Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos contra la leishmaniasis podrían ser menos tóxicos

Por medio de un estudio in vitro se evaluó la susceptibilidad que presentaría a nivel intracelular el parásito Leishmania braziliensis, principal causante de la leishmaniasis cutánea, al exponerlo al medicamento Glucantime encapsulado en liposomas, además de los efectos que este fármaco tendría en células humanas.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La leishmaniasis es una enfermedad endémica en regiones tropicales y subtropicales. Fotos: archivo Unimedios.

Colombia ocupa el segundo lugar en incidencia de leishmaniasis en América, después de Brasil.

La leishmaniasis cutánea se caracteriza por presentar lesiones en la piel que pueden evolucionar de pápulas y nódulos a placas y úlceras.

Lutzomyia evansi es el trasmisor de la leishmaniasis.

Los tratamientos para esta enfermedad producen muchos efectos secundarios, desde vómitos hasta cardiotoxicidad.

En ese sentido, determinar que dicha formulación resultaría menos efectiva que la fórmula convencional del medicamento con el que se combate esta enfermedad, abre la puerta para perfeccionar mejores recubrimientos como alternativa terapéutica con menos efectos secundarios que los tratamientos actuales.

Este hallazgo forma parte del trabajo de Andrea Milena Guatibonza Carreño, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual tuvo en cuenta que el Glucantime, compuesto por antimonio de meglumina, es uno de los tratamientos de primera elección que existen para esta enfermedad, pero sobre el que se han reportado efectos secundarios severos que van desde vómito y diarrea hasta pancreatitis y cardiotoxicidad, como uno de los efectos adversos más graves que llega a ocasionar incluso la muerte del paciente.

Además, en muchos casos se pueden generar otros efectos adversos al medicamento asociados con fallas terapéuticas como factores inherentes al hospedero –inmunidad genética o estado nutricional– y al parásito, como aquellas especies que expresan una susceptibilidad significativamente menor al fármaco.

Para esto se ha sugerido desarrollar alternativas como encapsular el Glucantime en liposomas (pequeñas partículas artificiales de forma esférica creadas a partir de colesterol y fosfolípidos) lo que puede ofrecer ventajas como una baja o nula inmunogenicidad (respuesta del sistema inmune que puede ser negativa ante la presencia del medicamento en el organismo) y biocompatibilidad.

Además, el uso de liposomas puede mejorar la eficacia y reducir la toxicidad sistémica de los fármacos. Sin embargo, aunque se contaban con estos antecedentes en otros estudios in vivo, el trabajo adelantado por la investigadora Guatibonza mostró desde el principio un aumento de la citotoxicidad para las células humanas.

En las pruebas realizadas dentro de su estudio empleó la línea humana U-937 de células (del sistema inmunitario), conocidas como macrófagos, y la cepa de Leishmania braziliensis M2903, con las que después estimó la dosis de Glucantime que presentaba citotoxicidad en el modelo in vitro.

Eficacia del medicamento

“Descubrimos que el Glucantime liposomal presentó citotoxicidad a una concentración de 425,4 μg/ml (microgramos por mililitro). Tomando como referencia esa concentración se emplearon otras más bajas, desde 2 hasta 256 μg/ml para evaluar el efecto leishmanicida que tenía esta formulación frente a los parásitos. Estos datos eran importantes porque finalmente esto prueba la eficacia del medicamento a la hora de combatir la enfermedad” explica la magíster.

En comparación con el Glucantime libre, se encontró que el liposomal presentaba un menor efecto leishmanicida, por lo que, además de ser citotóxico para las células humanas en concentraciones superiores a 400 μg/ml, no presentaba un efecto eficiente para tratar la leishmaniasis cutánea en modelos in vitro.

A pesar de que los resultados del estudio no fueron los esperados, las conclusiones sugieren abordar otros tipos de liposomas con otras composiciones diferentes a la de dicetilfosfato (DCP) –empleada en este trabajo– que posiblemente puedan ser más efectivos contra el parásito Leishmania braziliensis y menos agresivos con las células humanas.

Estas investigaciones son necesarias si tenemos en cuenta que, aunque la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria tratable y curable, los agentes quimioterapéuticos para su tratamiento son limitados. Por ello, la información sobre el comportamiento de posibles sistemas de administración de fármacos para mejorar la biodisponibilidad de los medicamentos actuales es esencial para proponer su uso como nuevas formulaciones antileishmania, advierte la investigadora.

En Colombia, la leishmaniasis se considera un problema de salud pública, debido a los cambios en los patrones epidemiológicos en la transmisión de la enfermedad a los humanos, asociados con el proceso de domiciliación del vector y la urbanización del ciclo de transmisión que facilita la interacción con un mayor número de personas, incrementando el riesgo de infección y desarrollo de la enfermedad.

En el país se presentan las tres formas clínicas principales de la enfermedad, la más frecuente de las cuales y la de mayor distribución geográfica es la leishmaniasis cutánea, con una estimación en el número de casos reportados para 2018 del 98,56 %, seguido de la leishmaniasis mucocutánea, con un 1,21 %, y la leishmaniasis visceral con un 0,22 %.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...