Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Medición para velar por calidad del aire de Medellín

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín reinició la medición del aire de Medellín, gracias al trabajo emprendido por Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Redaire) y del grupo de expertos encargados de la institución educativa.

Medellín, 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Carmen Zapata

En esta fase del trabajo interinstitucional que se emprende, empezará nuevamente con las mediciones de la calidad del combustible; del azufre y el benceno para mirar el cumplimiento del Pacto por la Calidad del Aire, firmado por Ecopetrol, las autoridades ambientales, la Alcaldía de Medellín y las Universidades, en 2007.

De acuerdo con Carmen Elena Zapata, “se trata de verificar la reducción del  contenido de azufre en el combustible y el cual, en este momento, está alrededor de 500 partes por millón de azufre y para el segundo semestre del año será de 50 partes por millón”.

“En Medellín lo que se está reduciendo en la contaminación ambiental mediante la mejora del combustible son los sulfatos que se van al ambiente como partículas y los cuales son contaminantes secundarios, producto de la reacción de los gases de azufre por la combustión con los materiales que tenemos en la atmósfera”, explicó.

Con ello, y según estimativos que en este sentido hizo la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, por cada diez microgramos de metro cúbico de reducción de material particulado, las consultas por infecciones respiratorias aguadas se pueden disminuir hasta un 15 por ciento.

Sin embargo, dijo la docente, se espera que además de esa medida y del esfuerzo de Ecopetrol, también los ciudadanos aporten a esta causa ambiental. Solo la reducción del combustible no sirve como solución. “Si los ciudadanos no mejoran el mantenimiento de sus vehículos, no optimizan la utilización del transporte, se seguirá aumentando la contaminación, así tengamos un combustible de 50 partes por millón de azufre”, advirtió Zapata.

La mayoría de las recomendaciones tienen que ver con la voluntad de cambiar el transporte privado por el público, caminar más, usar la bicicleta. Y en especial, reducir la frecuencia de movilidad vehicular de la que, se dice, proviene el 70 por ciento de la contaminación del aire en el Área Metropolitana.

Por su parte, dijo que el deber de las autoridades es mejorar las vías, no tener canchas de arenilla que aumentan la contaminación y por su parte, los conductores contribuir con el mantenimiento en buen estado de los vehículos; no quitar el convertidor catalítico que reduce los contaminantes y mantener el tubo de escape en buen estado.

Buenas prácticas citadinas

Para mejorar la calidad del aire, el experto Julián Bedoya, egresado de la  UN y actual asesor de calidad de aire de San Francisco en California, dijo durante su visita a Medellín que no se explica el alto uso de transporte escolar en ciudades como Medellín. “En otras partes del mundo las instituciones educativas están cerca de los hogares. Aquí se esta exponiendo una población muy frágil a una contaminación muy alta en ese tipo de transporte y aumentando la contaminación del aire.”

Comentó que el Estado de California en EE.UU.,  es uno de los líderes mundiales en fomentar cultura y establecer normas sobre calidad ambiental. Por eso, explicó, vivir en San Francisco puede ser mas caro que en otras regiones norteamericanas porque, entre otras ventajas, los vehículos de servicio público y particular tienen que cumplir con muy buenos estándares de calidad y además llevar las bicicletas de sus usuarios, para que puedan seguir en cicla a su destino.

Enfatizó que “tener las normas no es lo importante, sino el juego económico y político que permita que esas normas se puedan implementar”. Aunque uno de los factores económicos para mejorar la calidad del aire es que los carros no sean muy viejos, es difícil de asegurar esta condición debido a que el costo es muy alto.

Por ello llamó la atención para que se establezcan normas que sean viables y aterrizar la exigencia de las mismas, con las realidades económicas y tecnológicas.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 657

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...