Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos aeroespaciales de la U.N. ganan premio Arnold D. Tuttle

Por primera vez, médicos aeroespaciales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ganan este importante premio por un estudio que reafirma la necesidad de exigirles a los pilotos el examen médico periódico para reducir los riesgos de accidentalidad.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Daniel Fernando Porras Sánchez y María Camila Laverde López,

médicos aeroespaciales de la U.N., reciben premio Arnold D. Tuttle.

(De izq. a der.) doctores Charles A. DeJohn, Daniel Fernando Porras Sánchez, Eduard M. Ricaurte y María Camila Laverde López.

El estudio confirma la importancia del certificado y seguimiento médico de los pilotos para mejorar la seguridad aérea y operacional.

El pasado 4 de mayo los especialistas en Medicina Aeroespacial de la U.N. Daniel Fernando Porras y María Camila Laverde, junto con los doctores Eduard Ricaurte, William Mills y Charles DeJohn, recibieron el premio Arnold D. Tuttle en la noche de honor de la reunión científica anual número 88 de la Aerospace Medical Association realizada en Denver, Colorado.

Los egresados de la U.N. fueron vinculados por los doctores Mills, DeJohn y Ricaurte –antiguo director del Departamento de Medicina de Aviación de la Aeronáutica Civil en Colombia– a un proyecto de investigación realizado por el Civil Aerospace Medical Institute (CAMI) de la Federal Aviation Administration (FAA), estamento gubernamental de Estados Unidos que regula las leyes sobre aviación, tomando como base el programa Medical Case Review.

En este programa se analizó la información de todos los accidentes aéreos fatales ocurridos en Estados Unidos entre enero de 2011 y abril de 2014, utilizando la base de datos Medical Analysis and Tracking (Mantra), creada en 2008 con el objetivo de comparar el riesgo en las fatalidades de pilotos que requerían un certificado médico para licencia de tercera clase expedido por la FAA, y aquellos a los que no les exigían tal requisito.

A partir del análisis de todos los accidentes fatales del periodo, se identificaron los casos en que los involucrados eran pilotos de tercera clase certificados, y los pilotos deportivos que no lo poseen.

Después se analizaron las pruebas médicas, las autopsias y los exámenes toxicológicos de cada uno de los casos y se encontró que el 59 % de los pilotos deportivos tenía problemas médicos –principalmente coronarios– respecto al 25 % de los pilotos de tercera clase.

Este resultado sugiere que el riesgo de un evento médico adverso se reduce en los pilotos que se someten a una valoración médica periódica y cuentan con el certificado exigido por la FAA, por lo que este control ayuda a mantener la seguridad del espacio aéreo.

El reconocimiento obtenido por los investigadores de la U.N. se creó para premiar anualmente la investigación que presente una solución a un problema desafiante en el campo de la medicina aeroespacial y que haya sido publicada en la revista Aerospace Medicine and Human Performance, de la Aerospace Medical Association, la corporación más importante de medicina aeroespacial en el mundo.

De igual manera, un estudio sobre atención de pacientes en el Aeropuerto El Dorado, del doctor Porras, ganó recientemente un premio a mejor presentación en el panel científico “Avances de la Medicina Aeroespacial en Iberoamérica”, patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial.

Certificado para volar

La doctora Laverde comenta que este proyecto nació a raíz de una propuesta por parte de algunas sociedades de pilotos para reevaluar la necesidad del certificado médico que les exigen en Estados Unidos.

En ese país los pilotos deben tener un certificado médico para volar según del tipo de licencia de vuelo al que postulen: primera clase, para pilotos de aerolínea de transporte; segunda, para pilotos comerciales, y tercera, para pilotos privados o pilotos recreativos. El certificado médico es otorgado después de una valoración médica completa y tiene una validez que va de los seis meses a los cinco años dependiendo de cada caso (6, 12, 24 o 60 meses).

A partir de 2004 ingresó un nuevo tipo de aeronautas a la lista de la FAA: los pilotos deportivos (sport pilots), quienes tienen autorización para volar solo aeronaves (Light Sport Aircraft) con un peso menor de 1.320 libras y una ocupación máxima de dos personas. Ellos no requieren un certificado médico otorgado por la FAA, como los otros.

El artículo premiado aportó argumentos científicos en el debate del Congreso de los Estados Unidos relacionado con la solicitud de algunos pilotos de reevaluar el requisito de certificado médico para sus licencias de vuelo. “Parte de los argumentos para la decisión del Congreso de los EE. UU. de continuar con los requisitos y controles médicos estrictos a los pilotos se basó en las conclusiones del estudio”, afirma la doctora Laverde.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 870

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...