Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos contra el cáncer y las infecciones, los que más escasean

Pese a que cualquier medicamento se puede ver desabastecido, entre 2012 y 2018 los antiinfecciosos, algunas vacunas, antibióticos e inmunoglobulinas fueron los que presentaron mayor alerta, junto con otro grupo mayoritario de fármacos para tratamientos contra el cáncer.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre 2012 y 2018 se habrían presentado 73 alertas de desabastecimiento de medicamentos en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Los medicamentos contra el cáncer y los antiinfecciosos, así como algunas vacunas, antibióticos e inmunoglobulinas presentaron mayor alerta.

Entre marzo de 2019 y abril de 2020 se presentaron otras 14 alertas de medicamentos, en especial por el aumento en la demanda.

Una alta concentración de mercado por parte de los laboratorios proveedores estaría asociada con el desabastecimiento.

En esta situación es cuando los precios aumentan mucho más.

Durante este periodo se habrían presentado 73 alertas por desabastecimiento de medicamentos, situación que estaría relacionada con una alta concentración del mercado por parte de los laboratorios proveedores, el aumento de precios durante esta situación y menores porcentajes de importación, lo que obliga al mercado nacional a suplir las necesidades.

Así lo deja ver el estudio de Janeth Stefany López López, magíster en Ciencias - Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien al analizar los casos de desabastecimiento de medicamentos en Colombia quiso entender el comportamiento de estas alertas y plantear recomendaciones para prevenir o gestionar mejor las respuestas ante estos casos que se presentan en el país.

Según la investigadora, los datos para la investigación se tomaron de las alertas históricas de desabastecimiento publicadas por el Invima y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el estudio se analizaron algunas variables de información obtenida del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), el cual contiene datos públicos y relacionados con unidades de medicamentos vendidos y precios.

“Analizamos cuatro variables principales: un índice que permite ver la concentración de mercado de los medicamentos, y otro para analizar las variaciones en los precios de los medicamentos; el control de precios como otra variable importante o asociada con el desabastecimiento con datos obtenidos de las circulares que ha publicado la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y dispositivos médicos; y una cuarta variable asociada con el porcentaje de importación, la cual denominamos teniendo en cuenta las unidades vendidas en Colombia”, detalla la magíster.

Según el Invima, algunas de las causas del desabastecimiento de medicamentos obedecen al aumento de la demanda –que supera la producción habitual–; la descontinuación del producto; problemas de manufactura por inconvenientes en la producción del medicamento; problemas en la adquisición de materia prima, e insuficientes oferentes (titulares de registro que comercializarán el medicamento).

Entre marzo de 2019 y abril de 2020 se presentaron otras 14 alertas de medicamentos, en especial por el aumento en la demanda.

Mejorar política industrial

Según la investigadora, una de las principales recomendaciones que deja su estudio es contar con una política industrial activa y local que permita hacerle frente al bajo número de oferentes y a la alta concentración de mercado, con el fin de contar con una herramienta local para evitar o gestionar los desabastecimientos, siempre y cuando esta considere otros factores como la necesidad existente y predominante en el mundo de producir materias primas.

También se sugiere evaluar la relación que puede existir entre los casos de desabastecimiento que se presentan y la entrada de nuevos agentes terapéuticos en el mercado, debido a la presión tecnológica existente y su relación con los desenlaces clínicos y económicos para el país.

“La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debe vigilar activamente el comportamiento de los precios en los casos de desabastecimiento, con el fin de identificar las situaciones de especulación, acaparamiento y prácticas anticompetitivas; así mismo, esta gestión debe permitir analizar e indagar otras posibles causas de esos incrementos desde la perspectiva de la política industrial y que considere las capacidades de producción local”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 201

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...