Escudo de la República de Colombia

Salud

Medir los riesgos de conductas sexuales bajarían su incidencia

Los jóvenes universitarios que cuentan con una percepción más clara sobre las implicaciones que pueden tener ciertas conductas sexuales –como el uso de o no del condón, el consumo de sustancias psicoactivas o la promiscuidad– mostraron una menor tendencia a tener estos comportamientos.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2019

El estudio consultó a 810 universitarios sobre las condiciones de riesgo relacionadas con sus conductas sexuales. Fotos: archivo Unimedios

Tener conciencia del riesgo que implican ciertas conductas hace que su práctica se reduzca.

Incurrir en menos conductas riesgosas también está relacionado con una mayor satisfacción sexual.

Más del 80 % de los participantes manifestaron estar de acuerdo con el riesgo que corren al no usar condón.

Un 63 % considera riesgoso el consumo de alcohol para los intercambios sexuales.

El hecho de tener una mayor conciencia del riesgo también aumenta la satisfacción emocional, mientras que cuando las personas tienen más relaciones sexuales riesgosas, la satisfacción emocional baja, porque persisten mayores sentimientos de culpa y de soledad.

Estos fueron los resultados obtenidos por Marcela Castro Hernández, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una aproximación de la relación causal que se da entre las representaciones sociales que orientan cómo los jóvenes perciben el riesgo sexual, qué tanto realizan este tipo de prácticas y el grado de satisfacción que consiguen.

Frente a estas conductas de riesgo la investigadora también indagó si los participantes del estudio las ponían en práctica o no. Algunos resultados mostraron que el 87 % de la población ha tenido relaciones sexuales sin condón al menos una vez en la vida, mientras que un 44 % de la muestra lo ha hecho en el último mes; casi el 69 % de la población refiere haber tenido relaciones sexuales bajo efectos del alcohol durante su vida y un 25 % bajo efectos de sustancias psicoactivas en los últimos 6 meses, y un 58,3 % jamás lo ha hecho bajo estos efectos.

Según explica, como conductas sexuales podemos entender todas aquellas que se realizan con un fin sexual, concepto muy amplio que va desde las relaciones coitales o el sexting, hasta decisiones más específicas como el uso o no de métodos anticonceptivos, el consumo de sustancias psicoactivas en momentos de intimidad o mantener una o más parejas sexuales.

“Todas las conductas sexuales se pueden volver riesgosas; eso depende de que el individuo sea consciente de con quién las hace y cómo las hace, que tenga confianza sobre estas”, manifiesta la magíster, quien partió de un análisis sobre la percepción que tenían cerca de 810 universitarios en torno a las condiciones de riesgo relacionadas con las conductas sexuales, si les parecían riesgosas o no.

Estos las clasificaron en una escala de 1 a 5, entre “nada riesgoso” y “muy riesgoso”, una fase en la que se obtuvieron resultados en los que más del 80 % de los participantes manifestaron estar de acuerdo con el riesgo que corren al no usar condón, un 63 % considera riesgoso el consumo de alcohol para los intercambios sexuales, el 72,6 % percibe los servicios sexuales como riesgosos, el 26,42 % avaló el uso de sustancias psicoactivas en las relaciones sexuales, y solo un 7,9 % refirió estar totalmente de acuerdo con que las relaciones sexuales grupales pueden ser seguras.

Finalmente, la magíster contrastó la satisfacción sexual de los participantes, la cual fue medida aplicando una escala que la evalúa desde la perspectiva de la comunicación (cómo sentir placer y compartirlo con la pareja) y la emocional (qué sentimiento se experimentan durante y después de la relación sexual).

En este campo se obtuvo que al 98,4 % de las personas les interesa el placer de la persona con la que tienen relaciones íntimas; el 86,9 % manifestó que suelen tener relaciones sexuales placenteras, y la sensación de plenitud llegó a más del 70 % de la muestra, mientras que a nivel emocional un 11 % expresa tener sentimientos de soledad, y un 8,4 % de culpabilidad.

Con esta información, la investigadora Castro se propuso establecer la relación entre estos tres campos a través de un análisis estadístico: “evidencié que las personas en general se encuentran satisfechas con su vida sexual, lo cual es importante; y aunque también se advierte una percepción coherente de las conductas de riesgo, aun así se practican”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...