Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejor tranvía que Transmilenio por la Séptima

El tranvía tiene más posibilidades, porque no produce emisiones de combustibles fósiles, el ruido es menor, y puede manejar un flujo de pasajeros que en un momento dado sería más amigable como potencial transformador del entorno urbano.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La troncal de la Séptima tiene un valor estimado de 1,8 billones de pesos. Fuente: Render – IDU

El arraigo por esta vía impide la aprobación de una troncal de Transmilenio.

El Transmilenio por la Séptima contaría con 21 estaciones, que irían desde la calle 32 a la 200.

La Alcaldía tiene previsto que este corredor se conecte con las troncales de la Décima, la calle 26 y la Caracas.

Así lo considera César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que el Transmilenio por la carrera séptima es un proyecto que se ha venido planteando desde hace 11 años. Este se contemplaba como parte de una gran troncal que también incluía la carrera décima y hacía parte de la Fase III de Transmilenio, en función de lo que se había previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Desde esa época se empezaron a hacer estudios de los cuales resultaron las primeras objeciones al proyecto: por un lado, se resaltaba el carácter histórico y patrimonial que tiene la carrera séptima y, por el otro, se mostraba que Transmilenio no garantizaba una transformación positiva o al menos una conservación del entorno urbano.

Ante tales críticas, empezaron a plantearse alternativas que no necesariamente tuvieran que ver con el sistema de Bus Rapid Transit (BRT), como el tranvía, propuesta que actualmente sigue vigente.

Para el exgerente de Transmilenio, Sergio París, este medio de transporte es el más apropiado, por su fácil adaptación al paisaje urbanístico y a la actividad diaria de la carrera séptima. “Es un proyecto en el que aún mantenemos la confianza, pues no solo es técnicamente viable, sino también porque fue aceptado por la comunidad”, afirmó.

Sin embargo, la Administración Distrital, que recibió el apoyo del Concejo para ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad en 2,4 billones de pesos, tiene prevista una partida de 1,4 billones destinada a la Empresa de Transmilenio, para la construcción del sistema por la carrera séptima. Según la Alcaldía Mayor, esta troncal contaría con 21 estaciones, que irían desde la Calle 32 a la 200.

Para el profesor Ruiz, es claro que es necesario mejorar la movilidad en este corredor vial con un transporte masivo que tenga mayor exclusividad, “porque actualmente los buses azules tienen que compartir la vía con el resto de vehículos que aún no han ingresado al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y con el resto del tráfico, lo cual hace que se dificulte la operación”.

Vía de tradición

El exgerente de Transmilenio, Sergio Paris, explicó que el arraigo de los bogotanos por la carrera séptima produce identidad con su ciudad, por lo que es importante conservar y no transformar este corredor.

“Es fundamental recuperar la Séptima, no podemos repetir el modelo de Transmilenio de la troncal Caracas, que fue un deterioro y pérdida inmensa de valor, porque, a lo largo, en un sistema masivo hay que controlar una serie de factores sociales, como las ventas ambulantes, la seguridad, el fenómeno de los colados, el comercio alrededor de las estaciones, entre otros”, señaló.

En este sentido, el profesor César Ruiz recordó que la Avenida Caracas traía un impacto negativo con el proyecto de troncal de buses tradicionales que se intentó desarrollar en los años 90 y que golpeó la capacidad del entorno.

Por lo anterior, los dos expertos en movilidad coincidieron en que proyectos de gran magnitud como este, por su efecto social y económico, deben contar con la participación y la legitimación de la ciudadanía.

¿Valorización?

La valorización de los predios por donde pasará el Transmilenio es uno de los factores que los simpatizantes de esta troncal han destacado. Sin embargo, Sergio Paris recordó que en el caso de la troncal de la Caracas sucedió todo lo contrario: “Nadie quiere estar cerca porque lo que está más cerca pierde valor”. Esto mismo le sucedería a la carrera séptima, dijo el exgerente de Transmilenio, “porque la distancia entre los paramentos y la vía no existe”.

De la misma forma piensa el profesor Ruiz, quien señaló que hay sectores donde Transmilenio ha sido “neutro”, es decir, no contribuye a la valorización de los predios, pero en otros lugares de las troncales se ha podido evidenciar una tendencia a la desvalorización. Por esto, “no es esperanzador pensar que Transmilenio pueda contribuir a la valorización de los predios”, aseguró.

En conclusión, los expertos le hicieron un llamado a la Administración Distrital a no seguir pensando en un solo modelo de transporte, sino apostarle a un proyecto integral de transformación urbana, más aún cuando se piensa endeudar a la capital.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/JGA
)
N.° 437

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...