Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medellín cuenta con un atlas veredal

Las 52 veredas con las que cuenta la capital antioqueña ahora están compiladas en un completo atlas que contiene información geográfica, económica, físico-ambiental y político-institucional.

Medellín, 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, exaltó esta iniciativa por ser pionera en el país y porque va a dar un gran aporte al desarrollo rural. Fotos: Medellín/Unimedios

El atlas serivirá para hacer los planes de desarrollo para las veredas.

Se distribuirán 450 ejemplares del atlas en las 52 veredas y en las bibliotecas públicas y privadas de Medellín.

Y es que, contrario a lo que muchos piensan, Medellín también es rural. Tiene unos 270 kilómetros cuadrados de zonas no urbanas ubicadas en los corregimientos de Altavista, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena.

El atlas es el producto final de un proyecto conjunto que adelantaron la Universidad Nacional de Colombia, a través de su Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y la Alcaldía de Medellín, denominado ‘Caracterización veredal multidensional detallada, el cual tuvo un costo de 748 millones de pesos.

La entrega oficial del atlas y de los resultados de la investigación se realizó en el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín, en un acto liderado por la vicerrectora Ana Catalina Reyes Cárdenas; Jorge Melguizo, secretario de Desarrollo Social y alcalde encargado; Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, y Adolfo Hernández, docente de la UN y quien dirigió el componente académico e investigativo del proyecto.

El profesor Adolfo Hernández explicó que en toda la investigación se tuvieron en cuenta las opiniones de los habitantes, además se hizo una exhaustiva revisión y actualización de la información sobre las veredas de la ciudad.

“El elemento central que tuvimos en cuenta fue hacer primero una revisión, caracterizar las veredas para acercarnos a la problemática real, centrarnos en las veredas y no en los corregimientos, pues ese es el componente básico, y así definir microrregiones de planificación”, afirmó.

Jorge Melguizo resaltó que tener un atlas veredal permite conocer más el territorio rural de Medellín. A los corregimientos, agregó, les va a permitir mejorar sus planes de desarrollo pensando en sus veredas.

“A la ciudad le sirve como herramienta para tres tipos de estudios: Cuáles son las veredas con mayor vocación turística, las que tienen mayor potencialidad para el desarrollo agropecuario y las que tienen oportunidad de protección ambiental”, precisó.

Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, exaltó esta iniciativa por ser pionera en el país y porque va a contribuir con un gran aporte al desarrollo rural.

“Todo esto permite afinar el conocimiento de cada una de las veredas, la gente va a poder verse reflejada allí en lo que tiene en su vereda y a su vez otras personas de la ciudad van a entender qué hay en las zonas rurales. Lo más importante es que las 52 veredas van a tener un buen impacto en las políticas públicas de la ciudad”, agregó Bocanumenth.

Se distribuirán 450 ejemplares del atlas en las instituciones educativas, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales y casas de gobierno de los cinco corregimientos. Igualmente, en las 127 bibliotecas públicas y privadas de toda la ciudad.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 481

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...