Escudo de la República de Colombia

Salud

Medidor de oxígeno para el cuerpo no es confiable

Pruebas de investigadores de la UN demostraron que el dispositivo Polar de referencia S-810, para medir consumo máximo de oxígeno en deportistas de alto rendimiento, no es eficaz.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Los medidores de oxígeno, comparados con las pruebas de esfuerzo, no arrojan los mismos resultados a pesar de que fueron hechos con el mimo fin.

Los investigadores pusieron a prueba la eficacia del medidor de oxígeno Polar de referencia S-810.

Este consumo es la capacidad del ser humano de utilizar el oxígeno necesario para que sus funciones corporales no se afecten cuando realiza un esfuerzo extremo. Los deportistas se someten a pruebas con estos medidores para no extralimitarse en el consumo de oxígeno, que podría acarrearles consecuencias como infarto cardíaco.

Édgar Cortez, del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la UN, dirigió esta investigación sobre deportistas de alto rendimiento de la Institución.

El trabajo llamado Estudio de concordancia en la estimación del consumo máximo de oxígeno, se hizo a través de la comparación de un dispositivo llamado Polar de referencia S-810, con respecto a una Prueba de esfuerzo máximo, ya que el primero fue diseñado con los mismos fines.

“Estas pruebas de esfuerzo, por lo general, se llevan a cabo a través de una serie de bandas sin fin o caminadoras, bicicletas u otro tipo de mecanismos que por medio de mediciones a través del esfuerzo realizado arroja resultados como la cantidad de oxígeno que entra en el cuerpo y en qué momento el trabajo realizado puede tornarse peligroso para este”, aseguró Cortez.

Según el profesor, para esto se requieren grandes equipos y a su vez una inversión alta. “Por esta razón, surgió el Polar, dispositivo que realiza de una forma sencilla la misma medición”.

Por su parte, el Polar funciona de la siguiente forma: la persona se acuesta (esta medición se hace en reposo), se toman datos iniciales que se introducen en el software del dispositivo y, a su vez este, que cuenta con una correa, se ubica en el tórax y después de un tiempo determinado arroja la medición de oxígeno en el cuerpo.

El docente agregó que “la idea fue comprobar la efectividad de ese método alternativo, que a la vez es una opción más económica”.

Para conseguir los resultados, los investigadores de la UN trabajaron con 46 deportistas de la Institución, quienes fueron valorados previamente (edad, talla, peso, exámenes de sangre, etc.).

Tanto la Prueba de esfuerzo como la de Polar se hicieron con dos grupos independientes.

Cabe agregar que la prueba de esfuerzo es la que más se acerca a los resultados de consumo de oxígeno real en el cuerpo.

El académico dijo que “una vez finalizada la comparación, los datos fueron analizados arrojando que los resultados de ambas pruebas concuerdan solo en 0,31%, lo que nos sirve para decirle a la gente que no confíen de este dispositivo”, comentó el investigador.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 470

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...