Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y tendría que darse un retorno claro para la sociedad, ya que cuando se habla de un bien público no se excluye el beneficio monetario.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Según António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ningún individuo puede ser excluido del acceso a la salud.

Disminución de impuestos, créditos, patentes e incentivos son algunas estrategias para promover avances científicos.

El aumento de necesidades y el incremento del desarrollo denotan, al mismo tiempo, la falta de transparencia, coordinación y cooperación en la región.

La transparencia en información debería estar mediada por los Gobiernos como entes reguladores centrales.

Así lo afirmó Michel Lotrowska, director ejecutivo de la Iniciativa  Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica, organismo desde el cual se trabaja en enfermedades olvidadas como leishmaniasis, VIH, micetoma, chagas y filariasis, entre otras patologías.

Al referirse a la situación actual debido a la pandemia, el directivo señaló que esta deja grandes lecciones para varios sectores, tales como la necesidad de contar con servicios e infraestructura de salud pública de calidad, un límite de interdependencia global en suministros para la producción local de herramientas estratégicas y el papel protagónico de los Gobiernos para definir las prioridades en salud pública.

En Colombia, los gobiernos locales han sido líderes en tomar decisiones, aunque las entidades internacionales también han jugado un papel muy importante.

Recientemente la OMS designó al profesor Carlos Álvarez Moreno, profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, como coordinador de la realización de estudios clínicos sobre tratamientos a pacientes con COVID-19, y como enlace entre proyectos actuales que se desarrollan en el país.

“Uno de los proyectos más representativos es un estudio en el que inicialmente participan 4.000 pacientes de 25 países, pero al que se han sumado decenas de personas alrededor del mundo para unir esfuerzos científicos en pro de atacar una situación que afecta a los ciudadanos sin distinción de fronteras”, explica el directivo.

En Colombia, más de 30 instituciones de Cundinamarca, Santander, Nariño, y Antioquia, entre otros departamentos, son aspirantes a participar.

“La respuesta de instituciones en el país para iniciar el proyecto se ha dado en tiempo récord e incluso se han logrado reunir comités de ética; hay pequeños y grandes retos, pero ha sido una experiencia importante de coordinación y solidaridad”, afirma el profesor Álvarez, ahora coordinador de la OMS para Colombia.

Antecedentes como referente

Según la abogada Judit Rius Sanjuan, funcionaria del PNUD de las Naciones Unidas, hay una historia relativamente optimista que recoger y transmitir; su experiencia con enfermedades olvidadas otorga, según ella, las mayores enseñanzas. Un reto reconocido es la brecha de innovación en América Latina: resultados y acceso equitativo.

Las enfermedades olvidadas –incluyendo malaria y tuberculosis– dan cuenta del siguiente panorama: en la década 2000-2011 hubo avances, pues del 1,3 % de la década anterior se pasó a un 3,8 % en la producción de medicamentos enfocados en estas enfermedades, es decir, 756 de 850 productos incluyendo vacunas.

Un elemento crucial es la falta de financiamiento y sostenibilidad de estos, especialmente cuando llegan a la fase III y son más costosos e intensivos.

“Los altos precios en medicamentos y la falta de innovación son un reto mundial, no solo se constituyen en un problema para los países en vías de desarrollo, sino que es global, hay economías altas que presentan el mismo problema”, afirma la abogada Rius.

El panorama retrospectivo deja, por un lado, un referente para que la COVID-19 no resulte en la lista de enfermedades olvidadas con el paso del tiempo y su normalización social; y por otro, que los esfuerzos especialmente político-económicos conjuntos permiten avanzar con más eficacia hacia la solución para combatir la enfermedad.

La declaración como bienes públicos tanto de la eventual vacuna como del tratamiento farmacológico y de todos los avances de esta temporada no interfiere en que privados puedan beneficiarse económicamente de los resultados: radica en que se hagan comunes las respuestas para que de ahí en adelante cada nación o región pueda tomar su camino.

Según la funcionaria Rius, “es necesaria la coherencia entre política y gobernanza: la ONU debería establecer un esfuerzo interagencial para el área e incrementar la coordinación entre las entidades, siguiendo las recomendaciones de los paneles al respecto”.

Estas intervenciones tuvieron lugar en el webinar “Modelos de coordinación de la investigación para garantizar la disponibilidad de medicamentos e insumos a nivel global en el caso de la COVID-19”, moderado por la profesora Claudia Vaca, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL, y organizado con el objetivo de tener una discusión enfocada en los desafíos posteriores a la  COVID-19.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...