Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina tradicional china calma el dolor posquirúrgico

Los tratamientos de estas patologías pueden ser complementadas con la medicina tradicional china (MTCh), un sistema médico que tiene su base filosófica en el Tao (enseñanza alrededor del orden y la unidad del universo).

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La medicina tradicional china (MTCh) es un sistema médico que tiene su base de filosofía en el Tao. Fotos: archivo particular.

La MTCh contempla métodos como terapia con plantas, masajes Tui Na y acupuntura.

La MTCh puede complementar el tratamiento de algunas patologías y dolores posquirúrgicos con medicina occidental.

Según el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el 79 % de las personas refieren dolor después de una cirugía.

Algunas cirugías que dejan dolores posquirúrgicos son las amputaciones, la mastectomía, el baipás coronario y las cesáreas.

Así lo señala el médico Darío Augusto Bermúdez, magíster en Medicina Tradicional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien explica que la MTCh comprende múltiples métodos de tratamiento, entre los cuales se destacan la terapia con plantas, los masajes Tui Na y la acupuntura, que consiste en utilizar agujas en puntos localizados del cuerpo. 

Según una investigación previa realizada por el doctor Bermúdez, las cirugías con más predisposición para producir dolor crónico son: amputación, entre 30 y 85 %, toracotomía 5 a 65 %, mastectomía 11 a 55 %, herniorrafias inguinales 5 a 63 %, baipás coronario 30 a 50%, cesáreas 6 a 55 %, colecistectomía 3 a 50 %, vasectomía 37% y cirugía dental 5 a 13 %. 

Entre tanto, un estudio realizado por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Medellín), del 79 % de los pacientes que refieren dolor después de una cirugía, el 22,3 % considera que el dolor es severo en la etapa posquirúrgica. Estos suelen ser tratados con analgésicos desde la medicina convencional. 

En estos casos la MTCh se usa como un complemento de la medicina convencional y es un apoyo en el manejo del dolor posquirúrgico a través de métodos como la acupuntura. 

El médico Bermúdez explica que inicialmente se hace una consulta integral, en la que se interroga a la persona por los diferentes motivos por los que viene a la consulta: qué síntomas tiene, el origen del dolor y cuánto lleva con los síntomas, entre otros detalles. 

Luego se realizan preguntas más específicas, siguiendo los parámetros de los ocho principios que maneja la medicina china, que son: Yin/Yang, interno/externo, deficiencia/exceso y frío/calor. Estos patrones permiten determinar de manera práctica los signos clínicos del paciente y orientan hacia un diagnóstico y una estrategia terapéutica. 

En la MTCh existen diversas formas de tratamientos que ayudan a aminorar las dolencias; sin embargo el doctor Bermúdez aclara que los diagnósticos no son comparables con los de la medicina occidental: “lógicamente se hace un examen físico con énfasis en aspectos claves como las características del pulso y la lengua, que nos orientan para llegar a un diagnóstico e iniciar un tratamiento”, explica. 

Del calor al frío 

Si por ejemplo el paciente presenta patologías que generan frío, se maneja con calor a través de tabacos de artemisa, “moxas”, una planta especial para esta condición. Si por el contrario son patologías que producen calor, se busca dispersarlo por medio de puntos de acupuntura específicos. 

Un ejemplo de un síndrome en la MTCh es la insuficiencia de sangre de corazón, síndrome que se caracteriza por vértigo, palpitaciones, insomnio, mala memoria, ansiedad, rostro y labios pálidos, lengua pálida, delgada y ligeramente seca además de pulso filiforme. 

Para tratarlo se busca tonificar la sangre y calmar la mente, por lo cual se utilizaría, como parte del tratamiento, un punto de acupuntura llamado corazón 7 “Shenmen”, localizado en el primer pliegue transversal de la muñeca, en el lado radial del músculo flexor cubital del carpo. 

Desde su experiencia, el doctor Bermúdez señala que el servicio de MTCh se está prestando en algunas instituciones médicas, como por ejemplo en el Hospital El Tunal, donde forma parte del manejo integral brindado por la clínica del dolor de esta institución. 

“Algunas EPS están manejando medicina alternativa en los planes de medicina prepagada, las cuales son un complemento para los tratamientos tradicionales de las diversas patologías”, indica el médico. 

Finalmente asegura que la apertura de maestrías y especialidades de MTCh en los centros de educación superior ha permitido que se estudie a fondo su conocimiento académico y científico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...