Medir los riesgos de conductas sexuales bajarían su incidencia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Medir los riesgos de conductas sexuales bajarían su incidencia

Los jóvenes universitarios que cuentan con una percepción más clara sobre las implicaciones que pueden tener ciertas conductas sexuales –como el uso de o no del condón, el consumo de sustancias psicoactivas o la promiscuidad– mostraron una menor tendencia a tener estos comportamientos.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2019

El estudio consultó a 810 universitarios sobre las condiciones de riesgo relacionadas con sus conductas sexuales. Fotos: archivo Unimedios

Tener conciencia del riesgo que implican ciertas conductas hace que su práctica se reduzca.

Incurrir en menos conductas riesgosas también está relacionado con una mayor satisfacción sexual.

Más del 80 % de los participantes manifestaron estar de acuerdo con el riesgo que corren al no usar condón.

Un 63 % considera riesgoso el consumo de alcohol para los intercambios sexuales.

El hecho de tener una mayor conciencia del riesgo también aumenta la satisfacción emocional, mientras que cuando las personas tienen más relaciones sexuales riesgosas, la satisfacción emocional baja, porque persisten mayores sentimientos de culpa y de soledad.

Estos fueron los resultados obtenidos por Marcela Castro Hernández, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una aproximación de la relación causal que se da entre las representaciones sociales que orientan cómo los jóvenes perciben el riesgo sexual, qué tanto realizan este tipo de prácticas y el grado de satisfacción que consiguen.

Frente a estas conductas de riesgo la investigadora también indagó si los participantes del estudio las ponían en práctica o no. Algunos resultados mostraron que el 87 % de la población ha tenido relaciones sexuales sin condón al menos una vez en la vida, mientras que un 44 % de la muestra lo ha hecho en el último mes; casi el 69 % de la población refiere haber tenido relaciones sexuales bajo efectos del alcohol durante su vida y un 25 % bajo efectos de sustancias psicoactivas en los últimos 6 meses, y un 58,3 % jamás lo ha hecho bajo estos efectos.

Según explica, como conductas sexuales podemos entender todas aquellas que se realizan con un fin sexual, concepto muy amplio que va desde las relaciones coitales o el sexting, hasta decisiones más específicas como el uso o no de métodos anticonceptivos, el consumo de sustancias psicoactivas en momentos de intimidad o mantener una o más parejas sexuales.

“Todas las conductas sexuales se pueden volver riesgosas; eso depende de que el individuo sea consciente de con quién las hace y cómo las hace, que tenga confianza sobre estas”, manifiesta la magíster, quien partió de un análisis sobre la percepción que tenían cerca de 810 universitarios en torno a las condiciones de riesgo relacionadas con las conductas sexuales, si les parecían riesgosas o no.

Estos las clasificaron en una escala de 1 a 5, entre “nada riesgoso” y “muy riesgoso”, una fase en la que se obtuvieron resultados en los que más del 80 % de los participantes manifestaron estar de acuerdo con el riesgo que corren al no usar condón, un 63 % considera riesgoso el consumo de alcohol para los intercambios sexuales, el 72,6 % percibe los servicios sexuales como riesgosos, el 26,42 % avaló el uso de sustancias psicoactivas en las relaciones sexuales, y solo un 7,9 % refirió estar totalmente de acuerdo con que las relaciones sexuales grupales pueden ser seguras.

Finalmente, la magíster contrastó la satisfacción sexual de los participantes, la cual fue medida aplicando una escala que la evalúa desde la perspectiva de la comunicación (cómo sentir placer y compartirlo con la pareja) y la emocional (qué sentimiento se experimentan durante y después de la relación sexual).

En este campo se obtuvo que al 98,4 % de las personas les interesa el placer de la persona con la que tienen relaciones íntimas; el 86,9 % manifestó que suelen tener relaciones sexuales placenteras, y la sensación de plenitud llegó a más del 70 % de la muestra, mientras que a nivel emocional un 11 % expresa tener sentimientos de soledad, y un 8,4 % de culpabilidad.

Con esta información, la investigadora Castro se propuso establecer la relación entre estos tres campos a través de un análisis estadístico: “evidencié que las personas en general se encuentran satisfechas con su vida sexual, lo cual es importante; y aunque también se advierte una percepción coherente de las conductas de riesgo, aun así se practican”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...