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Megacable en Pereira aportaría a la inclusión social

La construcción del cable aéreo en Pereira disminuirá en alrededor de 1,20 % los tiempos de viaje del 95 % de la población de diferentes barrios con el centro de la ciudad.

Manizales, 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio mide el impacto de la construcción del mega cable en Pereira. Fotos: cortesía Luis Gonzalo Velásquez Villada - UNAL Sede Manizales.

La construcción del cable aéreo en Pereira disminuirá en cerca de 1,20 % los tiempos de viaje.

El sistema conectará el Parque Olaya Herrera, el terminal terrestre de transportes, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Comuna Villa Santana.

El 95 % de la población de diferentes barrios se conectará directamente con el centro de la ciudad.

El sistema tendrá una longitud de 3,4 kilometros.

Así lo determinó Luis Gonzalo Velásquez Villada, magíster en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en un estudio que además identificó que la implementación del sistema influiría de manera positiva en la inclusión social de los habitantes más vulnerables, pues mejoraría sus tiempos de conexión con los centros de salud, trabajo, recreación, entre otros.

Los resultados se obtuvieron mediante la recopilación de datos de accesibilidad que se relacionan con medidas basadas en la infraestructura, los lugares, las personas y la utilidad económica del proyecto.

“Además se evalúo el uso del suelo y las oportunidades disponibles en cada lugar, las restricciones del tiempo en cada viaje y el costo del desplazamiento, y las necesidades, habilidades y oportunidades en las que se ve inmerso cada ciudadano”, explicó el magíster Velásquez.

En la investigación también se revisó el índice de accesibilidad integral con las características propias de la red de transporte, como el estado y el tipo de vías, la pendiente o la congestión, entre otras.

Así mismo, dicho índice se analizó por medio de un sistema de información geográfico, el cual permitió elaborar una representación visual de la red con una sobreposición de líneas que representan las zonas que serían alcanzadas con el mismo costo, lo que simplifica el estudio y la lectura de los tiempos, además de las distancias que las personas emplearían para llegar a sus destinos.

Para el estudio se utilizó la información suministrada por la Universidad Tecnológica de Pereira, que incluye 34 datos de velocidad para cada uno de los arcos viales. “Estas velocidades representan el promedio de lecturas realizadas entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. (cada 30 minutos) de los martes, miércoles y jueves del mes de febrero del 2017”, detalla el investigador.

El análisis también permitió determinar que el área con mayores tiempos de viaje y, por lo tanto, que presenta más dificultades en alcanzar los servicios ofertados en la ciudad es la Comuna Villa Santana, sector sur oriente, con tiempos de viaje entre 32 y 40 minutos.

“Es importante señalar que el 89,13 % de la población, 88,68 % del área urbana, tiene tiempos de viaje iguales o menores a 30 minutos”, agrega el magíster.

Con la implementación del nuevo sistema, los resultados muestran que 1.745 personas, que habitan en la comuna, conseguirían un ahorro cercano al 7,8 % en sus tiempos de viaje, 2.509 de 7,2 % y 291 de 0,6 %. En total se determinó que el 30 % de los habitantes de la Comuna Villa Santana percibirían el ahorro más alto con la implementación del cable aéreo.

La Comuna Universidad es la segunda con mayor participación poblacional en los porcentajes de ahorro más altos, en la cual el 0,5 % de sus habitantes percibirían un ahorro de entre 3 % y 5,4 % en el tiempo de desplazamiento.

El proyecto

La construcción del sistema de transporte de cable aéreo conectará el centro de la ciudad (Parque Olaya Herrera), el terminal terrestre de transportes, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Comuna Villa Santana.

Este tendrá un costo aproximado de 119.000 millones de pesos, una capacidad estimada de 1400 pasajeros hora/sentido y una longitud de 3,4 kilometros.

Entre los objetivos del proyecto resaltan la reducción del costo de transporte por la integración al sistema Megabus, la mejora en la accesibilidad de la ciudad, en especial para la comuna Villa Santana, y la movilización de 16.500 pasajeros por día.

“El Megacable, como se ha denominado el proyecto, propone una mitigación de la inequidad en cuanto a que mejora los tiempos de viaje sobre la red de la ciudad, sobre todo para sus habitantes más vulnerables”, puntualiza el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/MG
)
N.° 330

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