Escudo de la República de Colombia

Educación

Médicos deben aprender Biología Molecular antes de formular

Parece una asignatura más, pero en realidad este curso intensivo de Biología Molecular busca que los médicos y odontólogos clínicos de la UN, posteriormente en sus consultorios, no solo formulen sino que tengan en cuenta a la investigación para resolver sus casos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Es un programa dirigido a 150 médicos y odontólogos residentes, con clases todo el día, todos los días durante un mes. Además de los docentes de la Facultad de Medicina la UN, la iniciativa cuenta con el apoyo de 11 profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, quienes participarán en el programa mediante videoconferencias.

“Esta iniciativa del curso comenzó a realizarse hace un año para todos los residentes de los programas clínicos de la Facultad de Medicina. El curso está orientado a que ellos aprendan Biología Molecular y utilicen todas las herramientas de la Biología Molecular para su ejercicio profesional”, expresa Juan José Yunis Londoño, uno de los docentes a cargo del curso.

El bioquímico Jorge Eduardo Caminos, gestor de este proyecto, explica que la publicación reciente del genoma humano extendió el panorama de las aplicaciones moleculares en medicina y el alcance de la genética, y que se hace indispensable conocer cómo esto ha contribuido al conocimiento de la fisiología y la fisiopatología, a través de la investigación y el desarrollo de modernas pruebas genéticas y los determinantes genéticos de numerosas enfermedades humanas.

En su empeño por reflejar los avances moleculares más recientes y relevantes en medicina, el programa será orientado por un grupo de al menos 60 profesores de las áreas básicas y clínicas, quienes realizarán la presentación crítica de una selección de tópicos y tendencias investigativas, para 20 especialidades médico-quirúrgicas y 10 subespecialidades.

El objetivo es preparar a los residentes para que integren los conocimientos adquiridos en el curso y puedan aplicarlos en la clínica y la investigación biomédica, así como fomentar el estudio de la genómica avanzada y sus aplicaciones en la salud.

También se quiere que los estudiantes de posgrados adquieran habilidades mediante el desarrollo de algunas prácticas de Biología Molecular, que permitan el abordaje de las patologías y sus posibles tratamientos farmacológicos.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 532

Otras noticias

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...