Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejor tranvía que Transmilenio por la Séptima

El tranvía tiene más posibilidades, porque no produce emisiones de combustibles fósiles, el ruido es menor, y puede manejar un flujo de pasajeros que en un momento dado sería más amigable como potencial transformador del entorno urbano.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La troncal de la Séptima tiene un valor estimado de 1,8 billones de pesos. Fuente: Render – IDU

El arraigo por esta vía impide la aprobación de una troncal de Transmilenio.

El Transmilenio por la Séptima contaría con 21 estaciones, que irían desde la calle 32 a la 200.

La Alcaldía tiene previsto que este corredor se conecte con las troncales de la Décima, la calle 26 y la Caracas.

Así lo considera César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que el Transmilenio por la carrera séptima es un proyecto que se ha venido planteando desde hace 11 años. Este se contemplaba como parte de una gran troncal que también incluía la carrera décima y hacía parte de la Fase III de Transmilenio, en función de lo que se había previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Desde esa época se empezaron a hacer estudios de los cuales resultaron las primeras objeciones al proyecto: por un lado, se resaltaba el carácter histórico y patrimonial que tiene la carrera séptima y, por el otro, se mostraba que Transmilenio no garantizaba una transformación positiva o al menos una conservación del entorno urbano.

Ante tales críticas, empezaron a plantearse alternativas que no necesariamente tuvieran que ver con el sistema de Bus Rapid Transit (BRT), como el tranvía, propuesta que actualmente sigue vigente.

Para el exgerente de Transmilenio, Sergio París, este medio de transporte es el más apropiado, por su fácil adaptación al paisaje urbanístico y a la actividad diaria de la carrera séptima. “Es un proyecto en el que aún mantenemos la confianza, pues no solo es técnicamente viable, sino también porque fue aceptado por la comunidad”, afirmó.

Sin embargo, la Administración Distrital, que recibió el apoyo del Concejo para ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad en 2,4 billones de pesos, tiene prevista una partida de 1,4 billones destinada a la Empresa de Transmilenio, para la construcción del sistema por la carrera séptima. Según la Alcaldía Mayor, esta troncal contaría con 21 estaciones, que irían desde la Calle 32 a la 200.

Para el profesor Ruiz, es claro que es necesario mejorar la movilidad en este corredor vial con un transporte masivo que tenga mayor exclusividad, “porque actualmente los buses azules tienen que compartir la vía con el resto de vehículos que aún no han ingresado al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y con el resto del tráfico, lo cual hace que se dificulte la operación”.

Vía de tradición

El exgerente de Transmilenio, Sergio Paris, explicó que el arraigo de los bogotanos por la carrera séptima produce identidad con su ciudad, por lo que es importante conservar y no transformar este corredor.

“Es fundamental recuperar la Séptima, no podemos repetir el modelo de Transmilenio de la troncal Caracas, que fue un deterioro y pérdida inmensa de valor, porque, a lo largo, en un sistema masivo hay que controlar una serie de factores sociales, como las ventas ambulantes, la seguridad, el fenómeno de los colados, el comercio alrededor de las estaciones, entre otros”, señaló.

En este sentido, el profesor César Ruiz recordó que la Avenida Caracas traía un impacto negativo con el proyecto de troncal de buses tradicionales que se intentó desarrollar en los años 90 y que golpeó la capacidad del entorno.

Por lo anterior, los dos expertos en movilidad coincidieron en que proyectos de gran magnitud como este, por su efecto social y económico, deben contar con la participación y la legitimación de la ciudadanía.

¿Valorización?

La valorización de los predios por donde pasará el Transmilenio es uno de los factores que los simpatizantes de esta troncal han destacado. Sin embargo, Sergio Paris recordó que en el caso de la troncal de la Caracas sucedió todo lo contrario: “Nadie quiere estar cerca porque lo que está más cerca pierde valor”. Esto mismo le sucedería a la carrera séptima, dijo el exgerente de Transmilenio, “porque la distancia entre los paramentos y la vía no existe”.

De la misma forma piensa el profesor Ruiz, quien señaló que hay sectores donde Transmilenio ha sido “neutro”, es decir, no contribuye a la valorización de los predios, pero en otros lugares de las troncales se ha podido evidenciar una tendencia a la desvalorización. Por esto, “no es esperanzador pensar que Transmilenio pueda contribuir a la valorización de los predios”, aseguró.

En conclusión, los expertos le hicieron un llamado a la Administración Distrital a no seguir pensando en un solo modelo de transporte, sino apostarle a un proyecto integral de transformación urbana, más aún cuando se piensa endeudar a la capital.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/JGA
)
N.° 437

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...