Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las deficiencias de la ciudad frente a los eventos climáticos para desarrollar planes de acción tendientes a mejorar y mitigar los riesgos.

Medellín, 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

La capital antioqueña tiene una resiliencia media frente al cambio climático. Foto: Alcaldía de Medellín.

Variables analizadas para crear el índice de resiliencia urbana de Medellín. Foto: Paula Villada.

Factores que se tienen en cuenta para medir el riesgo. Foto: Paula Villada.

Escala para medir la resiliencia urbana: CC hace referencia al cambio climático y VC a las variables climáticas. Foto: Paula Villada.

Paula Andrea Villada Estrada, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo y autora de la investigación, explica que en la capital de Antioquia la resiliencia solo se había analizado desde lo social, es decir a partir de la recuperación frente a hechos de violencia del pasado, pero no existía una herramienta para medir la capacidad de afrontar el impacto de la variabilidad climática.

Explica además que “para diseñar el índice se tomaron las dimensiones sociales, ambientales, económicas, de infraestructura e institucional (gobernanza) y en cada una de ellas se tuvieron en cuenta las variables que se podían identificar”.

Para discutir la importancia de cada indicador, el proceso se complementó con entrevistas a expertos en temas de resiliencia urbana. En esta fase participaron expertos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (autoridad ambiental en la ciudad) y docentes de la UNAL, entre otros.

Ellos se encargaron de validar las variables y dimensiones, y así se construyó el índice compuesto, que es el indicador que mide la variación de ciertos elementos en un periodo base.

Construcción del modelo

Con datos obtenidos de MEData –el portal estadístico de la ciudad– e información solicitada directamente a algunas autoridades locales, la investigadora abordó cada dimensión: en la social se enfocó en determinar el crecimiento y la densidad poblacional, el acceso a educación, salud y servicios públicos, la pobreza y la equidad social. Con respecto a la dimensión ambiental se analizaron la calidad del agua y del aire, la biodiversidad y servicios ecosistémicos, el aprovechamiento de recursos y la deforestación.

En relación con la dimensión económica, se verificaron datos de crecimiento económico, ingreso per cápita, desempleo, inversión extranjera e inversión en desarrollo social.

Para la infraestructura se revisaron estadísticas de población en zonas de amenaza alta, la red vial, calidad de los edificios e infraestructura “verde”, y en relación con la gobernanza se revisó cómo estaba la ciudad en cohesión social, prevención y atención de desastres, políticas públicas y sensibilización de la población frente al cambio climático, y el empoderamiento de la comunidad.

Según la investigadora, la variable de educación fue una de las que presentó mejores resultados, lo que indica que en Medellín hay posibilidades de acceder a la formación. En cuanto a salud se identificaron necesidades de aumentar la cobertura, mientras que en equidad social se comprobó que el resultado era inferior frente a otras ciudades.

También se evidenció una vulnerabilidad en infraestructura, pues hay alta cantidad de población asentada en zonas consideradas de alto riesgo frente a eventos como deslizamientos, inundaciones o crecientes súbitas.

“Si hay más gente en zonas de amenaza, la ciudad tiene menor capacidad de adaptarse y afrontar eventos del cambio climático. Además había edificios con calidades bajas y muy pocas construcciones sostenibles”, amplía.

Avanza, pero afronta retos

El análisis, que tomó como referencia los años 2017 y 2018, evidenció que el índice de resiliencia frente al cambio climático para Medellín era de 45,5 % en 2018, es decir que estaba en un nivel medio. De 0 a 33 % se considera que la resiliencia es baja, de 44 a 66 % es media, y de 67 a 100 % se califica como alta.

En 2017 ese indicador fue de 44,6 %, es decir que la ciudad tuvo un avance de 0,8 % en su resiliencia frente al cambio climático en un año.

La magíster afirma que el resultado muestra que aunque la ciudad se destaca en innovación afronta retos para ser más sostenible. “Se debe trabajar mucho más para disminuir las amenazas a la población y eso va ligado a elementos como el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo”.

La investigadora espera medir la resiliencia de los últimos dos años y que esa información sea incorporada por los decisores a las diversas estrategias que emprendan desde sus áreas.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...