Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Megacable en Pereira aportaría a la inclusión social

La construcción del cable aéreo en Pereira disminuirá en alrededor de 1,20 % los tiempos de viaje del 95 % de la población de diferentes barrios con el centro de la ciudad.

Manizales, 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio mide el impacto de la construcción del mega cable en Pereira. Fotos: cortesía Luis Gonzalo Velásquez Villada - UNAL Sede Manizales.

La construcción del cable aéreo en Pereira disminuirá en cerca de 1,20 % los tiempos de viaje.

El sistema conectará el Parque Olaya Herrera, el terminal terrestre de transportes, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Comuna Villa Santana.

El 95 % de la población de diferentes barrios se conectará directamente con el centro de la ciudad.

El sistema tendrá una longitud de 3,4 kilometros.

Así lo determinó Luis Gonzalo Velásquez Villada, magíster en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en un estudio que además identificó que la implementación del sistema influiría de manera positiva en la inclusión social de los habitantes más vulnerables, pues mejoraría sus tiempos de conexión con los centros de salud, trabajo, recreación, entre otros.

Los resultados se obtuvieron mediante la recopilación de datos de accesibilidad que se relacionan con medidas basadas en la infraestructura, los lugares, las personas y la utilidad económica del proyecto.

“Además se evalúo el uso del suelo y las oportunidades disponibles en cada lugar, las restricciones del tiempo en cada viaje y el costo del desplazamiento, y las necesidades, habilidades y oportunidades en las que se ve inmerso cada ciudadano”, explicó el magíster Velásquez.

En la investigación también se revisó el índice de accesibilidad integral con las características propias de la red de transporte, como el estado y el tipo de vías, la pendiente o la congestión, entre otras.

Así mismo, dicho índice se analizó por medio de un sistema de información geográfico, el cual permitió elaborar una representación visual de la red con una sobreposición de líneas que representan las zonas que serían alcanzadas con el mismo costo, lo que simplifica el estudio y la lectura de los tiempos, además de las distancias que las personas emplearían para llegar a sus destinos.

Para el estudio se utilizó la información suministrada por la Universidad Tecnológica de Pereira, que incluye 34 datos de velocidad para cada uno de los arcos viales. “Estas velocidades representan el promedio de lecturas realizadas entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. (cada 30 minutos) de los martes, miércoles y jueves del mes de febrero del 2017”, detalla el investigador.

El análisis también permitió determinar que el área con mayores tiempos de viaje y, por lo tanto, que presenta más dificultades en alcanzar los servicios ofertados en la ciudad es la Comuna Villa Santana, sector sur oriente, con tiempos de viaje entre 32 y 40 minutos.

“Es importante señalar que el 89,13 % de la población, 88,68 % del área urbana, tiene tiempos de viaje iguales o menores a 30 minutos”, agrega el magíster.

Con la implementación del nuevo sistema, los resultados muestran que 1.745 personas, que habitan en la comuna, conseguirían un ahorro cercano al 7,8 % en sus tiempos de viaje, 2.509 de 7,2 % y 291 de 0,6 %. En total se determinó que el 30 % de los habitantes de la Comuna Villa Santana percibirían el ahorro más alto con la implementación del cable aéreo.

La Comuna Universidad es la segunda con mayor participación poblacional en los porcentajes de ahorro más altos, en la cual el 0,5 % de sus habitantes percibirían un ahorro de entre 3 % y 5,4 % en el tiempo de desplazamiento.

El proyecto

La construcción del sistema de transporte de cable aéreo conectará el centro de la ciudad (Parque Olaya Herrera), el terminal terrestre de transportes, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Comuna Villa Santana.

Este tendrá un costo aproximado de 119.000 millones de pesos, una capacidad estimada de 1400 pasajeros hora/sentido y una longitud de 3,4 kilometros.

Entre los objetivos del proyecto resaltan la reducción del costo de transporte por la integración al sistema Megabus, la mejora en la accesibilidad de la ciudad, en especial para la comuna Villa Santana, y la movilización de 16.500 pasajeros por día.

“El Megacable, como se ha denominado el proyecto, propone una mitigación de la inequidad en cuanto a que mejora los tiempos de viaje sobre la red de la ciudad, sobre todo para sus habitantes más vulnerables”, puntualiza el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/MG
)
N.° 330

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...