Escudo de la República de Colombia

Salud

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el índice de contagio (RO) –número de personas que puede llegar a contagiar un individuo infectado con coronavirus–, y si a ello se suma la cuarentena en el hogar de estos pacientes y medidas más severas, este indicador podría bajar hasta a 1,5.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Nathalia Angarita / Unimedios.

Distintos escenarios evaluados y reducción de casos de contagio.

Hoy en el país hay un registro de 798 casos confirmados por COVID-19.

La pandemia del COVID-19 es la más grande en el último siglo.

En el mundo se reportan 775.306 casos confirmados.

Estos son algunos de los datos preliminares obtenidos con modelos epidemiológicos que Nathalia González Jaramillo –doctoranda en Salud Pública del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM) de la Universidad de Berna (Suiza)– expuso durante su intervención en el Primer Foro Virtual Coronavirus, organizado por la Revista de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En ese reconocimiento de la pandemia, y ante la necesidad de negociar lo que se iba a hacer, a nosotros nos pareció sumamente relevante realizar predicciones del curso de la infección que mostraran en el periodo de un mes –decidido del 18 de marzo al 18 de abril de 2020– cómo podrían cambiar las predicciones de mortalidad de la población total contagiada y de la necesidad de recursos hospitalarios, gracias a diferentes medidas de aislamiento aplicadas”, explicó la experta.

Los investigadores partieron del momento cuando en Colombia se habían reportado 93 casos y se tomó un RO de 2,5 personas contagiadas por cada infectada –reportado en estudios previos–, además de un factor de casos infectados igual a 27 por el total de casos confirmados a la fecha, lo que se refiere a las personas con coronavirus que se dejan sin confirmación del examen diagnóstico. 

“Asumimos que el 20 % de la población requerirá manejo intrahospitalario y que el 30 % de estos (6 % de toda la población), requeriría una Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó la doctora González sobre los datos manejados dentro de la modelación epidemiológica.

A partir de esto se analizaron los cambios que ocurrían sobre el RO ante diferentes medidas de mitigación con las que se espera reducir la velocidad de propagación del virus y mantenerlo en cifras manejables para el sistema de salud del país. Por ejemplo, una reducción del 10 % en el RO, al pasar de 2,5 a 2,2 personas infectadas, lograría una reducción del 50 % del total de casos.

Eso se traduce en unos 11.357 casos confirmados con diagnóstico solo con medidas blandas, que si se intensifican podrían reducir el RO en un 40 % hasta 1,5 casos nuevos por cada persona infectada, con un escenario resultante de 28.000 casos de contagios y 1.059 confirmados para abril, cercanos a las cifras de 798 reportadas hoy. 

Entre los escenarios planteados para hacer la modelación se plantearon medidas de mitigación como el cierre de universidades y colegios, que equivalen a una disminución del 10 % del RO, de 2,5 a 2,2, y un total de 325.000 casos reales, mientras que la detección temprana y el aislamiento de casos lo reduce a 2, para un total de 160.000 casos, que si se le suma la cuarentena del hogar baja hasta 1,7 con un total de 72.123 casos reales y 2.671, que es la proyección para el 18 de abril.

“También modelamos la detección temprana, aislamiento de casos más cuarentena del hogar, más el distanciamiento social de mayores de 70 años, que nos hubiera dado un RO de 1,5. En ese momento no modelamos el lockdown (cierre de emergencia o cuarentena) que tiene ahora el país, porque no sabíamos que se iba a tomar esa medida”, aclaró la experta. 

Aunque la medida solo lleva una semana y es prematuro decir que ya está dando resultados, la académica asegura que es muy posible pensar, debido a lo calculado para las otras medidas, que este cierre se traducirá en un menor número de casos de contagio.

El peor escenario 

Otro de los objetivos del estudio fue plantearse el peor escenario posible para el país, en una situación en la que no se tomara ninguna medida para contener el avance del virus, panorama en el cual en 18 meses se infectará el 70 % de la población colombiana, calculado a partir de la estructura actual de Colombia con las proyecciones realizadas por el DANE.

“Estimamos en el peor escenario posible la cantidad de pacientes que necesitarían manejo instrahospitaliario y de cuidados intensivos según la estructura poblacional, y calculamos además la tasa de mortalidad esperada de cada grupo etario, según la tasa de fatalidad de Italia”, explicó la investigadora. 

Se encontró que si no se hubiera aplicado ninguna medida en el país, para el 18 de abril podría haber 613.000 casos de contagio reales, de los que posiblemente estarían diagnosticados unos 22.705. “No estuvimos en el peor escenario posible y se nota que las medidas de mitigación sí han ido teniendo efecto, de manera que estamos logrando una reducción casi del 40 % en el RO”, mencionó la experta.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 282

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...