Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Medellín no está pensada para la vida nocturna

A partir de un estudio tanto de los parques El Poblado, Lleras y Del Periodista como de la carrera 68 del barrio Castilla y del bulevar Carlos E. Restrepo, se concluye que la ciudad requiere pedagogía y extender horarios de transporte.

Medellín, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se calcula que al 2020 la población de Medellín se incrementará en un promedio anual de 28.934 habitantes. Cortesía Tomás Botero Vargas

La carrera 68 del barrio Castilla se está proyectando como una nueva zona rosa.

Provenza, una zona de El Poblado.

En la Floresta y en otros sitios se empiezan a conformar otras dinámicas nocturnas.

La noche también juega un rol importante en la configuración de la identidad de un territorio. Tomado de Edd naranjo

Esteban Yepez Gómez, estudiante de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Solo en el Parque Lleras de Medellín se generan alrededor de 500 empleos directos nocturnos en oficios como los de meseros, barman, administradores y cajeros, según cálculos de la Oficina de Proyectos Urbanos de hace cerca de cuatro años. 

Con base en ese estudio, el estudiante Esteban Yepes Gómez, de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, analizó la dinámica de la ciudad durante la noche. 

Medellín no ha sido una ciudad pensada para funcionar 24 horas; está planeada solo desde la cotidianidad del día, debido a que es la jornada en la que hay mayor actividad y para la que se han trazado acciones para la productividad. 

Así lo detectó el análisis del estudiante Yepes, quien expone que uno de los principales hallazgos es, precisamente, la necesidad de pensar la ciudad para la noche. 

La conclusión se da en pro de quienes la habitan durante ese lapso y no tiene que ver exclusivamente con la rumba, aunque algunos lugares se “ponen de moda” por periodos de entre 4 y 10 años: “es cuando los lugares quedan a la deriva y terminan sacando a residentes tradicionales”, afirma el investigador. 

Y es que algunos grupos sociales y culturales de la ciudad se reúnen en la noche, porque no coinciden en espacios del día para encontrarse o para reivindicar sus prácticas. 

La investigación también encontró que en Medellín se debe fomentar la apropiación por los espacios, el disfrute y la reivindicación de la ciudad, pero también el respeto por quienes no están interesados en esas dinámicas. 

Qué pasa en cada sector 

El objetivo fue estudiar qué ocurre en cada uno de los sectores analizados, teniendo en cuenta sus características para sumarlas y tratar de entender lo que ocurre en toda la ciudad a partir de la metodología de la etnografía, la cual permitió hacer observación, encuestas y 133 entrevistas. 

“El Parque Lleras, por ejemplo, se ha vuelto un referente internacional; cuando se habla de noche en Medellín se piensa en ese sitio. Inicialmente tenía una connotación de exclusividad, pero hoy en día se ha transformado y allí ya se presenta prostitución y venta de droga”, afirma el investigador. Ese se debe tener en cuenta, ya que fue lo mismo que ocurrió en los barrios Lovaina, Niquitao y Guayaquil. 

El Poblado, que fue un sitio masivo, se transformó después de la implementación del nuevo Código de Policía y de las políticas de la Alcaldía de Medellín. 

Al investigador le resulta interesante el caso del bulevar del barrio Carlos E. Restrepo, ya que este fue planeado con locales comerciales construidos originalmente para tiendas, droguerías y peluquerías. Sin embargo actualmente en el sitio hay bares y restaurantes. Un ejemplo claro es El Aula, “que comenzó como una guardería y terminó siendo un bar-restaurante”, agrega. 

Así mismo, en el Parque del Periodista encuentra que “lo raro es no ser raro; es el espacio donde convergen los excluidos”, mientras que en la carrera 68 del barrio Castilla varios establecimientos de comercio como casinos y restaurantes están abiertos tanto en el día como en la madrugada. 

Además el sector es una muestra de uno de los sitios a los que están migrando las “zonas rosa”, que también se constituyen en los barrios Aranjuez, Belén, Campo Valdés, La Floresta y Manrique. 

“Es una economía que se mueve y que se debe evaluar, porque somos una ciudad muy rural y fabril, ya que la industria, en su momento, marcó la hora de acostarse; había que levantarse muy temprano para estar energéticamente bien. También estuvo marcada por la violencia, porque hubo una época que nos obligó a encerrarnos”, expone. 

En 2013, The Wall Street Journal y Citigroup reconocieron a Medellín como la ciudad más innovadora tras competir en el concurso City of the Year con ciudades como Nueva York y Tel Aviv. 

En ese sentido, el estudiante de maestría de la U.N. considera que las acciones deben ir más allá de gobiernos de turno y que Medellín también se debe configurar en la noche para internacionalizarse, ya que, por ejemplo en Ámsterdam (Países Bajos), hay un alcalde de la noche.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...