Escudo de la República de Colombia

Educación

Medicina tradicional china tendrá más espacio en la U.N.

Gracias a un convenio de cooperación, se espera facilitar la movilización de estudiantes y profesores entre la Universidad de Medicina China de Zhejiang –una de las 10 mejores instituciones de educación superior en el área médica– y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La reunión se celebró entre representantes tanto de la Delegación de Medicina Tradicional China como de la Facultad de Medicina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

La UPTC de Tunja, representada por el rector Óscar Hernán Ramírez, también trabajará en conjunto con la Universidad de Medicina China de Zhejiang.

Zhu Xiaoyan, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia.

El convenio favorecerá directamente a la Maestría en Medicinas Alternativas de la U.N., programa que cuenta con un énfasis en Medicina Tradicional China. 

“Los médicos que están haciendo la Maestría pueden hacer rotaciones o estancias tanto en la universidad china como en los hospitales anexos que tienen convenio con la U.N.”, explicó el doctor Jairo Buitrago Ruiz, profesor de Medicinas Alternativas de la Institución.

Por su parte el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., comenta que el convenio permitirá que profesores y estudiantes se enriquezcan con el conocimiento de más de 3.000 años que tiene China en medicina tradicional, fortaleciendo el trabajo que ya se adelanta desde la U.N., y cuyos beneficiarios serán finalmente los pacientes. 

“Nosotros ya conformamos el Instituto de Medicinas Alternativas y vamos en pos de que el Ministerio de Educación apruebe la Especialización en Medicinas Alternativas. Estamos muy agradecidos por la colaboración de la Embajada de China, que fue un puente para que se concertara el convenio”, manifestó el doctor Navarro, y añadió que más adelante los rectores de las dos universidades firmarán oficialmente el acuerdo.

La reunión contó con la participación de una nutrida delegación de representantes de diferentes ámbitos de la medicina tradicional china, como Wánghóngxin, vicepresidente de la empresa china Meheco Group Co. Ltd., Li Jiangbin, subdirector ejecutivo del Centro Internacional de Intercambio de MTC, y Zhu Xiaoyan, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia. 

Medicina tradicional, prioritaria en China

Entre 2009 y 2019 el volumen total de servicios médicos en las instituciones de medicina tradicional china pasó del 14,3 al 15 %, lo que muestra el importante papel que esta disciplina ha jugado en la reforma del sistema médico y de salud de ese país. 

Así lo aseguró Wúzhendou, director general adjunto del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, quien formó parte de la delegación china que visitó la U.N.

El representante también resaltó que en 2015 el costo promedio de los hospitales públicos de medicina tradicional china fue un 11,5 % menor que los otros hospitales públicos, con unos gastos hospitalarios per cápita 24 % menores, lo que refleja el impulso que el Gobierno de ese país le ha dado al desarrollo de esta disciplina. 

“El Gobierno siempre le ha otorgado mucha importancia al desarrollo de la medicina china; en los últimos años se ha considerado como un recurso de salud único, un recurso económico enorme con un gran potencial científico y tecnológico, con ventajas originales, un excelente recurso cultural e importantes recursos ecológicos que se integran en el desarrollo general del país”, manifestó el funcionario.

Esto se ha traducido en iniciativas estatales como la promulgación y aplicación de la Ley de Medicina Tradicional China de ese país, que proporciona protección legal para el desarrollo de este tipo de medicina; el esquema del Plan China Saludable 2020, que se desplegará para reconocer el papel de la medicina china en la construcción de un país más sano, y el “Plan estratégico para el desarrollo de la medicina tradicional china 2016-2030”. 

En estos planes también se ha considerado el intercambio internacional y la colaboración en medicina tradicional china, como el que se quiere impulsar con el convenio entre la U.N. y la Universidad de Medicina China de Zhejiang.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...