Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto ambiental, se presenta como una opción revolucionaria para fabricar los dispositivos electrónicos del futuro, más compactos y con mayor capacidad de almacenamiento.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Colombia tiene todo el potencial para generar productos naturales que contribuyan a controlar o prevenir enfermedades como el cáncer.

En filosofía, la fenomenología permite comprender el medio desde la primera persona.

La UNAL se encuentra en permanente producción de conocimiento en todos los niveles académicos.

Los estudios doctorales aportan tanto a la industria, las comunidades y el Estado, como al continuo entendimiento de la realidad.

Esta es una de las muchas investigaciones expuestas en desarrollo del concurso “Tesis en tres minutos”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el que también compitieron estudios como la aplicación de la pimienta contra el cáncer y el reconocimiento del mundo circundante.

En la primera investigación, teniendo en cuenta sus propiedades físicas, se determinó que el dióxido de titanio con cobalto, además de cumplir sus funciones, permitiría compactar los dispositivos en un espacio 4 x 4 mm, triplicando la cantidad de información que se almacena.

La investigación “TiO2:Co, un material revolucionario para la electrónica del futuro”, de la estudiante Heiddy Paola Quiroz Gaitán, del Doctorado Ciencia - Física de la UNAL, indaga al respecto.

Al imaginar la tecnología del futuro, algunos tienen en sus mentes celulares flexibles, que se puedan transformar, o computadoras tan delgadas como una hoja de papel, siempre con mayor capacidad de almacenamiento para correr programas de gran capacidad.

Sin embargo, un problema para lograrlo es que muchos de sus componentes son tóxicos para el medioambiente y la salud humana, de ahí la necesidad buscar materiales idóneos para este fin.

Así, se buscó identificar que con la arquitectura convencional –como la que se utiliza en memorias RAM, usadas para almacenar la información de computadores y celulares– es posible determinar las propiedades magnéticas; además, con un campo magnético externo se pudieron mejorar los tiempos de escritura y borrado de los dispositivos.

Producto de esta investigación, la Editorial UN publicó el libro Nanomateriales que revolucionan la tecnología: Perspectivas y aplicaciones en espintrónica, que permitió determinar los resultados obtenidos tanto para el material como para otros abordados en el grupo.

Actividad citotóxica de la pimienta

En el área de Ciencias Químicas, Diego Ricardo Muñoz Cendales realizó un estudio fitoquímico de la especie vegetal Piper eriopodon, el cual permitió determinar la actividad citotóxica de esta planta.

Para eso se realizaron diferentes estudios con la especie –entre los que se encuentran alimentos como la pimienta– para purificar y aislar diferentes compuestos (IR; RMN 1H, 13C 1D y 2D, HRESIMS), muchos de los cuales no tenían reportes previos.

Tres de ellos –como el alquenilfenol– tuvieron un gran efecto antitumoral en cáncer de próstata, mama o pulmón abordados en la investigación.

Se propone que estos compuestos son capaces de unirse a la proteína XIAP, la cual tiene diferentes funciones biológicas, siendo la más importante el impedimento de muerte celular, que la hace atractiva para producir fármacos contra el cáncer.

Mundos con otros cuerpos

En el área de ciencias sociales, la estudiante María Clara Garavito Gómez, del Doctorado en Filosofía de la UNAL Sede Bogotá, planteó la pregunta: ¿cómo sé que los otros cuerpos tienen conciencia como la tengo yo?, mediante la cual abordó la intersubjetividad como coconstitución sobre hacerse a mundos con otros cuerpos.

En filosofía, la fenomenología estudia la experiencia de la primera persona, es decir, se pregunta cómo experimentamos el mundo desde la propia perspectiva.

De alguna manera se podría decir que experimentamos los otros cuerpos como una especie de objetos que producen sonidos y se mueven, pero desde la fenomenología se afirma que no son cuerpos sino expresiones de conciencias.

Esta investigación sugiere que poder concebir estas conciencias tiene que ver con que los objetos u otros cuerpos –desde el inicio de la vida de quien percibe– han abierto experiencias del mundo que complementan aquellas que ya tenemos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...