Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Materialismo refleja civilización del espectáculo

Esta exposición artística representa una alegoría de la sociedad actual y se convierte en un camino abierto y sinuoso a un mundo donde la forma es más importante que el contenido.

Manizales, 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN —

Las marionetas representan la personalidad de la sociedad actual.

Andrea Marulanda Montes, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

La exposición se exhibe durante todo el mes en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de docentes de la U.N. y de la comunidad en general.

“Puerta a un mundo civilizado” es uno de los escenarios propuesto en la exposición.

La exposición resalta el arte contemporáneo.

Así lo explicó la profesora Andrea Marulanda Montes, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, tras la apertura de su obra “La civilización del espectáculo”, en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

Esta obra no solo se basa en el ensayo “La civilización del espectáculo”, de Mario Vargas Llosa, sino también en los pensamientos de Byung-Chul Han, filósofo; Guilles Lipovetsky, sociólogo y filósofo, y Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo.

“La muestra refleja el habitar contemporáneo. En el mundo globalizado, el símbolo y el significado, como dadores de un sentido existencial y esencial para el ser humano, se han ido remplazando por símbolos de tipo económico, tecnológico y comercial”, explicó la docente Marulanda.

La artista se tardó seis meses en tener listo su trabajo, realizado en óleo y técnicas mixtas sobre lienzo. Su línea de investigación se concentra tanto en el campo de la estética y la crítica que surgen a partir del arte y la arquitectura, como en el carácter que estos sugieren al hombre, en tanto significados y símbolos en los espacios vividos.

“Esta creación artística quiere sacudir a las personas para que dejen de estar atomizadas por el mundo y vuelvan a casa, a la esencia misma donde perduran los valores, las tradiciones y la oralidad”, precisó la docente de la U.N. Sede Manizales.

Su creación artística invita a reflexionar sobre los placeres superficiales, como la complacencia y la autosatisfacción, las cuales tienen un propósito efímero e instantáneo, que reemplazan al encuentro consigo mismo, característica de la que carece el hombre contemporáneo.

“La propensión a tener emociones instantáneas, fáciles y fútiles, remplaza las inquietudes sociales, espirituales o simplemente humanas”, resaltó la artista.

Escenarios globalizados

En una primera presentación se muestra cómo las personas están relegadas a celulares. Por otro lado, unas marionetas indican cómo los sistemas manejan al mundo; posteriormente, se observa el planeta en una serie de 21 cuadros.

“En otro escenario se rescata el arte contemporáneo como algo bello, en el que predominan los contrastes y lo figurativo”, manifestó la artista.

También se muestra la tragedia griega, que se representa la negativa del ser humano y una sociedad contemporánea que no puede eludirla.

Para la profesora Lina María Zuluaga Giraldo, arquitecta y docente de la U.N. Sede Manizales, “esta exposición es una postura crítica ante las condiciones actuales y sobre todo a la sociedad contemporánea. Nos hace reflexionar sobre la rapidez con que vivimos actualmente: perdimos la experiencia de lo vivido”.

La exposición de la docente de la U.N. se exhibirá durante todo el mes en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 576

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...