Escudo de la República de Colombia

Universidad

Matemáticos de la U.N. refuerzan conocimientos de maestros antioqueños

Libros con ejercicios errados, maestros poco especializados, estudiantes saturados y confundidos en varios temas, es el diagnóstico que se ha visto en varios municipios del departamento antioqueño.

Medellín, 07 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El Encuentro con los Números es una feria que nació para incentivar a los estudiantes a tomarle gusto a las matemáticas. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

El docente José Manuel Jiménez asegura que la diferencia entre la capital antioqueña y los trece municipios visitados es grande. Foto: Jonny Sampedro.

En el grupo de docentes que aporta la Universidad se destacan los doctores Jorge Cossio y Débora Tejada, quienes integran y lideran parte de este proyecto. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

El profesor John Bayron Baena Giraldo enseña dos de los diez tomos que publicaron los docentes de la U.N. Sede Medellín. Foto: Jonny Sampedro.

Los especialistas de este programa han encontrado que un gran número de estudiantes llegan a la universidad con muchos vacíos en matemáticas. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

Trece fueron los municipios en los que se ejerció esta labor, que se efectuó en todas las subregiones del departamento. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

Aspectos como los 41,3 puntos sobre 100, que el departamento tuvo como promedio en esta materia en las Pruebas del Saber de 2014, o los 44,5 que logró en el 2011, ocupando la casilla 13 el ámbito nacional, ha motivado a la U.N. Sede Medellín, la Universidad Pontifica Bolivariana y a la Gobernación de Antioquia, a través de su programa Antioquia la Más Educada, para contrarrestar los efectos de esta situación.

Por eso, un grupo de docentes de estas universidades ofrecieron diplomaturas de 135 horas a 407 maestros de la región, quienes aclararon dudas, conocieron mejores metodologías en la enseñanza de la materia y aceptaron, en la mayoría de casos, que falta mucho por trabajar.

En este análisis retrospectivo nueve profesores de planta, tres maestros jubilados, y 12 monitores de la Escuela de Matemáticas de la Sede Medellín, evaluaron los temas que se les dictan a los estudiantes, los cuales resultaron ser confusos, y algo avanzados para su madurez intelectual.

A esto se le suman múltiples errores en textos escolares publicados por importantes editoriales. Por ejemplo, “en alguno de ellos se afirma que raíz cuadrada de equis al cuadrado es equis, y no es así. Raíz cuadrada de equis al cuadrado es valor absoluto de equis”, explica John Bayron Baena Giraldo, uno de los profesores que aporta la Universidad a este programa.

Esto motivó la publicación de diez libros nuevos que buscan enmendar estos galimatías. Son cinco textos escolares para la comunidad académica e igual número para los docentes quienes los emplean como guías de clase.

“A nivel de colegio no se puede ser tan especialista, hay que concentrarse en temas muy específicos, enseñarlos bien, y no emplear lenguajes tan complicados”, asegura el docente Baena.

Dichos tomos fueron presentados este año a los miembros del Ministerio de Educación quienes valoraron estas publicaciones, que no tienen ningún costo, y pueden descargarse del portal de la Red Matemática de Antioquia.

Otras herramientas

En esta reingeniería educativa se evaluó la manera de dar clase, y este aspecto se corrigió con material interactivo y videos a los que se puede acceder por internet, y los cuales constan de sesiones sencillas y  amenas para los educandos.

La retroalimentación también evidenció que un gran número de docentes no están lo suficientemente capacitados, que en ramas de la matemática como el álgebra, trigonometría y geometría, “hay vacíos que el estudiante no se da cuenta, ni cuestiona, porque asume la autoridad del profesor”, agrega el docente.

A esta situación se suma “que un docente dictaba varias materias. Entonces podía dar educación física, religión y también matemáticas”, dice desconcertado el profesor Sigifredo Herrón de la Sede Medellín.

Otro argumento para asegurar que la calidad ha bajado, es que los bachilleres con mejores resultados en matemáticas optan por formarse como ingenieros, economistas o administradores, por lo que faltan estímulos para que se decidan transmitir esos conocimientos como maestros de escuela.

Área sensibilizada

Docentes de municipios de Caucasia, Santuario, San Jerónimo, Sonsón, Santa Rosa, Puerto Berrío, Tarso, Apartadó, entre otros, se vieron beneficiados con este programa apoyado también por la Sociedad Colombiana de Matemáticas, el cual terminó sus diplomaturas en días recientes y dejó grato recuerdos en el personal que aportó la U.N. Sede Medellín.

“Esta es una manera de la Universidad conectarse con la región; la acogida fue tan grande que nos tocó cerrar inscripciones constantemente”, señala el profesor José Manuel Jiménez Urrea, quien finaliza con una anécdota.

“Me conmovió bastante ver un docente que empleaba cinco horas para llegar al casco urbano de Sonsón. Lo hacía montando a caballo un tramo, otro caminando y luego buscando vehículos que lo llevaran hasta el destino final”.

(Por: Fin/JASM/dmh
)
N.° 183

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...