Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la implementación de metodologías estadísticas que no habían sido utilizadas para este tipo de papa, y que permitirían procesos de mejoramiento más efectivos desde etapas tempranas de selección.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

El fenotipo deseable es forma redonda, ojos superficiales, y carne y piel amarilla.

Selección participativa con agricultores productores de papa.

La papa criolla es fuente de características deseables entre los consumidores y la agroindustria Foto: archivo- Unimedios

Investigador José Estiben Pacheco.

José Estiben Pacheco Díaz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exploró alternativas para la selección de genotipos superiores de papa criolla (Solanum tuberosum grupo Phureja) que pudieran hacer más eficientes los programas de mejoramiento genético, como el que adelanta la Facultad de Ciencias Agrarias desde hace varios años. 

Para esto, el investigador decidió aplicar predictores conocidos como BLUP (Best Linear Unbiased Predictor), cuyas siglas en inglés se traducen como mejor predictor lineal no sesgado. “Con los valores BLUP, utilizando una metodología estadística, se corrigen los valores muy extremos que tenemos dentro de una distribución de datos”, explica el investigador. 

Esto es útil para dichos programas de mejoramiento, ya que cuando se evalúa el rendimiento de las plantas de papa, algunas presentan valores muy altos o demasiado bajos que no son causados necesariamente por el genotipo que se usó como semilla, sino debido a factores del medio ambiente en el que se sembró. 

“Resulta que se sembró una papa en el lugar preciso donde había mayor disponibilidad de un nutriente, por ejemplo, entonces la planta aprovechó esto y su respuesta fue superior a las demás”, ilustra. 

Además, señala que la metodología BLUP permite corregir esos valores extremos para que solo quede la respuesta del genotipo en el rendimiento del cultivo y de la gravedad específica de las papas, una variable que se refiere a la acumulación de sólidos dentro del tubérculo y que es muy importante a nivel industrial. 

Según explica el investigador, parte de la novedad del estudio recae en que los predictores BLUP fueron implementados en conjunto con un indice de selección por valores propios conocido como ESIM (Eigenvalues Selection Index Method). 

“Ya se conocían trabajos en otras especies vegetales de carácter industrial, pero es la primera vez que se aplica sobre papa criolla y se hace en combinación con el índice de selección ESIM”, señala el magíster.

Este índice toma los valores propios de los BLUP —de dos o más variables— y a partir de ellos determina un orden donde el valor superior y el valor inferior representan la mejor y la peor respuesta a la selección genética de papas respectivamente, basada en las variables estudiadas de gravedad específica y rendimiento.

Esto le permitió al investigador estimar parámetros de selección de ganancia genética, para evaluar qué tan estables van a ser los caracteres mejorados en las papas con el paso del tiempo y siembra tras siembra.

Las mejores para fitomejoramiento 

La papa criolla es una especie de características deseables entre los consumidores y la agroindustria como sabor, color, textura, cocción rápida, mayor calidad nutricional, precocidad, maduración temprana y resistencia a factores bióticos y abióticos que pueden ser utilizadas en programas de fitomejoramiento, como el de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. 

Precisamente, el investigador Pacheco trabajó con la base de datos de este programa, que ha sido liderado por el profesor Luis Ernesto Rodríguez con la asesoría estadística del profesor Aquiles Enrique Darghan. 

“Tomamos la base de datos desde el comienzo hasta la fase final, que fueron seis años del programa de mejoramiento. Eso corresponde aproximandamente a 73.000 datos. Aplicamos esta metodología en las dos etapas del programa de mejoramiento: con diseños aumentados y BCA (Bloques completos al azar)”, indica el magíster. 

“Efectivamente podemos reducir el programa de mejoramiento en aproximadamente dos o tres semestres, dependiendo de la cantidad de siembras que sean necesarias, si aplicamos correctamente BLUP y ESIM sobre las variables rendimiento y gravedad específica”, añade. 

Al respecto, aclara que esto se debe de acompañar de un análisis consensuado con los productores y una evaluación de características como la forma y el color de las papas, para finalmente obtener individuos que sean todavía mucho más llamativos comercialmente para los agricultores.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 581

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...