Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medios pueden incidir en decisiones judiciales

El uso masivo de los medios de comunicación y las redes sociales podría tener un impacto en la construcción social de conceptos como delito y delincuentes, a su vez en los procesos de criminalización y en la percepción de inseguridad.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El tema se debatió en el “Congreso internacional en criminología mediática, justicia penal y política criminal” de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN

Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Los medios de comunicación pueden impactar sobre la opinión de la sociedad ante hechos delictivos.

Maximo Sozzo, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Estanislao Escalante, coordinador de la Especialización y Maestría en Área Penal y Procesal de la U.N.

Este fue uno de los temas discutidos en el “Congreso internacional en criminología mediática, justicia penal y política criminal” que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que se abordó, desde diferentes perspectivas, la relación que hay entre los medios de comunicación, las redes sociales y el control social.

Al respecto, el profesor Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., comentó que hasta ahora los medios de comunicación han tenido un papel muy importante al dar a conocer problemas fundamentales.

“Sin embargo, la información no siempre es bien manejada, pueden condenar o absolver a una persona sin seguir el debido proceso, afectando en algunos casos el buen nombre”, añadió.

Por su parte, el doctor Max Alejandro Flórez, magistrado y vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, comenta que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de formar a la ciudadanía en valores, principios y sentido crítico.

“Pueden presentar una noticia de forma inadecuada ocasionando molestia en la percepción pública o sensaciones de inseguridad”, comenta el doctor Flórez. Para quien es necesario que la  información sea objetiva e imparcial y que los jueces de la república no se vean interferidos en su función por el ruido que causan los medios frente a un suceso.

Populismo punitivo

El profesor Estanislao Escalante, coordinador de la Especialización y Maestría en Área Penal y Procesal, detalla que el congreso está organizado por la Escuela de Investigación en Criminología Mediática, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez”, una iniciativa de estudiantes, egresados y profesores de la U.N. para indagar acerca del sistema penal y los discursos mediáticos sobre el delito, el control social y los problemas sociales.

Allí se cuestionan cuál es el rol de los medios de comunicación y sus límites e incidencias en los juicios penales y las decisiones judiciales. También la relación de los medios con el litigio penal (conflicto de intereses) y todo lo que ha derivado el movimiento mediático hacia el populismo punitivo.

Justamente, la conferencia inaugural, a cargo del doctor Maximo Sozzo, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), trató sobre el populismo punitivo. Este se refiere a una doctrina política que ha creado en la conciencia ciudadana la necesidad de aplicar medidas extremas contra los infractores, incluso en delitos de menor impacto, sin un sustento confiable, que en lugar de disminuir la tasa de delincuencia puede incrementarla.

Los delitos con gran impacto en los medios pueden conmocionar al ciudadano, por lo que luego se muestra una condena al infractor para aparentar que se da respuesta a las reclamaciones de la sociedad.

Estos temas serán discutidos hasta el viernes 10 de noviembre en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y contarán con la participación de panelistas invitados de países como Brasil, Argentina, México, y otras ciudades de Colombia como Medellín, Pasto y Villavicencio.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 766

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...