Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mega telescopios, al alcance de todos los astrónomos

Desde que Brasil decidió que la Ciencia y la Tecnología era una apuesta de Estado, sus desarrollos son sorprendentes e incluye el ingreso del país a las grandes ligas de la astronomía.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

En una de las islas de Hawái está el telescopio Gemini norte, el cual captura imágenes del espacio profundo con la misma calidad que el famoso telescopio Hubble.

Este es un ejemplo de la calidad de fotos que toma el telescopio Gemini. Estos son recursos que pueden utilizar los astrónomos de todo el planeta.

El Telescopio SOAR, ubicado en Chile, es uno de los más modernos del planeta y el más utilizado por los astrónomos de Brasil, país que financió una buena parte de su construcción.

Hoy, el gigante suramericano hace parte de dos de las plataformas de observación astronómica más potentes del planeta: los telescopios Gemini y el Telescopio SOAR. El colombiano Alberto Rodríguez Ardila, quien trabaja en el Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil, asegura que estos son recursos que están disponibles para todos los investigadores del mundo.

“Los colombianos, en específico, pueden sacarle bastante ‘jugo’”, aseguró el científico en el Segundo Congreso Colombiano de Astronomía, que realizó la Universidad Nacional de Colombia. Allí destacó la buena labor investigativa que desarrollan los noveles astrónomos del país.  
 
“Considero que en la actualidad existe un potencial muy grande, pues a pesar de solo existir un curso de astronomía, que es una maestría muy reciente, ya hay más de 60 personas estudiando y que realizan trabajos súper interesantes, de un nivel muy alto, que sorprende. Veo que falta más apoyo, que los estudiantes puedan salir y especializarse en el exterior, tener acceso a telescopios mayores, porque aquí en Colombia ni siquiera hay uno”, indicó Rodríguez, quien lleva 18 años viviendo en Brasil.

El astrónomo contó que en la actualidad desarrolla sus investigaciones en los telescopios gemelos Gemini. Uno está ubicado en el volcán inactivo Mauna Kea, a 4.800 msnm en Hilo, Hawái (Estados Unidos) y el otro, en el Cerro Pachón, a 2.700 msnm, en Chile.
“Son telescopios de ocho metros de envergadura, de los mayores que existen en la tierra. El tamaño del espejo y la sensibilidad de sus sensores permite observar fuentes demasiado débiles o tener resoluciones angulares bastante altos”, explicó el colombo-brasilero.

Gémini es manejado por un consorcio formado por siete países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, este último es sede del telescopio. Para su construcción cada país realizó contribuciones económicas. Hoy por hoy, este par de telescopios, que cubren un 99% del cielo de la tierra, disponen de la más avanzada tecnología. Con estos instrumentos se estudia desde la formación de objetos en el sistema solar, hasta objetos distantes como quásares o flujos de galaxias.

Daniela Lazzaro, astrónoma brasilera invitada al congreso, aseguró que esta clase de proyectos en los que interviene Brasil han sido posibles a que en los últimos 10 años el Gobierno ha brindado un apoyo incondicional, constante y fuerte, económicamente hablando, que ha permitido que ese país comience a estar a la par con regiones como Norteamérica o Europa.

“Sin duda, la comunidad científica y tecnológica de América Latina en todas las áreas, está en capacidad de competir con los grandes centros de desarrollo del mundo. Brasil ha demostrado que sí se puede, pero necesitamos que los Gobiernos del resto de nuestro continente inviertan más en Ciencia y Tecnología”, opinó la científica, representante del Observatorio Nacional Astronómico, ubicado en Río de Janeiro.    

Añadió que en términos científicos halló en Colombia mucha calidad en los trabajos de investigación, esto a pesar de ser una comunidad muy pequeña de astrónomos. “Eventos como el Congreso sirven para mostrar esas capacidades que ustedes tienen”.

Ardila, por su parte, enfatizó en que para acceder a los grandes telescopios del mundo lo único que se requiere es presentar propuestas de investigación serías, las cuales son evaluadas por un comité científico. “No importa si se es colombiano, vietnamita o de donde sea”.

Rodríguez lo dice con conocimiento de causa. El también trabaja para otro de los telescopios de avanzada del planeta, y en el cual Brasil es actor principal, el SOAR, ubicado en Chile.

“SOAR es producto de un consorcio entre Brasil y tres instituciones norteamericanas, pero en este caso los astrónomos brasileros tienen más participación y espacio de uso del telescopio que en Gemini. Es un telescopio diseñado para ser uno de los mejores en su categoría de cuatro metros. Con él se pueden investigar temas como el nacimiento y muerte de estrellas, las dinámicas de las galaxias y su evolución, solo por citar algunos”, destacó Rodríguez.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 182

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...