Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han dado autorizaciones de uso en emergencia (AUE) para fármacos, pruebas diagnósticas y dispositivos médicos, la recomendación sigue siendo “evitar el consumo de estos sin orientación médica, en especial aquellos que no han sido aprobados o indicados para COVID-19".

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

América Latina toma como referentes a algunas agencias internacionales que tienen poder de decisión e influencia en la industria.

En ocasiones estas decisiones son vistas como determinaciones con influencia política.

En el mundo han sido aprobados varios procesos de aceleración de medicamentos.

Al acelerar los procesos se afectan los periodos de pruebas y evaluación de los medicamentos.

Así lo advierte la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, al precisar que esto podría revelar síntomas, complicar la enfermedad o relajar el comportamiento de cuidado.

“Aunque en los medios de comunicación se ha informado que se están ensayando medicamentos y que cuentan que resultados preliminares, eso no quiere decir que están funcionando”, agrega la docente.

Al respecto, recuerda que, ante la contingencia, las agencias sanitarias en el mundo, como la FDA y la EMA, que son referentes en varios países latinoamericanos, han realizado excepciones en la autorización de tecnologías médicas.

No obstante, señala que el Centro de Pensamiento ha podido establecer que menos de la mitad de las indicaciones aprobadas en esta modalidad acelerada ha finalizado correctamente la evaluación poscomercialización.

También aclara que el uso de los medicamentos aprobados está supeditado a indicaciones particulares para sobrellevar el contexto y no se corresponden a una aprobación propia; la falta de transparencia y de comunicación asertiva ha generado críticas a los comisionados e incluso denuncias por posibles influencias políticas en sus decisiones.

En cuanto a la EMA, esta ha adoptado una posición mucho más estratégica para la revisión acelerada, acudiendo a asesoramientos científicos, evaluaciones rápidas para la autorización y, en oportunidades, autorizaciones condicionales mientras aguardan por evidencia adicional que permitan tomar la decisión final.

No obstante, en general, ante tratamientos más controversiales en este contexto de la pandemia, como la hidroxicloroquina, el remdesivir y el plasma convaleciente, el comportamiento es mucho más cauteloso.

En el contexto latinoamericano, la preocupación más relevante es que las resoluciones que toman dichas agencias influyen directamente en las determinaciones de los reguladores de la región.

De hecho, según cifras citadas por el Centro de Pensamiento, alrededor del 65 % de los reguladores latinoamericanos acepta directamente o apresura el proceso de aval de un nuevo medicamento si ha sido aceptado por las agencias mencionadas u otro referente del mismo nivel.

Al realizar estas aprobaciones se reducen considerablemente los tiempos requeridos para realizar una evaluación minuciosa de los insumos necesarios, incluyendo las recomendaciones científicas del debido proceso.

Otras excepciones

Durante el siglo XXI se han dado cuatro momentos de aprobación acelerada implementados por la EMA y la FDA, en dos ocasiones, respectivamente.

En 2006, EMA realizó una aprobación condicional en la autorización otorgada a necesidades médicas no satisfechas e intereses de salud pública con base en menos evidencia disponible, por ejemplo, con el blinatumomab (usado para leucemia). Más adelante, en 2016, buscaron acelerar el desarrollo de medicamentos que pudieran ofrecer ventajas sobre tratamientos existentes o beneficios para pacientes que no tienen opciones de tratamiento, como por ejemplo el risdiplam (usado para atrofia muscular espinal).

Por su parte, la FDA aceleró en 2012 el desarrollo y la revisión de medicamentos que –con evidencia preliminar– indican una mejora sobre terapias ya disponibles, por ejemplo con el avapritinib (tumor estroma gastrointestinal); y en 2017 actualizaron la guía para la emisión de autorizaciones realizadas para situaciones consideradas como emergencias de salud pública con medicamentos como el remdesivir (antiviral).

“Los sistemas de fármaco-vigilancia deben ser más robustos, y en especial las agencias deberían ser más rigurosas en la aprobación para evitar que los pacientes se sometan a riesgos”, concluye la profesora Vaca.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...