Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos para quimioterapia afectarían función cardiaca

De 76 pacientes pediátricos con diagnóstico de leucemia linfoide y mieloide aguda que atravesaron por procesos de quimioterapia, 19 presentaron complicaciones cardiovasculares que podrían estar asociadas con el uso de medicamentos de terapia contra el cáncer.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

Dentro del tratamiento inicial de los pacientes con leucemias y linfomas en pediatría se suelen usar medicamentos cardiotóxicos. Fotos: archivo Unimedios.

Las complicaciones cardiovasculares de 19 pacientes estarían asociadas con el uso de medicamentos como antraciclinas y ciclofosfamida.

Estos resultados forman parte de una investigación en la que se espera caracterizar a 129 pacientes oncológicos pediátricos.

Esta puede ser una de las poblaciones más grandes estudiadas para este tema en Latinoamérica.

Identificar formas efectivas de diagnóstico también forma parte de los objetivos del estudio.

La complicación descrita con mayor frecuencia ha sido la alteración de la función cardiaca, seguida de la aparición de arritmias, y en menor cantidad la pericarditis.

Estos resultados descriptivos forman parte de una investigación que adelantan los médicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia Bogotá, con la que esperan caracterizar a 129 pacientes pediátricos con complicaciones cardiovasculares derivados de la quimioterapia, uno de los grupos más grandes que se ha estudiado en Latinoamérica.

“Dentro del tratamiento inicial de los pacientes con leucemias y linfomas en pediatría utilizamos varios medicamentos con fines curativos que destruyen las células cancerosas, pero que también generan daño directo a las células cardíacas, seguido de mayor morbilidad por los pacientes sobrevivientes de cáncer, o incluso de desenlaces fatales”, explica el doctor Juan Camilo Villada Valencia, especialista en Oncohematología Pediátrica de la U.N.

El doctor Villada forma parte del grupo de investigadores liderado por la doctora Adriana Linares Ballesteros, docente de la Facultad de Medicina de la U.N., que investiga la relación entre dichos medicamentos y la posibilidad de presentar complicaciones cardiacas, además de identificar qué pruebas serían efectivas para un diagnóstico temprano de cardiotoxicidad en pacientes con leucemias y linfomas que reciben antineoplásicos.

Como parte de su tesis, el doctor Villada analizó datos de los pacientes con leucemias agudas, y actualmente la doctora Diana Plazas, residente del programa de Oncohematología Pediátrica de la U.N., actualiza los resultados.

Fármacos analizados

“Los medicamentos utilizados que pueden tener riesgo de cardiotoxicidad son las antraciclinas y los alquilantes tipo ciclofosfamida. Parece que esos dos grupos de fármacos tiene un efecto sinérgico tóxico sobre el miocardio (músculo del corazón), a veces irreparable, por eso quisimos evaluar con diferentes herramientas diagnósticas algunos signos tempranos de cardiotoxicidad durante la terapia”, señala el doctor Villada.

El análisis inicial se llevó a cabo con 76 pacientes –62 con leucemia linfoide aguda y 14 con leucemia mieloide aguda– que al momento del diagnóstico no presentaran alteración cardiaca. Con ellos se realizaron evaluaciones en cuatro momentos diferentes durante la terapia intensiva, que no alteraron el curso normal del tratamiento.

Para esta evaluación se tomaron como referencia 13 parámetros de ecocardiografías, un electrocardiograma y la medición de tres enzimas que usualmente se elevan en pacientes con alteración cardiaca: troponina I, troponina T y el péptido natriurético cerebral tipo B (BNP).

Llama la atención que –a diferencia de los resultados descritos por grupos europeos– los pacientes con alteraciones cardiovasculares clínicas o subclínicas (asintomáticas) no presentaron elevación de la troponina I o de la troponina T. Así mismo, solo los pacientes que se hiperhidrataron elevaron el BNP y solo valores muy altos fueron predictores de alteración cardiaca.

De los 76 pacientes analizados por el investigador, a la fecha el 25 % presentó complicaciones cardiovasculares, siendo la más frecuente la disfunción cardiaca. En términos médicos, la mayoría de ellos tuvieron previamente caída de la deformidad longitudinal global (delta del GLS), medido por ecocardiografía como predictor de toxicidad. Esto se refiere a la capacidad del miocardio de relajarse para luego volver a contraerse mejor; la pérdida de esa capacidad es un indicador de alguna disfunción cardiaca, detalla el docente.

Esperamos que los resultados finales de esta investigación, financiada por la U.N. y con el apoyo del Hospital Pediátrico de la Misericordia, nos den herramientas para prevenir las complicaciones cardiovasculares derivadas de la terapia dirigida contra el cáncer en la población pediátrica del país, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 122

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...