Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Mecanismos que apoyan el aprendizaje de los niños en casa

La memoria, la atención, la sensopercepción, la motricidad, la motivación y la habituación, mecanismos básicos para el aprendizaje, contribuyen a una correcta enseñanza en espacios escolares y en entornos cotidianos.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Seis mecanismos apoyan los aprendizajes significativos en los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Se debe tener en cuenta qué motiva al niño a participar en las actividades.

La forma de aprender guiará a los padres a proponer actividades que faciliten el aprendizaje.

El juego aporta motivación, interés y acción voluntaria, y los niños se involucran activamente en el aprendizaje.

El tiempo en familia, aún en medio del confinamiento, es una oportunidad para fortalecer los procesos de enseñanza.

Según la terapeuta ocupacional Katherin Poveda Hernández, del Laboratorio de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estos seis mecanismos apoyan aprendizajes significativos que se integran a la estructura cognitiva del sujeto (quien aprende, los niños), teniendo en cuenta el objeto (lo que se aprende).

La memoria le permite al niño almacenar experiencias para luego utilizarlas en una tarea determinada.

La atención filtra diferentes estímulos del ambiente con el fin de focalizar uno solo y atender a una sola tarea.

La sensopercepción (sensación y percepción) es la forma en que el cerebro organiza las sensaciones para interpretarlas; es la conjugación de ambas y la captación de estímulos externos para que el cerebro los interprete y les dé una respuesta.

La motricidad puede ser gruesa y fina. La primera está compuesta por movimientos y coordinación amplios en los que intervienen músculos grandes del cuerpo; y la fina está compuesta por movimientos más pequeños, en los que se requiere mayor destreza y precisión.

La motivación es un mecanismo básico de aprendizaje, porque es el deseo que dinamiza la conducta y la dirige a una meta, a la vez que es una iniciativa para el individuo a participar y mantenerse en las actividades. Puede ser promovida por metas o condicionales, y es guiada por el interés de la persona hacia la actividad.

Por último está la habituación, por medio de la cual un estímulo se vuelve repetitivo, se convierte en algo familiar para el niño, y a medida que está en mayor contacto con este, las respuestas irán mejorando.

Escogencia de actividades

Al implementar estos mecanismos en las actividades, los padres, familiares o cuidadores deben tener en cuenta algunos aspectos, como los gustos e intereses, que dan indicio a lo que realmente motiva al niño a participar, para así buscar aquellas que él disfrute y aumenten su motivación.

Otro factor que se debe tener en cuenta es la forma de aprendizaje de cada niño, pues esta guiará a los padres a proponer actividades que faciliten el entendimiento de lo que se quiere enseñar. En este aspecto se deben considerar cuatro sistemas:

- visual: cómo percibimos y organizamos la información, que se apoya con gráficas, videos, fotografías, ilustraciones, colores y recuadros, pues la memoria visual en los niños está más desarrollada;- auditivo: audio, música, conversaciones; - quinestésico: a partir del movimiento, las demostraciones, o las actividades didácticas; y - procesamiento y asimilación de la información: si el niño lo hace de forma global o si es muy analítico.

 Además es clave determinar cómo utiliza el niño la información, pues algunos planifican y ejecutan la actividad mientras otros no lo hacen, y cómo trabaja, si se siente más cómodo de forma individual o colectiva.

Juegos y metas definidas

Las actividades lúdicas de aprendizaje establecidas en el ámbito escolar o en acompañamiento en casa deben tener un fin claro, en el cual se establezca el propósito de la actividad y se le explique al niño antes de iniciarla, para que él tenga una meta en la tarea a desarrollar.

Por último, la terapeuta recomienda no temer a utilizar juegos como medio para el aprendizaje, pues estos aportan motivación, intereses, una acción voluntaria y los niños se involucran activamente en estos, más que en las labores escolares.

“Se debe tener en cuenta que el niño es quien elige el juego, lo planifica, lo lleva a cabo, con lo que se busca que sea un acto voluntario que le aporta no solo un significado, sino también un aprendizaje”, concluye la terapeuta ocupacional.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF)
)
N.° 0

Otras noticias

La primera cohorte del programa certificó a 3.379 jóvenes y adolescentes. Fotos: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 26 de 2020

UNAL gradúa primera cohorte del programa Sacúdete

Un total de 3.379 jóvenes entre 14 y 28 años, de 29 departamentos y 380...

La planta fotovoltaica de El Paso se ha constituido en la más grande construida en Colombia hasta el momento.

Medioambiente

octubre 26 de 2020

Cesar, con alto potencial de energía solar

Tras la construcción de la granja solar en El Paso (Cesar), la más grande...

Se hicieron simulaciones de navegación en el robot Turtlebot3, en el simulador Gazebo. Foto: Semillero Gribot PJIC.

Ciencia & Tecnología

octubre 26 de 2020

Robots aprenden a desplazarse por sí solos

Usando algoritmos de aprendizaje automático orientados hacia la inteligencia...

Las cubiertas verdes pueden funcionar como colchones térmicos en las edificaciones. Fotos: Cortesía Adriana Paola Zuluaga Lara.

Medioambiente

octubre 26 de 2020

Techos de Manizales se cubrirían de verde

La vegetación en los techos de las edificaciones, a modo de jardines, propicia...

El programa de Enfermería de la UNAL cumple 100 años de creación. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 26 de 2020

Enfermería de la UNAL, 100 años de evolución en salud y cuidado

Extensión solidaria, trabajo comunitario y empoderamiento de los cuidadores son...

El calentamiento se concentra en el hemisferio norte por su alto porcentaje de tierra firme, más fácil de calentar que los océanos.

Medioambiente

octubre 26 de 2020

Petróleo y carbón, fuentes de noticias falsas sobre cambio climático

Las empresas dedicadas a la explotación y producción de combustibles...

Sitio sagrado de la región de Yo’sagaka. Foto: Daniel Arciniegas.

Salud

octubre 26 de 2020

Creencias religiosas se asociarían con suicidios en pueblos indígenas

Espíritus que toman posesión de los cuerpos, temor a afrontar castigos, asuntos...

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

Salud

octubre 23 de 2020

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander),...

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2020

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de...

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia;...