trabajó con la base de datos de este programa, que ha sido liderado por el profesor Luis Ernesto Rodríguez con la asesoría estadística del profesor Aquiles Enrique Darghan. 

“Tomamos la base de datos desde el comienzo hasta la fase final, que fueron seis años del programa de mejoramiento. Eso corresponde aproximandamente a 73.000 datos. Aplicamos esta metodología en las dos etapas del programa de mejoramiento: con diseños aumentados y BCA (Bloques completos al azar)”, indica el magíster. 

“Efectivamente podemos reducir el programa de mejoramiento en aproximadamente dos o tres semestres, dependiendo de la cantidad de siembras que sean necesarias, si aplicamos correctamente BLUP y ESIM sobre las variables rendimiento y gravedad específica”, añade. 

Al respecto, aclara que esto se debe de acompañar de un análisis consensuado con los productores y una evaluación de características como la forma y el color de las papas, para finalmente obtener individuos que sean todavía mucho más llamativos comercialmente para los agricultores.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 581

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...