Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

MeCuido, app para monitorear el COVID-19 en Bogotá

Esta aplicación, de uso libre, que ya está en funcionamiento en Bogotá, permite autoevaluar los síntomas del nuevo coronavirus y compila de manera voluntaria información personal –nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación- para trazar mapas geográficos y de acción focalizada.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Logo de la aplicación MeCuido. Fotos: cortesía Equipo creador de la app MeCuido.

Interfaz de MeCuido.

La compilación de datos y ubicación es voluntaria.

El diseño, desarrollo móvil, backend y web fueron diseñados por un grupo de voluntarios.

Varias instituciones alrededor del mundo han dado utilidad al uso de dispositivos móviles para atender la crisis.

La información suministrada en la plataforma será puesta en manos del personal médico del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para evaluar la necesidad de la prestación de sus servicios.

En el mediano plazo, se espera que la aplicación pueda entrelazar sus redes de apoyo con las del gobierno Nacional o Local y así usar los datos para trazar proyecciones de ayuda.

Este sistema de monitoreo continuo está compuesto por cuatro módulos: autodiagnóstico e información demográfica y georeferencia; un banco de datos fuente para los módulos de análisis de información; un módulo subdividido en simulación de propagación del virus, seguimiento inteligente a pacientes y asignación de recursos y, por último, un tablero de control y visualización.

La app MeCuido está disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos IOS y Android con el fin de aportar al país, desde la tecnología móvil y el desarrollo web, a la pronta identificación y atención de pacientes por la pandemia del COVID-19.

“El proceso inicia a partir de comunicaciones con el HUN, en particular con los profesores Jairo Pérez, director de la UCI, Liz Herrera, directora de la Division UNAL Lab y Elizabeth León, líder del Grupo de Investigación en Minería de Datos (Midas) de la UNAL, en las cuales se identificó la necesidad de crear una plataforma que ofreciera enlistar los síntomas para generar estadísticas y que además permitiera al sector salud –en este caso al HUN- establecer contacto directo con las personas que lo requieran”, explica el profesor Jonatan Gómez, director del Grupo de Investigación en Vida Artificial (Alife) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Una de las premisas que más se han reiterado por parte de expertos es que la crisis solo se controlará al identificar los potenciales conductores del virus y al determinar, con la mayor certeza y oportunidad posible, los lugares que son o que pueden ser los futuros focos de infección.

Más de 40 desarrolladores –en conjunto con los profesores Gómez y León- crearon el sitio de internet http://mecuido.co/ para apropiar una modalidad de trabajo al estilo software libre y aportar como voluntarios a la creación de la aplicación en solo dos semanas.

Interfaz de la aplicación

La App se constituye en una gran herramienta para los tomadores de decisiones públicas, pues mediante el sistema de monitoreo del movimiento de los usuarios en Bogotá y de su potencial desplazamiento a través del sistema integrado de transporte se podrían establecer políticas de separación social por territorios y así ver cómo influye en la evolución de la transmisión del coronavirus.

Organizaciones y gobiernos han optado por hacer uso de los dispositivos móviles creando aplicaciones como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ofrece recomendaciones personalizadas y adaptadas a cada región y que además está disponible en seis idiomas.

El proceso de creación de la App propuesta por la UNAL ha superado la fase de pruebas y se espera que siga consolidándose durante las etapas de uso.

El siguiente reto es visibilizarla en todo la capital para que pueda ser eficiente como método de apoyo en varias direcciones. “Posicionarla es el reto más difícil, pero la idea es propender a que la gente la use y comprenda que no es solo para ellos, sino para ayudar al país con la información que se recolecta”, agrega el profesor Gómez.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 328

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...