Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos para quimioterapia afectarían función cardiaca

De 76 pacientes pediátricos con diagnóstico de leucemia linfoide y mieloide aguda que atravesaron por procesos de quimioterapia, 19 presentaron complicaciones cardiovasculares que podrían estar asociadas con el uso de medicamentos de terapia contra el cáncer.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

Dentro del tratamiento inicial de los pacientes con leucemias y linfomas en pediatría se suelen usar medicamentos cardiotóxicos. Fotos: archivo Unimedios.

Las complicaciones cardiovasculares de 19 pacientes estarían asociadas con el uso de medicamentos como antraciclinas y ciclofosfamida.

Estos resultados forman parte de una investigación en la que se espera caracterizar a 129 pacientes oncológicos pediátricos.

Esta puede ser una de las poblaciones más grandes estudiadas para este tema en Latinoamérica.

Identificar formas efectivas de diagnóstico también forma parte de los objetivos del estudio.

La complicación descrita con mayor frecuencia ha sido la alteración de la función cardiaca, seguida de la aparición de arritmias, y en menor cantidad la pericarditis.

Estos resultados descriptivos forman parte de una investigación que adelantan los médicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia Bogotá, con la que esperan caracterizar a 129 pacientes pediátricos con complicaciones cardiovasculares derivados de la quimioterapia, uno de los grupos más grandes que se ha estudiado en Latinoamérica.

“Dentro del tratamiento inicial de los pacientes con leucemias y linfomas en pediatría utilizamos varios medicamentos con fines curativos que destruyen las células cancerosas, pero que también generan daño directo a las células cardíacas, seguido de mayor morbilidad por los pacientes sobrevivientes de cáncer, o incluso de desenlaces fatales”, explica el doctor Juan Camilo Villada Valencia, especialista en Oncohematología Pediátrica de la U.N.

El doctor Villada forma parte del grupo de investigadores liderado por la doctora Adriana Linares Ballesteros, docente de la Facultad de Medicina de la U.N., que investiga la relación entre dichos medicamentos y la posibilidad de presentar complicaciones cardiacas, además de identificar qué pruebas serían efectivas para un diagnóstico temprano de cardiotoxicidad en pacientes con leucemias y linfomas que reciben antineoplásicos.

Como parte de su tesis, el doctor Villada analizó datos de los pacientes con leucemias agudas, y actualmente la doctora Diana Plazas, residente del programa de Oncohematología Pediátrica de la U.N., actualiza los resultados.

Fármacos analizados

“Los medicamentos utilizados que pueden tener riesgo de cardiotoxicidad son las antraciclinas y los alquilantes tipo ciclofosfamida. Parece que esos dos grupos de fármacos tiene un efecto sinérgico tóxico sobre el miocardio (músculo del corazón), a veces irreparable, por eso quisimos evaluar con diferentes herramientas diagnósticas algunos signos tempranos de cardiotoxicidad durante la terapia”, señala el doctor Villada.

El análisis inicial se llevó a cabo con 76 pacientes –62 con leucemia linfoide aguda y 14 con leucemia mieloide aguda– que al momento del diagnóstico no presentaran alteración cardiaca. Con ellos se realizaron evaluaciones en cuatro momentos diferentes durante la terapia intensiva, que no alteraron el curso normal del tratamiento.

Para esta evaluación se tomaron como referencia 13 parámetros de ecocardiografías, un electrocardiograma y la medición de tres enzimas que usualmente se elevan en pacientes con alteración cardiaca: troponina I, troponina T y el péptido natriurético cerebral tipo B (BNP).

Llama la atención que –a diferencia de los resultados descritos por grupos europeos– los pacientes con alteraciones cardiovasculares clínicas o subclínicas (asintomáticas) no presentaron elevación de la troponina I o de la troponina T. Así mismo, solo los pacientes que se hiperhidrataron elevaron el BNP y solo valores muy altos fueron predictores de alteración cardiaca.

De los 76 pacientes analizados por el investigador, a la fecha el 25 % presentó complicaciones cardiovasculares, siendo la más frecuente la disfunción cardiaca. En términos médicos, la mayoría de ellos tuvieron previamente caída de la deformidad longitudinal global (delta del GLS), medido por ecocardiografía como predictor de toxicidad. Esto se refiere a la capacidad del miocardio de relajarse para luego volver a contraerse mejor; la pérdida de esa capacidad es un indicador de alguna disfunción cardiaca, detalla el docente.

Esperamos que los resultados finales de esta investigación, financiada por la U.N. y con el apoyo del Hospital Pediátrico de la Misericordia, nos den herramientas para prevenir las complicaciones cardiovasculares derivadas de la terapia dirigida contra el cáncer en la población pediátrica del país, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 122

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...