Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Medellín le apuesta a la economía del conocimiento

En Medellín la administración local, los empresarios y los académicos se unen para impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el proyecto Ruta N.

Medellín, 01 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN en Medellín se vincula al proyecto Ruta N, a través del convenio firmado por las universidades integrantes del G8 con la iniciativa Proinnova. Fotos: Medellín/Unimedios

Este es el diseño del edificio de Ruta N, que estará ubicado en la manzana de la innovación.

El edificio albergará varios centros de innovación, la sede principal de Ruta N, los laboratorios de energía, agua y telecomunicaciones de EPM y una sede de la empresa Hewlett Packard.

De acuerdo con el director ejecutivo de Ruta N, Andrés Montoya Isaza, esta es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas y Une, que busca a través de estos tres ejes potenciar la competitividad de la ciudad y la región.

Explicó que Ruta N se enfoca desde dos grandes líneas. Una relacionada con lo institucional y otra que tiene que ver con la intervención urbana.

“En la línea institucional estamos desarrollando todos los programas y contenidos en torno a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, como internacionalización, acceso a mercados y capital, cultura y plataformas de innovación”, dijo Montoya Isaza.

Agregó que el segundo elemento tiene que ver con la construcción de un edificio que albergará varios centros de innovación, la sede principal de Ruta N, los laboratorios de energía, agua y telecomunicaciones de EPM y una sede de la empresa Hewlett Packard.

La cuota de las universidades en el proyecto Ruta N es muy significativa, por eso la UN en Medellín participa conjuntamente con las instituciones del G8 en la articulación de diferentes iniciativas, una de ellas Proinnova, un proyecto que busca crear nuevas empresas a partir de resultados de investigación.

“Desde la Universidad hemos tenido acercamientos con el proyecto Ruta N, a partir del convenio Proinnova, que se firmó con las universidades del G8 para facilitar la transferencia tecnológica”, expresó Alexander Correa, director de Extensión Universitaria de la Sede Medellín.

También invitó a la comunidad universitaria a vincularse con este proyecto, que no solo impulsa el desarrollo tecnológico de la ciudad, sino que lleva a la sociedad el conocimiento y los avances científicos producidos en la academia.

“Invitamos a investigadores de pregrado y posgrado a que se vinculen mediante la presentación de proyectos en términos de darle un valor agregado a sus trabajos, con el fin de que los resultados de las investigaciones no sean solo publicaciones sino ideas transferibles y explotables comercialmente”.

Andrés Montoya Isaza destacó el trabajo que adelanta la UN en Medellín, “la institución con sus grupos de investigación tiene iniciativas muy importantes que esperamos se vayan materializando como una nueva empresa a partir de los centros de investigación que tiene la Universidad”.

Concluyó que Medellín trabaja en el desarrollo de una economía del conocimiento con tres grandes pilares, “una política educativa con Medellín la más Educada, el fortalecimiento del emprendimiento con Cultura E y la promoción de la ciencia, tecnología e innovación con el proyecto Ruta N”.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 441

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...