Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Materiales ecológicos para la industria ya tienen vademécum

Gracias al nuevo catálogo de materiales biodegradables será mucho más fácil realizar proyectos o desarrollar productos –desde calzado y vestuario hasta prótesis u ortesis– a partir de una perspectiva ambiental.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Fabricantes de muebles, diseñadores gráficos, ingenieros y arquitectos tendrán en el vademécum una herramienta útil.

Si se quisiera diseñar un nuevo tipo de ortesis o prótesis, el vademécum contribuiría a encontrar los materiales ideales.

El vademécum también ofrece la posibilidad de consultar el uso que se le dará al producto.

Por ser un catálogo para consultar en forma física, la posibilidad de apropiar la información resulta mucho más eficiente.

El vademécum tradicional es empleado por médicos y farmaceutas para conocer la composición de algunos medicamentos.

Aunque el carrusel tiene capacidad para 24 tarjetas, su carácter modular permite ampliar el espectro en forma ilimitada.

Algunos de los materiales que aparecen descritos en esta publicación son corcho, guadua y cartón. Al respecto, Laura Alejandra Mancera, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que “uno de los mayores problemas que afrontamos los diseñadores industriales y profesionales de carreras afines cada vez que vamos a desarrollar un producto con énfasis en aspectos ambientales es seleccionar los materiales más adecuados”.

Precisamente su tesis de grado partió de dicha premisa para elaborar el vademécum con la intención de que los diseñadores industriales pudieran familiarizarse con otras áreas, disciplinas y ciencias.

Conformado por una serie de tarjetas dispuestas en un carrusel, el documento permite hacer una consulta física a partir de un código de colores asociado con los diversos atributos del producto, que facilita apropiar la información de manera mucho más eficaz.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del diseño y de la construcción en general es causar el menor daño ambiental posible, pues la mayoría de los materiales que se comercializan en la actualidad han sido fabricados a partir de procesos muy contaminantes y que dejan numerosos desperdicios.

Después de inspeccionar bases de datos de aquellos materiales que sobresalen por tener un enfoque asociado con la preservación del medioambiente –en la que incluso se consideraron disciplinas como la medicina y fuentes no convencionales como videos promocionales que circulan en YouTube–, se hizo una caracterización a partir de encuestas y entrevista entre estudiantes y profesionales del diseño.

Así, se empezaron a evaluar aspectos relacionados con la textura, forma y apariencia del producto con el fin de que pudieran tener una utilidad inmediata, además de considerar aspectos más técnicos como su densidad (capacidad de flotar) y fusión (capacidad de ser empleado junto con otros materiales), además de otros atributos considerados esenciales, como peso, grosor e impermeabilidad, entre otros.

Como muchas veces los proveedores desconocen estos aspectos, otra de las ventajas del vademécum es que muestra de manera práctica estas propiedades.

La futura diseñadora industrial destaca que si se logra que otras personas –no necesariamente diseñadores industriales– se familiaricen con los atributos de diseño de los productos, estos se podrán integrar más fácilmente al mercado.

Con posibilidad de acceder a una especie de aplicación digital, el vademécum se podrá consultar virtualmente; escaneando las tarjetas se puede ver en tercera dimensión una imagen del producto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...