Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Mejor tranvía que Transmilenio por la Séptima

El tranvía tiene más posibilidades, porque no produce emisiones de combustibles fósiles, el ruido es menor, y puede manejar un flujo de pasajeros que en un momento dado sería más amigable como potencial transformador del entorno urbano.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La troncal de la Séptima tiene un valor estimado de 1,8 billones de pesos. Fuente: Render – IDU

El arraigo por esta vía impide la aprobación de una troncal de Transmilenio.

El Transmilenio por la Séptima contaría con 21 estaciones, que irían desde la calle 32 a la 200.

La Alcaldía tiene previsto que este corredor se conecte con las troncales de la Décima, la calle 26 y la Caracas.

Así lo considera César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que el Transmilenio por la carrera séptima es un proyecto que se ha venido planteando desde hace 11 años. Este se contemplaba como parte de una gran troncal que también incluía la carrera décima y hacía parte de la Fase III de Transmilenio, en función de lo que se había previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Desde esa época se empezaron a hacer estudios de los cuales resultaron las primeras objeciones al proyecto: por un lado, se resaltaba el carácter histórico y patrimonial que tiene la carrera séptima y, por el otro, se mostraba que Transmilenio no garantizaba una transformación positiva o al menos una conservación del entorno urbano.

Ante tales críticas, empezaron a plantearse alternativas que no necesariamente tuvieran que ver con el sistema de Bus Rapid Transit (BRT), como el tranvía, propuesta que actualmente sigue vigente.

Para el exgerente de Transmilenio, Sergio París, este medio de transporte es el más apropiado, por su fácil adaptación al paisaje urbanístico y a la actividad diaria de la carrera séptima. “Es un proyecto en el que aún mantenemos la confianza, pues no solo es técnicamente viable, sino también porque fue aceptado por la comunidad”, afirmó.

Sin embargo, la Administración Distrital, que recibió el apoyo del Concejo para ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad en 2,4 billones de pesos, tiene prevista una partida de 1,4 billones destinada a la Empresa de Transmilenio, para la construcción del sistema por la carrera séptima. Según la Alcaldía Mayor, esta troncal contaría con 21 estaciones, que irían desde la Calle 32 a la 200.

Para el profesor Ruiz, es claro que es necesario mejorar la movilidad en este corredor vial con un transporte masivo que tenga mayor exclusividad, “porque actualmente los buses azules tienen que compartir la vía con el resto de vehículos que aún no han ingresado al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y con el resto del tráfico, lo cual hace que se dificulte la operación”.

Vía de tradición

El exgerente de Transmilenio, Sergio Paris, explicó que el arraigo de los bogotanos por la carrera séptima produce identidad con su ciudad, por lo que es importante conservar y no transformar este corredor.

“Es fundamental recuperar la Séptima, no podemos repetir el modelo de Transmilenio de la troncal Caracas, que fue un deterioro y pérdida inmensa de valor, porque, a lo largo, en un sistema masivo hay que controlar una serie de factores sociales, como las ventas ambulantes, la seguridad, el fenómeno de los colados, el comercio alrededor de las estaciones, entre otros”, señaló.

En este sentido, el profesor César Ruiz recordó que la Avenida Caracas traía un impacto negativo con el proyecto de troncal de buses tradicionales que se intentó desarrollar en los años 90 y que golpeó la capacidad del entorno.

Por lo anterior, los dos expertos en movilidad coincidieron en que proyectos de gran magnitud como este, por su efecto social y económico, deben contar con la participación y la legitimación de la ciudadanía.

¿Valorización?

La valorización de los predios por donde pasará el Transmilenio es uno de los factores que los simpatizantes de esta troncal han destacado. Sin embargo, Sergio Paris recordó que en el caso de la troncal de la Caracas sucedió todo lo contrario: “Nadie quiere estar cerca porque lo que está más cerca pierde valor”. Esto mismo le sucedería a la carrera séptima, dijo el exgerente de Transmilenio, “porque la distancia entre los paramentos y la vía no existe”.

De la misma forma piensa el profesor Ruiz, quien señaló que hay sectores donde Transmilenio ha sido “neutro”, es decir, no contribuye a la valorización de los predios, pero en otros lugares de las troncales se ha podido evidenciar una tendencia a la desvalorización. Por esto, “no es esperanzador pensar que Transmilenio pueda contribuir a la valorización de los predios”, aseguró.

En conclusión, los expertos le hicieron un llamado a la Administración Distrital a no seguir pensando en un solo modelo de transporte, sino apostarle a un proyecto integral de transformación urbana, más aún cuando se piensa endeudar a la capital.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/JGA
)
N.° 437

Otras noticias

Es la primera vez que un caso de mellizos de padres diferentes se reporta en una revista científica nacional. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 26 de 2021

Mellizos de padres diferentes, caso raro detectado por la UNAL

Tras realizar el cotejo del ADN del presunto padre de un par de mellizos, el...

Colombia y Ecuador no permitieron que familias se postularan a las ayudas asistenciales y se basaron solo en las bases de datos oficiales. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 26 de 2021

Atención social por la pandemia ha sido baja en Colombia

Las nuevas trasferencias de dinero a las poblaciones vulnerables en Colombia a...

Los sistemas inteligentes de peajes permiten que los vehículos se cobren de forma automática y se agilice el movimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 26 de 2021

App enlaza bases de datos para facilitar movilidad en el país

Una aplicación y un mapa multimedia permiten navegar de forma interactiva por...

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

enero 26 de 2021

Variante del virus SARS-CoV-2 no se puede confirmar sin estudio previo

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el Colombia...

El 89 % de los microplásticos encontrados corresponden a fibras, pero la forma no permite determinar el origen de la contaminación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 26 de 2021

Primer registro de microplásticos en caracol pala del Caribe

Por primera vez se confirma la presencia de microplásticos en las heces del...

Antes de entrar a la escuela, los niños deben tener fortalecidas las habilidades del lenguaje. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

enero 25 de 2021

Preescolares aprenden a leer más fácil con lenguaje oral

Si un niño tiene debilidades en el lenguaje, las probabilidades de que también...

El cultivo de arveja arbustiva es la mejor alternativa para la diversificación de la zona triguera de Nariño. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 25 de 2021

Arveja arbustiva, buena opción productiva en Nariño

Por su capacidad de adaptación, alto potencial de rendimiento y la posibilidad...

Las víctimas de siniestros viales podrán recibir orientación jurídica, psicológica y social. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

enero 25 de 2021

UNAL operará centro de orientación para víctimas de accidentes viales

El Laboratorio de Psicología Jurídica de la Facultad de Ciencias Humanas de la...

Hasta la fecha se tiene tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 25 de 2021

Coronavirus seguirá mutando si no se corta el contagio

El desafío científico de averiguar qué variantes del SARS-CoV-2 seguirán...

Educación

enero 23 de 2021

Aprendizajes para propuestas de futuro

Con profunda tristeza registramos esta semana la noticia de la partida del...