Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Materiales de viviendas de interés social no son aptos para clima de Bogotá

Mientras la temperatura ambiente ideal en las edificaciones es de 21 ºC, un estudio muestra que –excepto el muro de bloques de arcilla– los materiales de las viviendas de interés social (VIS) se encuentran por debajo de los 17 ºC.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó los materiales utilizados en las viviendas de interés social.

Los muros de bloques de arcilla presentaron un mejor rendimiento.

Los materiales de las VIS no conservan la temperatura ideal.

Estas viviendas están diseñadas para población con bajos recursos.

Debido al clima de Bogotá, en las fachadas se presentan problemas de condensación y humedad.

Esta situación puede dar lugar a humedad en la construcción y producir reacciones alérgicas en los habitantes generando enfermedades en el sistema respiratorio y digestivo a causa de la aparición de mohos y eflorescencias (cristales de sal).

Los bloques de arcilla, que tienen huecos grandes, son los más indicados en la construcción, a diferencia del muro de concreto industrializado, que genera un puente térmico perjudicial.

Así lo estableció Leandro Vega, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien evaluó el rendimiento térmico de las fachadas de las VIS y encontró que estas no siempre cumplen con la calidad suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar y control térmico.

“Esto demuestra que las carencias técnicas de las fachadas en las edificaciones tienen repercusiones tanto en el confort de las personas como en su salud, una consecuencia que se debe evitar mediante la construcción responsable”, comenta el magíster Vega.

En ese sentido, consideró que los materiales que se utilizan para construir estas viviendas se pueden optimizar y así mejorar las condiciones de las comunidades con menores recursos.

Para esto, analizó los seis tipos de materiales de fachadas más utilizados en la construcción de VIS, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Cámara Colombiana de la Construcción; estos son: bloques de concreto, ladrillos de arcilla, bloques de arcilla huecos, ladrillos de arcilla macizos, ladrillos de arcilla huecos y muros de concreto mediante sistemas industrializados.

Teniendo en cuenta la resistencia térmica y el espesor de cada uno de los materiales, el investigador estimó los valores de transmitancia térmica, que indican la temperatura transmitida por las estructuras que encierran la vivienda.

El muro de concreto registró las temperaturas más bajas, en tanto que el de bloques de arcilla fue el de mejor rendimiento. “Se analizó qué tan aislante es cada fachada: cuanto más aire haya en el muro, mejor será su comportamiento”, agregó el investigador.

Estrategias bioclimáticas

Según el Ideam, a lo largo del año las temperaturas Bogotá pueden variar entre 12 y 14 ºC, y una temperatura mínima de 5,3 ºC.

La Secretaría Distrital del Hábitat en Bogotá, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), recibe numerosas reclamaciones catalogadas como “deficiencia constructiva” en la que se incluyen problemas de condensaciones, humedad, hongos etc., a menudo relacionadas con la ausencia de control térmico, información que puede se constatar en los informes realizados por la Contraloría.

El bajo control térmico de las fachadas deriva en la aparición de problemas de condensación en las edificaciones, siendo las VIS uno de los segmentos más afectados, algo preocupante debido a la vulnerabilidad de la población que las habita.

En la investigación, el magíster Vega también propone recomendaciones que podrían ayudar a crear una normativa para usar materiales aislantes en estas construcciones, que tengan una baja transmitancia térmica para que la temperatura interior se conserve.

“Es necesario desarrollar estrategias bioclimáticas, que el diseño vaya mucho más allá de los materiales, que se implementen criterios para regular la temperatura del edificio, como, por ejemplo, orientar las construcciones en relación con el sol”, concluye el investigador.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...