Escudo de la República de Colombia

Educación

Médicos deben aprender Biología Molecular antes de formular

Parece una asignatura más, pero en realidad este curso intensivo de Biología Molecular busca que los médicos y odontólogos clínicos de la UN, posteriormente en sus consultorios, no solo formulen sino que tengan en cuenta a la investigación para resolver sus casos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Es un programa dirigido a 150 médicos y odontólogos residentes, con clases todo el día, todos los días durante un mes. Además de los docentes de la Facultad de Medicina la UN, la iniciativa cuenta con el apoyo de 11 profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, quienes participarán en el programa mediante videoconferencias.

“Esta iniciativa del curso comenzó a realizarse hace un año para todos los residentes de los programas clínicos de la Facultad de Medicina. El curso está orientado a que ellos aprendan Biología Molecular y utilicen todas las herramientas de la Biología Molecular para su ejercicio profesional”, expresa Juan José Yunis Londoño, uno de los docentes a cargo del curso.

El bioquímico Jorge Eduardo Caminos, gestor de este proyecto, explica que la publicación reciente del genoma humano extendió el panorama de las aplicaciones moleculares en medicina y el alcance de la genética, y que se hace indispensable conocer cómo esto ha contribuido al conocimiento de la fisiología y la fisiopatología, a través de la investigación y el desarrollo de modernas pruebas genéticas y los determinantes genéticos de numerosas enfermedades humanas.

En su empeño por reflejar los avances moleculares más recientes y relevantes en medicina, el programa será orientado por un grupo de al menos 60 profesores de las áreas básicas y clínicas, quienes realizarán la presentación crítica de una selección de tópicos y tendencias investigativas, para 20 especialidades médico-quirúrgicas y 10 subespecialidades.

El objetivo es preparar a los residentes para que integren los conocimientos adquiridos en el curso y puedan aplicarlos en la clínica y la investigación biomédica, así como fomentar el estudio de la genómica avanzada y sus aplicaciones en la salud.

También se quiere que los estudiantes de posgrados adquieran habilidades mediante el desarrollo de algunas prácticas de Biología Molecular, que permitan el abordaje de las patologías y sus posibles tratamientos farmacológicos.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 532

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...