Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina nuclear avanza en diagnóstico y tratamiento de enfermedades

La radioactividad, suministrada en cantidades específicas y monitoreadas, es un elemento que se está usando para identificar y realizar tratamientos en enfermedades como el cáncer, el párkinson y las afecciones de la tiroides.

Palmira, 21 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El diagnóstico del párkinson es uno de los que se puede hacer utilizando radioactividad. Fotos: Conferencia Medicina Nuclear.

Amy Montgomery, profesional certificada en medicina nuclear, trabaja en el Hospital de la Universidad de Misuri.

Estos son los instrumentos más usados para el diagnóstico de enfermedades en la medicina nuclear.

Test de estrés cardiaco. Aquí se puede observar el flujo sanguíneo coronario.

Examen de FDG que permite observar aumento en la glucosa del metabolismo, característica de las células cancerígenas.

Diagnóstico de muerte cerebral. En la parte superior derecha se observa muerte del cerebro; en la inferior todavía hay actividad.

La radiación se puede usar en la medicina diagnóstica, en la cual, mediante la administración de pequeñas dosis de materiales radioactivos con instrumentos como cámaras PET o Gamma, se puede saber qué está funcionando mal en las personas tanto a nivel celular como de sistemas y órganos; así mismo, en el uso terapéutico permite identificar partes específicas del cuerpo que se deben tratar.

Así lo dio a conocer Amy Jo Montgomery, profesional en Ciencias de la Salud y en Medicina Nuclear –actualmente vinculada al Hospital de la Universidad de Misuri (EE. UU.)–, en la conferencia “Medicina nuclear: una mirada a los usos y aplicaciones de la radioactividad en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades humanas”.

Entre los exámenes más frecuentes de la medicina nuclear está la prueba de esfuerzo cardiaco, que según la experta “es uno de los mejores exámenes para detectar la enfermedad de arterias coronarias, una gran alternativa a la cateterización cardiaca”.

En esta prueba se adjunta una tetrofosmina Tc-99m, que se une a las mitocondrias plasmáticas en el músculo del corazón. Después de un tiempo con la radioactividad, cuando se libera del flujo sanguíneo se toman imágenes con una cámara, lo que permite ver todo el flujo sanguíneo coronario alrededor del corazón: si es normal o anormal, e incluso ver exactamente dónde no está llegando sangre.

Por otro lado, está la fluorodesoxiglucosa (FDG), que se usa en pacientes que tienen un incremento en glucosa en el metabolismo (característica presente en las células cancerosas).

Esta droga también se puede usar para la epilepsia cuando un paciente sufre convulsión y se toman imágenes para ver con exactitud dónde está el punto focal de esta. Es una importante ayuda para los neurólogos, pues les da una idea más clara de la parte del cerebro que causa dichos ataques.

Otros de los exámenes diagnósticos en la medicina nuclear son: la colescintigrafía, para ver el funcionamiento de la vesícula biliar; la ventilación/perfusión, para detectar la embolia pulmonar; el mapeo de ganglios linfáticos centinela y otros para detectar tiroides (muy común en gatos), párkinson, muerte cerebral y más afecciones.

Usos terapéuticos

Las terapias I-131 (yodo radioactivo) y Y-90 se pueden utilizar para que los pacientes experimenten menos trauma ante enfermedades como el cáncer; se enfocan en darles una dosis suficientemente grande de radiación en la parte que se ubican los tumores. De esta manera, se crea una curva en la que dicha radiación mata el tejido malo mientras deja que el sano se regenere antes de una próxima dosis.

“Muchas veces hacemos varias terapias y podemos salvar el tejido sano que está alrededor del tumor, y al mismo tiempo tener un impacto en el tumor”, cuenta la experta Montgomery, quien aclara que los radiofármacos utilizados tienen dosis muy pequeñas de radiación.

Esta fue la conferencia inaugural del Primer Encuentro Internacional de Ciencias Básicas Biomédicas, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, desde su Departamento de Ciencia Animal. Dicho evento, que tendrá una conferencia mensual hasta mayo de 2021, cuenta con el apoyo de las Universidades de Sucre y de Misuri.

Es común que la radioactividad se asocie con catástrofes como las ocurridas en Chernóbil, Hiroshima y Nagasaki, con todas las consecuencias negativas en el medioambiente y en la salud de las personas expuestas a este tipo de energía, que contraen el síndrome de irradiación aguda (ARS).

Sin embargo, la experta Montgomery hace énfasis en que también es posible “crear la radioactividad y utilizarla en tratamientos médicos o para generar energía en diferentes escenarios”. Y es aquí donde centra su trabajo: en las aplicaciones de la radioactividad para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades en la salud humana o animal.

Una de las claves en esta práctica es la vida media radioactiva de los elementos, la cual puede ser de segundos, minutos, horas, hasta miles de años. El uranio, por ejemplo, tiene una vida media radioactiva de miles de millones de años.

“Los elementos que usamos en el diagnóstico humano tienen medidas (de vida media radioactiva) mucho más cortas. Usamos otro tipo de uranio, porque así tienen una dosis de radiación mucho más baja. La droga más común que utilizamos tiene una vida promedio de seis horas”, explica la doctora Montgomery.

En esta primera charla estuvieron los profesores Yasser Lenis, y Javier Antonio Benavides, director del Departamento de Ciencia Animal, además de Laura Marcela Fuertes, de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Sede, como moderadora.

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 119

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...