Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Medición para velar por calidad del aire de Medellín

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín reinició la medición del aire de Medellín, gracias al trabajo emprendido por Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Redaire) y del grupo de expertos encargados de la institución educativa.

Medellín, 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Carmen Zapata

En esta fase del trabajo interinstitucional que se emprende, empezará nuevamente con las mediciones de la calidad del combustible; del azufre y el benceno para mirar el cumplimiento del Pacto por la Calidad del Aire, firmado por Ecopetrol, las autoridades ambientales, la Alcaldía de Medellín y las Universidades, en 2007.

De acuerdo con Carmen Elena Zapata, “se trata de verificar la reducción del  contenido de azufre en el combustible y el cual, en este momento, está alrededor de 500 partes por millón de azufre y para el segundo semestre del año será de 50 partes por millón”.

“En Medellín lo que se está reduciendo en la contaminación ambiental mediante la mejora del combustible son los sulfatos que se van al ambiente como partículas y los cuales son contaminantes secundarios, producto de la reacción de los gases de azufre por la combustión con los materiales que tenemos en la atmósfera”, explicó.

Con ello, y según estimativos que en este sentido hizo la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, por cada diez microgramos de metro cúbico de reducción de material particulado, las consultas por infecciones respiratorias aguadas se pueden disminuir hasta un 15 por ciento.

Sin embargo, dijo la docente, se espera que además de esa medida y del esfuerzo de Ecopetrol, también los ciudadanos aporten a esta causa ambiental. Solo la reducción del combustible no sirve como solución. “Si los ciudadanos no mejoran el mantenimiento de sus vehículos, no optimizan la utilización del transporte, se seguirá aumentando la contaminación, así tengamos un combustible de 50 partes por millón de azufre”, advirtió Zapata.

La mayoría de las recomendaciones tienen que ver con la voluntad de cambiar el transporte privado por el público, caminar más, usar la bicicleta. Y en especial, reducir la frecuencia de movilidad vehicular de la que, se dice, proviene el 70 por ciento de la contaminación del aire en el Área Metropolitana.

Por su parte, dijo que el deber de las autoridades es mejorar las vías, no tener canchas de arenilla que aumentan la contaminación y por su parte, los conductores contribuir con el mantenimiento en buen estado de los vehículos; no quitar el convertidor catalítico que reduce los contaminantes y mantener el tubo de escape en buen estado.

Buenas prácticas citadinas

Para mejorar la calidad del aire, el experto Julián Bedoya, egresado de la  UN y actual asesor de calidad de aire de San Francisco en California, dijo durante su visita a Medellín que no se explica el alto uso de transporte escolar en ciudades como Medellín. “En otras partes del mundo las instituciones educativas están cerca de los hogares. Aquí se esta exponiendo una población muy frágil a una contaminación muy alta en ese tipo de transporte y aumentando la contaminación del aire.”

Comentó que el Estado de California en EE.UU.,  es uno de los líderes mundiales en fomentar cultura y establecer normas sobre calidad ambiental. Por eso, explicó, vivir en San Francisco puede ser mas caro que en otras regiones norteamericanas porque, entre otras ventajas, los vehículos de servicio público y particular tienen que cumplir con muy buenos estándares de calidad y además llevar las bicicletas de sus usuarios, para que puedan seguir en cicla a su destino.

Enfatizó que “tener las normas no es lo importante, sino el juego económico y político que permita que esas normas se puedan implementar”. Aunque uno de los factores económicos para mejorar la calidad del aire es que los carros no sean muy viejos, es difícil de asegurar esta condición debido a que el costo es muy alto.

Por ello llamó la atención para que se establezcan normas que sean viables y aterrizar la exigencia de las mismas, con las realidades económicas y tecnológicas.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 657

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...