Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos veterinarios ayudan a entender dinámica de las pandemias

Con el apoyo de métodos matemáticos y estadísticos, estos profesionales pueden generar contribuciones en la exploración de las dinámicas de las enfermedades en términos de transmisión, interacción biológica, diseminación, prevención, e incluso optimización de programas de vacunación.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Los médicos veterinarios pueden aportar en aspectos relacionados con transmisión, diseminación y prevención. Fotos: archivo Unimedios.

Los profesionales de la medicina veterinaria están llamados a participar en las actividades de salud pública.

Investigaciones veterinarias han aportado en el impacto del distanciamiento social y la disminución de la transmisión del virus en zonas rurales.

Si se establecen medidas de control enfocadas en las zonas urbano-rurales no sería necesario generar medidas de prevención en áreas rurales.

Con métodos matemáticos y estadísticos se pueden orientar mejor los programas de vacunación.

Así lo expuso la médica veterinaria Gina Paola Polo Infante, magíster y doctora en Epidemiología, y miembro actual del grupo investigación de Factores de Riesgo Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), en el conversatorio “El papel de la medicina veterinaria y de la zootecnia en las pandemias”, en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La experta, el grupo de investigación y el área de Salud Pública de la Universidad de La Salle, propusieron un modelo epidemiológico que integra esas heterogeneidades enfocadas en lo rural y en lo urbano, con el fin de aclarar si toda la población requería medidas generales de prevención y contingencia para mitigar el COVID-19.

“Formulamos un modelo matemático que no era muy complejo y que sí refleja la realidad de las áreas rurales y urbanas del país. Realizamos simulaciones computacionales y ajustamos el modelo al número de fallecidos reportados por el INS. Quisimos mirar cuál era el impacto real del distanciamiento social en la disminución de la transmisión del virus”, explica.

Según la investigadora, si se establecen medidas de control enfocadas en las zonas urbano-rurales no se requiere generar medidas de prevención en el área rural, demostrando que la COVID-19 es una enfermedad de interacción, es decir que cuanto más conectada esté una región, mayor número de casos habrá.

“El papel de los médicos veterinarios es fundamental para entender la dinámica de las pandemias. Es fundamental incluir cada vez más conceptos de virología en los programas curriculares, además de la cuantificación en la interdisciplinariedad que necesitan los profesionales para proponer estrategias de prevención y para tomar decisiones”, resalta.

Interrelación con animales

Durante las últimas décadas la población mundial ha sido retada por un número importante de infecciones respiratorias virales emergentes, las cuales tienen en común ser enfermedades originadas en animales que lograron cruzar la barrera de especies para convertirse en zoonosis.

Según la profesora Lucía Botero, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, esto muestra la urgente necesidad de transformar la interrelación entre los seres humanos y los animales para así evitar la aparición de futuras pandemias zoonóticas y sus efectos devastadores para la humanidad.

“En el caso de la formación de médicos veterinarios y de zootecnistas se tiene un nuevo desafío, que va más allá de revisar los currículos y el quehacer de las profesiones para que en un futuro puedan tener un papel central en el control de estas situaciones y que no sean tan devastadoras para la humanidad”, subrayó.

Por su parte, el médico veterinario Javier Jaimes, virólogo y doctor en Microbiología, considera que “los profesionales de este campo están llamados a participar en las actividades de salud pública, en las que uno de los principales retos es la percepción que se tiene de la profesión – como en el caso de que la medicina veterinaria– fuera del gremio”.

En su concepto, “los virus animales juegan un papel importante en la emergencia de enfermedades y en el conocimiento aplicable de los agentes infecciosos en humanos. Por eso, nuestro compromiso va más allá de la práctica clínica animal y trasciende a otras áreas en las que podemos aportar”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...