Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han dado autorizaciones de uso en emergencia (AUE) para fármacos, pruebas diagnósticas y dispositivos médicos, la recomendación sigue siendo “evitar el consumo de estos sin orientación médica, en especial aquellos que no han sido aprobados o indicados para COVID-19".

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

América Latina toma como referentes a algunas agencias internacionales que tienen poder de decisión e influencia en la industria.

En ocasiones estas decisiones son vistas como determinaciones con influencia política.

En el mundo han sido aprobados varios procesos de aceleración de medicamentos.

Al acelerar los procesos se afectan los periodos de pruebas y evaluación de los medicamentos.

Así lo advierte la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, al precisar que esto podría revelar síntomas, complicar la enfermedad o relajar el comportamiento de cuidado.

“Aunque en los medios de comunicación se ha informado que se están ensayando medicamentos y que cuentan que resultados preliminares, eso no quiere decir que están funcionando”, agrega la docente.

Al respecto, recuerda que, ante la contingencia, las agencias sanitarias en el mundo, como la FDA y la EMA, que son referentes en varios países latinoamericanos, han realizado excepciones en la autorización de tecnologías médicas.

No obstante, señala que el Centro de Pensamiento ha podido establecer que menos de la mitad de las indicaciones aprobadas en esta modalidad acelerada ha finalizado correctamente la evaluación poscomercialización.

También aclara que el uso de los medicamentos aprobados está supeditado a indicaciones particulares para sobrellevar el contexto y no se corresponden a una aprobación propia; la falta de transparencia y de comunicación asertiva ha generado críticas a los comisionados e incluso denuncias por posibles influencias políticas en sus decisiones.

En cuanto a la EMA, esta ha adoptado una posición mucho más estratégica para la revisión acelerada, acudiendo a asesoramientos científicos, evaluaciones rápidas para la autorización y, en oportunidades, autorizaciones condicionales mientras aguardan por evidencia adicional que permitan tomar la decisión final.

No obstante, en general, ante tratamientos más controversiales en este contexto de la pandemia, como la hidroxicloroquina, el remdesivir y el plasma convaleciente, el comportamiento es mucho más cauteloso.

En el contexto latinoamericano, la preocupación más relevante es que las resoluciones que toman dichas agencias influyen directamente en las determinaciones de los reguladores de la región.

De hecho, según cifras citadas por el Centro de Pensamiento, alrededor del 65 % de los reguladores latinoamericanos acepta directamente o apresura el proceso de aval de un nuevo medicamento si ha sido aceptado por las agencias mencionadas u otro referente del mismo nivel.

Al realizar estas aprobaciones se reducen considerablemente los tiempos requeridos para realizar una evaluación minuciosa de los insumos necesarios, incluyendo las recomendaciones científicas del debido proceso.

Otras excepciones

Durante el siglo XXI se han dado cuatro momentos de aprobación acelerada implementados por la EMA y la FDA, en dos ocasiones, respectivamente.

En 2006, EMA realizó una aprobación condicional en la autorización otorgada a necesidades médicas no satisfechas e intereses de salud pública con base en menos evidencia disponible, por ejemplo, con el blinatumomab (usado para leucemia). Más adelante, en 2016, buscaron acelerar el desarrollo de medicamentos que pudieran ofrecer ventajas sobre tratamientos existentes o beneficios para pacientes que no tienen opciones de tratamiento, como por ejemplo el risdiplam (usado para atrofia muscular espinal).

Por su parte, la FDA aceleró en 2012 el desarrollo y la revisión de medicamentos que –con evidencia preliminar– indican una mejora sobre terapias ya disponibles, por ejemplo con el avapritinib (tumor estroma gastrointestinal); y en 2017 actualizaron la guía para la emisión de autorizaciones realizadas para situaciones consideradas como emergencias de salud pública con medicamentos como el remdesivir (antiviral).

“Los sistemas de fármaco-vigilancia deben ser más robustos, y en especial las agencias deberían ser más rigurosas en la aprobación para evitar que los pacientes se sometan a riesgos”, concluye la profesora Vaca.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...