Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

MeCuido, app para monitorear el COVID-19 en Bogotá

Esta aplicación, de uso libre, que ya está en funcionamiento en Bogotá, permite autoevaluar los síntomas del nuevo coronavirus y compila de manera voluntaria información personal –nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación- para trazar mapas geográficos y de acción focalizada.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Logo de la aplicación MeCuido. Fotos: cortesía Equipo creador de la app MeCuido.

Interfaz de MeCuido.

La compilación de datos y ubicación es voluntaria.

El diseño, desarrollo móvil, backend y web fueron diseñados por un grupo de voluntarios.

Varias instituciones alrededor del mundo han dado utilidad al uso de dispositivos móviles para atender la crisis.

La información suministrada en la plataforma será puesta en manos del personal médico del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para evaluar la necesidad de la prestación de sus servicios.

En el mediano plazo, se espera que la aplicación pueda entrelazar sus redes de apoyo con las del gobierno Nacional o Local y así usar los datos para trazar proyecciones de ayuda.

Este sistema de monitoreo continuo está compuesto por cuatro módulos: autodiagnóstico e información demográfica y georeferencia; un banco de datos fuente para los módulos de análisis de información; un módulo subdividido en simulación de propagación del virus, seguimiento inteligente a pacientes y asignación de recursos y, por último, un tablero de control y visualización.

La app MeCuido está disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos IOS y Android con el fin de aportar al país, desde la tecnología móvil y el desarrollo web, a la pronta identificación y atención de pacientes por la pandemia del COVID-19.

“El proceso inicia a partir de comunicaciones con el HUN, en particular con los profesores Jairo Pérez, director de la UCI, Liz Herrera, directora de la Division UNAL Lab y Elizabeth León, líder del Grupo de Investigación en Minería de Datos (Midas) de la UNAL, en las cuales se identificó la necesidad de crear una plataforma que ofreciera enlistar los síntomas para generar estadísticas y que además permitiera al sector salud –en este caso al HUN- establecer contacto directo con las personas que lo requieran”, explica el profesor Jonatan Gómez, director del Grupo de Investigación en Vida Artificial (Alife) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Una de las premisas que más se han reiterado por parte de expertos es que la crisis solo se controlará al identificar los potenciales conductores del virus y al determinar, con la mayor certeza y oportunidad posible, los lugares que son o que pueden ser los futuros focos de infección.

Más de 40 desarrolladores –en conjunto con los profesores Gómez y León- crearon el sitio de internet http://mecuido.co/ para apropiar una modalidad de trabajo al estilo software libre y aportar como voluntarios a la creación de la aplicación en solo dos semanas.

Interfaz de la aplicación

La App se constituye en una gran herramienta para los tomadores de decisiones públicas, pues mediante el sistema de monitoreo del movimiento de los usuarios en Bogotá y de su potencial desplazamiento a través del sistema integrado de transporte se podrían establecer políticas de separación social por territorios y así ver cómo influye en la evolución de la transmisión del coronavirus.

Organizaciones y gobiernos han optado por hacer uso de los dispositivos móviles creando aplicaciones como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ofrece recomendaciones personalizadas y adaptadas a cada región y que además está disponible en seis idiomas.

El proceso de creación de la App propuesta por la UNAL ha superado la fase de pruebas y se espera que siga consolidándose durante las etapas de uso.

El siguiente reto es visibilizarla en todo la capital para que pueda ser eficiente como método de apoyo en varias direcciones. “Posicionarla es el reto más difícil, pero la idea es propender a que la gente la use y comprenda que no es solo para ellos, sino para ayudar al país con la información que se recolecta”, agrega el profesor Gómez.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 328

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...