Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Megacable en Pereira aportaría a la inclusión social

La construcción del cable aéreo en Pereira disminuirá en alrededor de 1,20 % los tiempos de viaje del 95 % de la población de diferentes barrios con el centro de la ciudad.

Manizales, 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio mide el impacto de la construcción del mega cable en Pereira. Fotos: cortesía Luis Gonzalo Velásquez Villada - UNAL Sede Manizales.

La construcción del cable aéreo en Pereira disminuirá en cerca de 1,20 % los tiempos de viaje.

El sistema conectará el Parque Olaya Herrera, el terminal terrestre de transportes, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Comuna Villa Santana.

El 95 % de la población de diferentes barrios se conectará directamente con el centro de la ciudad.

El sistema tendrá una longitud de 3,4 kilometros.

Así lo determinó Luis Gonzalo Velásquez Villada, magíster en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en un estudio que además identificó que la implementación del sistema influiría de manera positiva en la inclusión social de los habitantes más vulnerables, pues mejoraría sus tiempos de conexión con los centros de salud, trabajo, recreación, entre otros.

Los resultados se obtuvieron mediante la recopilación de datos de accesibilidad que se relacionan con medidas basadas en la infraestructura, los lugares, las personas y la utilidad económica del proyecto.

“Además se evalúo el uso del suelo y las oportunidades disponibles en cada lugar, las restricciones del tiempo en cada viaje y el costo del desplazamiento, y las necesidades, habilidades y oportunidades en las que se ve inmerso cada ciudadano”, explicó el magíster Velásquez.

En la investigación también se revisó el índice de accesibilidad integral con las características propias de la red de transporte, como el estado y el tipo de vías, la pendiente o la congestión, entre otras.

Así mismo, dicho índice se analizó por medio de un sistema de información geográfico, el cual permitió elaborar una representación visual de la red con una sobreposición de líneas que representan las zonas que serían alcanzadas con el mismo costo, lo que simplifica el estudio y la lectura de los tiempos, además de las distancias que las personas emplearían para llegar a sus destinos.

Para el estudio se utilizó la información suministrada por la Universidad Tecnológica de Pereira, que incluye 34 datos de velocidad para cada uno de los arcos viales. “Estas velocidades representan el promedio de lecturas realizadas entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. (cada 30 minutos) de los martes, miércoles y jueves del mes de febrero del 2017”, detalla el investigador.

El análisis también permitió determinar que el área con mayores tiempos de viaje y, por lo tanto, que presenta más dificultades en alcanzar los servicios ofertados en la ciudad es la Comuna Villa Santana, sector sur oriente, con tiempos de viaje entre 32 y 40 minutos.

“Es importante señalar que el 89,13 % de la población, 88,68 % del área urbana, tiene tiempos de viaje iguales o menores a 30 minutos”, agrega el magíster.

Con la implementación del nuevo sistema, los resultados muestran que 1.745 personas, que habitan en la comuna, conseguirían un ahorro cercano al 7,8 % en sus tiempos de viaje, 2.509 de 7,2 % y 291 de 0,6 %. En total se determinó que el 30 % de los habitantes de la Comuna Villa Santana percibirían el ahorro más alto con la implementación del cable aéreo.

La Comuna Universidad es la segunda con mayor participación poblacional en los porcentajes de ahorro más altos, en la cual el 0,5 % de sus habitantes percibirían un ahorro de entre 3 % y 5,4 % en el tiempo de desplazamiento.

El proyecto

La construcción del sistema de transporte de cable aéreo conectará el centro de la ciudad (Parque Olaya Herrera), el terminal terrestre de transportes, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Comuna Villa Santana.

Este tendrá un costo aproximado de 119.000 millones de pesos, una capacidad estimada de 1400 pasajeros hora/sentido y una longitud de 3,4 kilometros.

Entre los objetivos del proyecto resaltan la reducción del costo de transporte por la integración al sistema Megabus, la mejora en la accesibilidad de la ciudad, en especial para la comuna Villa Santana, y la movilización de 16.500 pasajeros por día.

“El Megacable, como se ha denominado el proyecto, propone una mitigación de la inequidad en cuanto a que mejora los tiempos de viaje sobre la red de la ciudad, sobre todo para sus habitantes más vulnerables”, puntualiza el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/MG
)
N.° 330

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...