Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Medellín no está pensada para la vida nocturna

A partir de un estudio tanto de los parques El Poblado, Lleras y Del Periodista como de la carrera 68 del barrio Castilla y del bulevar Carlos E. Restrepo, se concluye que la ciudad requiere pedagogía y extender horarios de transporte.

Medellín, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se calcula que al 2020 la población de Medellín se incrementará en un promedio anual de 28.934 habitantes. Cortesía Tomás Botero Vargas

La carrera 68 del barrio Castilla se está proyectando como una nueva zona rosa.

Provenza, una zona de El Poblado.

En la Floresta y en otros sitios se empiezan a conformar otras dinámicas nocturnas.

La noche también juega un rol importante en la configuración de la identidad de un territorio. Tomado de Edd naranjo

Esteban Yepez Gómez, estudiante de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Solo en el Parque Lleras de Medellín se generan alrededor de 500 empleos directos nocturnos en oficios como los de meseros, barman, administradores y cajeros, según cálculos de la Oficina de Proyectos Urbanos de hace cerca de cuatro años. 

Con base en ese estudio, el estudiante Esteban Yepes Gómez, de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, analizó la dinámica de la ciudad durante la noche. 

Medellín no ha sido una ciudad pensada para funcionar 24 horas; está planeada solo desde la cotidianidad del día, debido a que es la jornada en la que hay mayor actividad y para la que se han trazado acciones para la productividad. 

Así lo detectó el análisis del estudiante Yepes, quien expone que uno de los principales hallazgos es, precisamente, la necesidad de pensar la ciudad para la noche. 

La conclusión se da en pro de quienes la habitan durante ese lapso y no tiene que ver exclusivamente con la rumba, aunque algunos lugares se “ponen de moda” por periodos de entre 4 y 10 años: “es cuando los lugares quedan a la deriva y terminan sacando a residentes tradicionales”, afirma el investigador. 

Y es que algunos grupos sociales y culturales de la ciudad se reúnen en la noche, porque no coinciden en espacios del día para encontrarse o para reivindicar sus prácticas. 

La investigación también encontró que en Medellín se debe fomentar la apropiación por los espacios, el disfrute y la reivindicación de la ciudad, pero también el respeto por quienes no están interesados en esas dinámicas. 

Qué pasa en cada sector 

El objetivo fue estudiar qué ocurre en cada uno de los sectores analizados, teniendo en cuenta sus características para sumarlas y tratar de entender lo que ocurre en toda la ciudad a partir de la metodología de la etnografía, la cual permitió hacer observación, encuestas y 133 entrevistas. 

“El Parque Lleras, por ejemplo, se ha vuelto un referente internacional; cuando se habla de noche en Medellín se piensa en ese sitio. Inicialmente tenía una connotación de exclusividad, pero hoy en día se ha transformado y allí ya se presenta prostitución y venta de droga”, afirma el investigador. Ese se debe tener en cuenta, ya que fue lo mismo que ocurrió en los barrios Lovaina, Niquitao y Guayaquil. 

El Poblado, que fue un sitio masivo, se transformó después de la implementación del nuevo Código de Policía y de las políticas de la Alcaldía de Medellín. 

Al investigador le resulta interesante el caso del bulevar del barrio Carlos E. Restrepo, ya que este fue planeado con locales comerciales construidos originalmente para tiendas, droguerías y peluquerías. Sin embargo actualmente en el sitio hay bares y restaurantes. Un ejemplo claro es El Aula, “que comenzó como una guardería y terminó siendo un bar-restaurante”, agrega. 

Así mismo, en el Parque del Periodista encuentra que “lo raro es no ser raro; es el espacio donde convergen los excluidos”, mientras que en la carrera 68 del barrio Castilla varios establecimientos de comercio como casinos y restaurantes están abiertos tanto en el día como en la madrugada. 

Además el sector es una muestra de uno de los sitios a los que están migrando las “zonas rosa”, que también se constituyen en los barrios Aranjuez, Belén, Campo Valdés, La Floresta y Manrique. 

“Es una economía que se mueve y que se debe evaluar, porque somos una ciudad muy rural y fabril, ya que la industria, en su momento, marcó la hora de acostarse; había que levantarse muy temprano para estar energéticamente bien. También estuvo marcada por la violencia, porque hubo una época que nos obligó a encerrarnos”, expone. 

En 2013, The Wall Street Journal y Citigroup reconocieron a Medellín como la ciudad más innovadora tras competir en el concurso City of the Year con ciudades como Nueva York y Tel Aviv. 

En ese sentido, el estudiante de maestría de la U.N. considera que las acciones deben ir más allá de gobiernos de turno y que Medellín también se debe configurar en la noche para internacionalizarse, ya que, por ejemplo en Ámsterdam (Países Bajos), hay un alcalde de la noche.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...