Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Materia orgánica propicia crecimiento del ébano

Varios residuos que van a parar a rellenos sanitarios, como escombros, ramas de poda y perrinaza, se pueden usar como medio de sustrato o como insumo para adicionarles nutrientes a los suelos y optimizar los cultivos de ébano, un árbol común en la ciudad.

Medellín, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

A los sustratos se les adicionó 20 y 33 % de desechos orgánicos. Fotos: cortesía Fabián Hernández Gómez.

Se realizaron 12 ensayos con algunas formulaciones que incluían microorganismos.

La madera de color negro del ébano es muy apropiada para elaborar artesanías. Foto: reproducción.

Plantas luego de un mes de sembradas.

El análisis de las plantas se hizo en vivero.

Fabián Hernández Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelos de la U.N. Sede Medellín.

Como parte del estudio, se combinó tierra obtenida de un área de construcción con desechos fecales de perros y gatos (perrinaza) del Centro de Bienestar Animal La Perla; residuos de tala, poda y rocería de arbolado urbano y jardines de la ciudad, y biosólidos compostados de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, ubicada en Itagüí.

La mezcla, a la que también se le añadió arena y cisco de arroz, fue el insumo para plantaciones de Caesalpinia ebano, realizadas en el vivero del Jardín Botánico de Medellín, precisó el estudiante Fabián Hernández Gómez, de la Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Gracias a la combinación elaborada, los nutrientes –boro, calcio, cobre, fósforo, hierro y magnesio, entre otros– mejoraron notablemente y propiciaron el crecimiento de las plantas.

En desarrollo de los experimentos se realizaron 12 repeticiones. En cada bolsa se utilizaron dos kilos de tierra a las que se les agregó materia orgánica (biosólidos, perrinaza y residuos de vegetales) al 20 y 33 %. Este último indicador resultó de mejor desempeño, ya que se registró moderación óptima de nutrientes, particularmente fósforo y boro.

El resultado se evidenció, por ejemplo, en el crecimiento del ébano de hasta 69 cm en cinco meses, en comparación con plantas a las que no se les hizo ninguna adición y cuya altura fue de apenas 17 cm. La revisión se realizó una vez cada 30 días durante seis meses.

No obstante, en la investigación se recomienda hacer ensayos con otros porcentajes, ya que “una alta carga de nutrientes puede incluso matar las plantas por el alto contenido de sales”.

El estudiante destaca que aunque se realizaron tratamientos con y sin microorganismos Rhizoglomus fasciculatum, estos no se adhirieron a las raíces de las plantas. Una probable explicación a dicho comportamiento es que, por las características del ébano, la especie no los requiera, explica.

El interés por estudiar el ébano está relacionado con la disponibilidad de semillas en el momento del ensayo, y por ser una especie representativa en la ciudad, ya que se desarrolla de manera óptima en zonas húmedas de hasta 1.600 msnm.

El ébano es un árbol que puede llegar a tener 40 cm de diámetro y 20 a 30 m de altura, pese a que en los primeros cinco años es de crecimiento lento.

“La materia orgánica se ha trabajado como reciclaje y solución por el beneficio que otorga a plantas, pero como suplemento nutricional apenas se está empezando a aprovechar con el propósito de disminuir fertilizantes sintéticos”, asegura.

La razón, añade, es que una porción importante de residuos vegetales finaliza en rellenos sanitarios, rompiendo el ciclo natural. Según el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la subregión del mismo nombre, de 72.000 toneladas de basura, el 59 % es materia orgánica.

Se trata, entonces, de reutilizar lo que “es bueno, eficiente y que funciona”, concluye el investigador, quien recalca que sería apto utilizar materia orgánica en plantaciones urbanas, ya que llevarlos a cultivos en otros lugares acarrearía mayores costos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...