Escudo de la República de Colombia

Salud

Medios e instituciones tienen el reto de combatir la “infodemia”

El exceso de información –en algunos casos correcta, en otros no– o “infodemia” se podría contrarrestar con alfabetización de medios de comunicación; exploración de nuevos formatos narrativos, canales y redes; y promoción de la salud, la ciencia y bienestar.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia, una persona invierte al 15 % de su tiempo en redes sociales, es decir cerca de 2 horas y media. Fotos: archivo Unimedios.

Fernanda Hernández, especialista en Epidemiología, editora de la sección Salud en Caracol Televisión.

Participantes del I Foro UNAL de Infodemia en Colombia, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAL.

Dentro de las redes sociales de mayor consumo, Facebook ha sido el epicentro de la información falsa durante la pandemia.

La Facultad de Medicina presentó el Observatorio de Comunicación en Salud, el cual revisará cómo se está produciendo y circulando la información en temas de salud en el país.

Desde diferentes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha afirmado que la “epidemia” de desinformación ha afectado enormemente el manejo y control de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Según el Covid-19 Observatorio Infodemics, de la Fundación Bruno Kessler, que utiliza técnicas de aprendizaje automático para cuantificar indicadores como la fiabilidad de las noticias, tras analizar en Twitter 519 millones de publicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus (entre el 21 de enero y octubre de 2020), se encontró que el 71 % se clasificaron como “noticias fiables”. Sin embargo, al observar lo sucedido en América Latina, este porcentaje se redujo al 59 %.

Los expertos participantes del I Foro UNAL de Infodemia en Colombia, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) coincidieron en señalar que para contrarrestar los efectos de este fenómeno es necesaria una articulación entre instituciones públicas y privadas, entre ellos la academia.

Es importante mencionaron que en ese cruce esté la academia, y que sus estudios e investigadores tengan acceso tanto a los medios de comunicación tradicionales como a las redes sociales, pero también a los medios y espacios regionales y locales donde la información científica no llega con facilidad, ni las estrategias de control, prevención oficiales.

La doctora Fernanda Hernández, especialista en Epidemiología, editora de la sección Salud en Caracol Televisión, afirmó: “nos tuvo que estallar la bomba en las manos para reconocer que el buen manejo de la comunicación, como intérprete de dos mundos –la ciencia y la sociedad– es la estrategia no farmacológica más importante de todas”.

“Basados en la información que diariamente les llega por los distintos medios, redes y canales, las personas pueden tomar decisiones sobre su salud. Sin embargo, el 24 % del contenido de información que circula es falsa y puede causar daño físico inminente, por eso hablamos de una amenaza global, de la otra epidemia”, dijo la experta.

Atención a la población juvenil

Según una investigación de la Universidad de Stanford, el 96 % de los estudiantes de colegio no busca la fuente que está detrás de la información. Así mismo, dos de cada cuatro estudiantes de secundaria no pueden diferenciar entre un anuncio nativo y un artículo periodístico, lo que influye en la manera como estos jóvenes evalúan la información.

Para Andrés Sáenz, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, gerente de programas de la organización CIVIX Colombia, una de las formas de romper la cadena de desinformación en niños, jóvenes y adultos es trabajar en la prevención desde la alfabetización digital y la lectura lateral, es decir, buscando información sobre la fuente, verificando la información y rastreando su contexto.

Destacó además que “es necesario fortalecer estrategias en la población adulta, pues es más probable que un joven que ha crecido en la era digital utilice herramientas que lo lleven a comprender cuándo una información es errónea o confiable”.

Compromiso desde la UNAL

Según el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNAL, “este año esa afectación se ha visto mayormente reflejada en la adherencia o disposición de las personas, primero a seguir las medidas de bioseguridad, y ahora a formar parte del proceso de vacunación, algo que puede tener grandes implicaciones en distintos campos de la sociedad, como la salud pública y la economía”.

Desde la UNAL, las facultades, los grupos de investigación, los expertos y sus medios de comunicación realizan un arduo trabajo por formar audiencias en torno a los diferentes aspectos de la epidemia por COVID-19 con el objetivo de “que los ciudadanos tomen decisiones informadas, basadas en evidencia científica e información veraz”, señala.

Otra estrategia será a partir de ahora el Observatorio de Comunicación en Salud, el cual se presentó durante el Foro. Entre sus tareas estará revisar cómo se está produciendo y circulando la información en temas de salud en el país, realizar un análisis crítico del comportamiento de la información en diferentes plataformas digitales a identificar aquellos factores de riesgo que puedan afectar la salud pública.

Con el Observatorio también se espera contribuir a la información en salud, fomentar la formación en comunicación de estudiantes del área de la salud y fortalecer los procesos de alfabetización en salud de la población en general.

(Por: fin/SMC/DMH/LOF
)
N.° 545

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...