Escudo de la República de Colombia

Salud

Medios e instituciones tienen el reto de combatir la “infodemia”

El exceso de información –en algunos casos correcta, en otros no– o “infodemia” se podría contrarrestar con alfabetización de medios de comunicación; exploración de nuevos formatos narrativos, canales y redes; y promoción de la salud, la ciencia y bienestar.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia, una persona invierte al 15 % de su tiempo en redes sociales, es decir cerca de 2 horas y media. Fotos: archivo Unimedios.

Fernanda Hernández, especialista en Epidemiología, editora de la sección Salud en Caracol Televisión.

Participantes del I Foro UNAL de Infodemia en Colombia, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAL.

Dentro de las redes sociales de mayor consumo, Facebook ha sido el epicentro de la información falsa durante la pandemia.

La Facultad de Medicina presentó el Observatorio de Comunicación en Salud, el cual revisará cómo se está produciendo y circulando la información en temas de salud en el país.

Desde diferentes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha afirmado que la “epidemia” de desinformación ha afectado enormemente el manejo y control de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Según el Covid-19 Observatorio Infodemics, de la Fundación Bruno Kessler, que utiliza técnicas de aprendizaje automático para cuantificar indicadores como la fiabilidad de las noticias, tras analizar en Twitter 519 millones de publicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus (entre el 21 de enero y octubre de 2020), se encontró que el 71 % se clasificaron como “noticias fiables”. Sin embargo, al observar lo sucedido en América Latina, este porcentaje se redujo al 59 %.

Los expertos participantes del I Foro UNAL de Infodemia en Colombia, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) coincidieron en señalar que para contrarrestar los efectos de este fenómeno es necesaria una articulación entre instituciones públicas y privadas, entre ellos la academia.

Es importante mencionaron que en ese cruce esté la academia, y que sus estudios e investigadores tengan acceso tanto a los medios de comunicación tradicionales como a las redes sociales, pero también a los medios y espacios regionales y locales donde la información científica no llega con facilidad, ni las estrategias de control, prevención oficiales.

La doctora Fernanda Hernández, especialista en Epidemiología, editora de la sección Salud en Caracol Televisión, afirmó: “nos tuvo que estallar la bomba en las manos para reconocer que el buen manejo de la comunicación, como intérprete de dos mundos –la ciencia y la sociedad– es la estrategia no farmacológica más importante de todas”.

“Basados en la información que diariamente les llega por los distintos medios, redes y canales, las personas pueden tomar decisiones sobre su salud. Sin embargo, el 24 % del contenido de información que circula es falsa y puede causar daño físico inminente, por eso hablamos de una amenaza global, de la otra epidemia”, dijo la experta.

Atención a la población juvenil

Según una investigación de la Universidad de Stanford, el 96 % de los estudiantes de colegio no busca la fuente que está detrás de la información. Así mismo, dos de cada cuatro estudiantes de secundaria no pueden diferenciar entre un anuncio nativo y un artículo periodístico, lo que influye en la manera como estos jóvenes evalúan la información.

Para Andrés Sáenz, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, gerente de programas de la organización CIVIX Colombia, una de las formas de romper la cadena de desinformación en niños, jóvenes y adultos es trabajar en la prevención desde la alfabetización digital y la lectura lateral, es decir, buscando información sobre la fuente, verificando la información y rastreando su contexto.

Destacó además que “es necesario fortalecer estrategias en la población adulta, pues es más probable que un joven que ha crecido en la era digital utilice herramientas que lo lleven a comprender cuándo una información es errónea o confiable”.

Compromiso desde la UNAL

Según el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNAL, “este año esa afectación se ha visto mayormente reflejada en la adherencia o disposición de las personas, primero a seguir las medidas de bioseguridad, y ahora a formar parte del proceso de vacunación, algo que puede tener grandes implicaciones en distintos campos de la sociedad, como la salud pública y la economía”.

Desde la UNAL, las facultades, los grupos de investigación, los expertos y sus medios de comunicación realizan un arduo trabajo por formar audiencias en torno a los diferentes aspectos de la epidemia por COVID-19 con el objetivo de “que los ciudadanos tomen decisiones informadas, basadas en evidencia científica e información veraz”, señala.

Otra estrategia será a partir de ahora el Observatorio de Comunicación en Salud, el cual se presentó durante el Foro. Entre sus tareas estará revisar cómo se está produciendo y circulando la información en temas de salud en el país, realizar un análisis crítico del comportamiento de la información en diferentes plataformas digitales a identificar aquellos factores de riesgo que puedan afectar la salud pública.

Con el Observatorio también se espera contribuir a la información en salud, fomentar la formación en comunicación de estudiantes del área de la salud y fortalecer los procesos de alfabetización en salud de la población en general.

(Por: fin/SMC/DMH/LOF
)
N.° 545

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...