Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina tradicional china calma el dolor posquirúrgico

Los tratamientos de estas patologías pueden ser complementadas con la medicina tradicional china (MTCh), un sistema médico que tiene su base filosófica en el Tao (enseñanza alrededor del orden y la unidad del universo).

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La medicina tradicional china (MTCh) es un sistema médico que tiene su base de filosofía en el Tao. Fotos: archivo particular.

La MTCh contempla métodos como terapia con plantas, masajes Tui Na y acupuntura.

La MTCh puede complementar el tratamiento de algunas patologías y dolores posquirúrgicos con medicina occidental.

Según el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el 79 % de las personas refieren dolor después de una cirugía.

Algunas cirugías que dejan dolores posquirúrgicos son las amputaciones, la mastectomía, el baipás coronario y las cesáreas.

Así lo señala el médico Darío Augusto Bermúdez, magíster en Medicina Tradicional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien explica que la MTCh comprende múltiples métodos de tratamiento, entre los cuales se destacan la terapia con plantas, los masajes Tui Na y la acupuntura, que consiste en utilizar agujas en puntos localizados del cuerpo. 

Según una investigación previa realizada por el doctor Bermúdez, las cirugías con más predisposición para producir dolor crónico son: amputación, entre 30 y 85 %, toracotomía 5 a 65 %, mastectomía 11 a 55 %, herniorrafias inguinales 5 a 63 %, baipás coronario 30 a 50%, cesáreas 6 a 55 %, colecistectomía 3 a 50 %, vasectomía 37% y cirugía dental 5 a 13 %. 

Entre tanto, un estudio realizado por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Medellín), del 79 % de los pacientes que refieren dolor después de una cirugía, el 22,3 % considera que el dolor es severo en la etapa posquirúrgica. Estos suelen ser tratados con analgésicos desde la medicina convencional. 

En estos casos la MTCh se usa como un complemento de la medicina convencional y es un apoyo en el manejo del dolor posquirúrgico a través de métodos como la acupuntura. 

El médico Bermúdez explica que inicialmente se hace una consulta integral, en la que se interroga a la persona por los diferentes motivos por los que viene a la consulta: qué síntomas tiene, el origen del dolor y cuánto lleva con los síntomas, entre otros detalles. 

Luego se realizan preguntas más específicas, siguiendo los parámetros de los ocho principios que maneja la medicina china, que son: Yin/Yang, interno/externo, deficiencia/exceso y frío/calor. Estos patrones permiten determinar de manera práctica los signos clínicos del paciente y orientan hacia un diagnóstico y una estrategia terapéutica. 

En la MTCh existen diversas formas de tratamientos que ayudan a aminorar las dolencias; sin embargo el doctor Bermúdez aclara que los diagnósticos no son comparables con los de la medicina occidental: “lógicamente se hace un examen físico con énfasis en aspectos claves como las características del pulso y la lengua, que nos orientan para llegar a un diagnóstico e iniciar un tratamiento”, explica. 

Del calor al frío 

Si por ejemplo el paciente presenta patologías que generan frío, se maneja con calor a través de tabacos de artemisa, “moxas”, una planta especial para esta condición. Si por el contrario son patologías que producen calor, se busca dispersarlo por medio de puntos de acupuntura específicos. 

Un ejemplo de un síndrome en la MTCh es la insuficiencia de sangre de corazón, síndrome que se caracteriza por vértigo, palpitaciones, insomnio, mala memoria, ansiedad, rostro y labios pálidos, lengua pálida, delgada y ligeramente seca además de pulso filiforme. 

Para tratarlo se busca tonificar la sangre y calmar la mente, por lo cual se utilizaría, como parte del tratamiento, un punto de acupuntura llamado corazón 7 “Shenmen”, localizado en el primer pliegue transversal de la muñeca, en el lado radial del músculo flexor cubital del carpo. 

Desde su experiencia, el doctor Bermúdez señala que el servicio de MTCh se está prestando en algunas instituciones médicas, como por ejemplo en el Hospital El Tunal, donde forma parte del manejo integral brindado por la clínica del dolor de esta institución. 

“Algunas EPS están manejando medicina alternativa en los planes de medicina prepagada, las cuales son un complemento para los tratamientos tradicionales de las diversas patologías”, indica el médico. 

Finalmente asegura que la apertura de maestrías y especialidades de MTCh en los centros de educación superior ha permitido que se estudie a fondo su conocimiento académico y científico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...