Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medellín tendrá Parque Industrial Minero

En el corregimiento de Altavista, al Suroccidente de la capital antioqueña, se construirá el primer Parque Industrial Minero de la ciudad. Investigadores del Grupo en Georrecursos, Minería y Medioambiente (Gemma) de la UN en Medellín, adelantan la formulación del plan de manejo.

Medellín, 09 de febrero de 2010Medellín

Unimedios

Se trata de un convenio interadministrativo con las secretarías de Planeación y Medioambiente del municipio, que busca cumplir con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual contempla la creación de un parque de este tipo.

Uno de los objetivos principales del Parque Industrial Minero es cambiar la actual historia de la explotación minera, para evitar sus procesos aislados y la falta de medición de los impactos ambientales y sociales.  En la primera fase de este proyecto, los investigadores identificaron las zonas en Medellín en donde hay producción minera, para formular un plan que dé vida al parque minero para el municipio.

De acuerdo con Carlos Julio Rendón, investigador del grupo Gemma, se estudiaron las zonas ubicadas en la franja limítrofe entre Medellín e Itagüí, además de los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista y será precisamente en esta última localidad, por tener 20 títulos mineros, donde estará asentado el Parque. En este lugar también se explotan arenas, gravas y pétreos, y además se hacen ladrillos y materiales para la construcción.

En Colombia apenas hay un antecedente en la construcción de Parque Industrial Minero, en el departamento de Cundinamarca. El de Medellín será el primero de Antioquia y promete generar desarrollo para esa actividad.

Así lo señala Natalia Posada Jaramillo, subsecretaria de Planeación Ambiental de la Secretaría de Medioambiente, quien sostiene que se busca “priorizar la situación actual que hay frente a la minería, tanto en términos de demanda como de oferta; establecer las actividades que están licenciadas, qué partes del territorio tienen licencias y permisos para hacer esa explotación de una manera ordenada”.

Igualmente, impulsar la armonización entre todas las actividades que se hacen, y trabajar no solo por la extracción sino para generar un clúster alrededor del mismo.

Según la funcionaria municipal, el objetivo principal será que el territorio se ordene. “También que desde el punto de vista de suelos se pueda trabajar desde la legalidad y que se haga de una forma articulada”, anotó Posada Jaramillo.

En este primer diagnóstico, los miembros del Gemma se enfocaron en tres aspectos principales: la geología del municipio, cómo se desarrollan los procesos productivos tanto para la extracción de materiales como arenas, pétreos, gravas, arcillas; y también la parte productiva: construcción de ladrillos, adobes, tejares, adoquines; además de la parte ambiental como lo es el impacto de la actividad en la fauna, la flora y el agua.

“La minería en Medellín en estos momentos se encuentra estancada por una baja demanda en el sector. El de construcción, por ejemplo, se encuentra un poco golpeado y eso repercute en las unidades mineras y en la producción, tanto como la extracción”, explicó Carlos Julio Rendón.

El proyecto de formulación del parque inició en octubre y, de acuerdo con la funcionaria municipal, se espera que culmine en el mes de agosto con el fin de implementarlo y destinar recursos desde el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 556

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...