Escudo de la República de Colombia

Salud

Medidas para combatir enfermedad oral derivada de quimioterapia

Investigadores de la Facultad de Odontología desarrollaron un protocolo de higiene que previene y mejora la mucositis oral, enfermedad que surge como efecto secundario al tratamiento del cáncer.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Odontólogos de la UN establecieron que una serie de medidas de higiene previenen y controlan la mucositis oral.

La mocusitis oral es un efecto secundario de la quimioterapia sobre la mucosa oral. - Unimedios

“Usualmente, los reportes sobre mucositis hablan de la utilización de un medicamento o de una medida. Nosotros vimos que era muy importante mantener una muy buena higiene oral (reducir el índice de placa bacteriana en la boca) y por otro lado aplicar varias medias que en conjunto contribuyeran no solo a mantener baja esa carga microbiana, sino también a proteger la mucosa oral y disminuir el daño que produce la quimioterapia”, explica Sonia Bohórquez, profesora de la Facultad de Odontología. 

Este protocolo lo integran medidas como el cepillado de la cavidad oral con una crema dental especial con caléndula, así como el uso de seda dental, un enjuague con agua bicarbonatada y otro acompañado del medicamento  bencidamina. 

“El paciente repite esta fórmula varias veces al día desde que entra a la unidad de trasplante del Hospital de la Misericordia. También estamos haciendo un control de la salud oral del paciente, evaluamos como están haciendo el cepillado y la aparición de cualquier lesión”, asegura la profesora. 

Esta labor la viene desarrollando el grupo de investigación Fotogénesis Infecciosa de la Facultad de Odontología, aprovechando el convenio que tiene la UN con la Fundación Hospital de la Misericordia. 

Bohórquez señala que “comenzamos a trabajar revisando la literatura, haciendo discusiones y teniendo en cuenta la posibilidad de que todo los pacientes tuvieran acceso a los elementos o lo que fuéramos a utilizar en el protocolo. De dicha revisión surgió esta medida, que además fue reconocida por la Revista Odontológica Colombiana”. 

Investigaciones han probado los efectos positivos de esta estrategia, en especial dos trabajos finales de residentes de la especialidad en Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar. 

La profesora dice que se ha probado en un número bajo de pacientes, ya que la capacidad de la unidad de trasplante es de seis camas. “Pero a través de estos trabajos si hemos visto que el número de personas con mucositis es bajo y su severidad es baja, comparado con lo que reportan en todo el mundo”. 

Concretamente, señala: “Internacionalmente se reportan entre el 70 y 90 % de la mucositis oral en pacientes con quimioterapia. En un grupo de estudios, nosotros hemos tenido 7 de 13 pacientes y no se ha producido una mucositis severa (se clasifica de 0 a 4, siendo este último el mayor grado). En todos estos años, solo hemos tenido un paciente que desarrolló el grado 4”. 

La mocusitis oral se desarrolla como efecto secundario de la quimioterapia sobre la mucosa oral. La experta dice que produce lesiones y ulceras bastante dolorosas y extensas que alteran sustancialmente la calidad de vida de las personas. 

(Por: Fin/AF/clc/nics/fgd
)
N.° 720

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...