Escudo de la República de Colombia

Educación

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Artes Plásticas, y Cine y Televisión forman parte de los nuevos pregrados incluidos en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para el proceso de admisión 2021-I.

Orinoquia, 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

El Peama inició en 2008 en esta Sede de presencia nacional con una oferta de 70 cupos en 56 programas curriculares.

A través de este programa de admisión especial los bachilleres de la Orinoquia tienen mayor oportunidad de ingresar a la UNAL.

Los nuevos programas incluidos en el Peama atienden la demanda de los bachilleres de la región.

Para la admisión 2021-I, la Rectora aprobó 1.000 pines gratuitos para la inscripción al Peama de la Sede Orinoquia.

Así mismo, la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, autorizó la entrega de 1.000 pines gratuitos que se otorgarán como incentivo a los estudiantes de grado 11 y bachilleres de colegios públicos pertenecientes a población de bajos recursos que cumplan con los requisitos y deseen participar en el proceso de admisión mediante el Peama.

“Haber logrado que la Facultad de Artes incluyera cinco de sus programas en el Peama, y que la Facultad de Medicina aceptara incluir Medicina, además de los programas que ya tenía, es un logro que nos llena de mucha satisfacción y alegría, debido a que estas carreras forman parte de los programas más solicitados por los bachilleres de la región”.

Así lo indicó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia, quien recordó que el Peama inició en 2008 en esta Sede de presencia nacional de la UNAL, con una oferta de 70 cupos por semestre en 56 programas curriculares de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Por su parte, el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, manifestó que la decisión de incluir estos nuevos programas en el Peama es producto de la gestión realizada por el director de la Sede Orinoquia con las Facultades, desde donde se proyecta continuar con los procesos de articulación para realizar proyectos que beneficien a las comunidades de esta zona y ampliar la oferta académica en la región.

Estos esfuerzos, según los docentes, también forman parte de la materialización de la visión de la Rectora de llevar la educación “de los escritorios a los territorios”.

En 2013 la oferta aumentó a 90 cupos semestrales y 73 programas con la inclusión de las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, y Ciencias de la Salud (excepto Medicina); luego, para el periodo 2016-II, la Institución aumentó a 120 cupos y 74 carreras con la inclusión del programa de Derecho, y desde 2017 el número de cupos subió a 220.

Con la inclusión de los nuevos programas en el proceso de admisión 2021-I los inscritos competirán por 240 cupos en 81 programas de pregrado acreditados a través del Peama en esta sede de presencia nacional.

Para aplicar a un cupo en cualquiera de estas carreras, los interesados tienen plazo hasta el 11 de noviembre para adquirir el pin y formalizar la inscripción en línea a través de la página www.admisiones.unal.edu.co

Para consultar la reglamentación general del proceso los aspirantes deben ingresar a www.admisiones.unal.edu.co

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...