Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos egresados de la UNAL donan camas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 4 camas con moderna tecnología para la atención de pacientes de la UCI del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), ante la demanda de este servicio por causa de la pandemia.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Raúl Sastre y Ernesto Urdaneta, médicos egresados de la promoción 1982-I. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

El HUN atiende a diario a miles de ciudadanos y es una institución clave en este contexto de pandemia. Foto: archivo.

Con esta donación se beneficia el personal médico, los técnicos, estudiantes y en general la ciudadanía bogotana.

Las camas incluyen novedosa tecnología en radiología y características prácticas para el uso diario. Foto: Archivo.

La particularidad más destacada de las camas es que son radiolúcidas, es decir que permiten tomar radiografías sin necesidad de movilizar a los pacientes, lo que también beneficia al personal médico y a los técnicos involucrados.

Lo donación consta de siete mesas puente, que se utilizan para llevar la alimentación a los pacientes, y cuatro camas Stryker, dotadas de barandas móviles que facilitan la atención, pues además tienen la ventaja de que se pueden telecomandar.

El equipo fue entregado por un grupo de 60 exalumnos, hoy médicos con importante trayectoria profesional, quienes lograron la coordinación y recolección de cerca de 40 millones de pesos para este fin.

“Esto es fruto de una convocatoria liderada por algunos de los miembros de la promoción –durante una reunión previa a la cuarentena– en la cual se invitó a apoyar al HUN”, recuerda el doctor Raúl Sastre, profesor del Departamento de Cirugía, exdecano de la Facultad de Medicina y Director Científico - Fundador del HUN.

La gestión dio como resultado una importante donación que permite un aporte al aula más importante de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)”, comenta el directivo.

“Hay una oportunidad de mostrar sensibilidad, solidaridad y generosidad; en este caso, los exalumnos dan una muestra de ello con el aporte al Hospital, a su Universidad, a la ciudad y a la población bogotana que se puede beneficiar en un momento en el que empieza a crecer el pico de la COVID-19 en Colombia”, agrega el profesor Sastre.

La Facultad de Medicina de la UNAL Sede Bogotá tiene entre 350 y 400 profesores, 3.000 alumnos y un capital humano de 12.000 egresados; los aportes periódicos de los exalumnos permiten la renovación de equipos e instalaciones como muestra de retorno de lo que ella les brindó en su formación superior y que se refleja en su trabajo profesional.

“Los exalumnos somos una fuerza muy importante dentro de la Facultad, una comunidad que se debe despertar y volverse participativa; un elemento vital dentro de la UNAL”, afirma el doctor Ernesto Urdaneta, médico también egresado de la promoción 1982-I.

En la gestión del aporte y la donación también participaron los doctores Guillermo Ruiz, director (e) del HUN, y Oswaldo Borraez, presidente de la Asociación de Exalumnos de Medicina (Aexmun).

“A raíz de la situación de la pandemia cualquier aporte se hace mucho más útil; es un momento en el que todo el sector salud se encuentra en un momento de dificultades”, agrega el profesor Sastre.

Crecimiento del HUN

El Hospital fue construido durante la administración 2012-2015 de la Universidad, como uno de los centros de práctica más importantes de la Ciudad Universitaria. Tiene cuatro años de funcionamiento, ha ido avanzando en la adquisición de modernos equipos y tecnología para la atención de sus pacientes. En este aspecto, los grupos de exalumnos de las diferentes facultades –y en especial la de Medicina– pueden hacer grandes aportes a su alma mater y a su hospital.

En este hospital, construido con una inversión de 34 millones de dólares –cerca de 110.000 millones de pesos– convergen casi todas las facultades de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...