Escudo de la República de Colombia

Universidad

Matemáticos de la U.N. refuerzan conocimientos de maestros antioqueños

Libros con ejercicios errados, maestros poco especializados, estudiantes saturados y confundidos en varios temas, es el diagnóstico que se ha visto en varios municipios del departamento antioqueño.

Medellín, 07 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El Encuentro con los Números es una feria que nació para incentivar a los estudiantes a tomarle gusto a las matemáticas. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

El docente José Manuel Jiménez asegura que la diferencia entre la capital antioqueña y los trece municipios visitados es grande. Foto: Jonny Sampedro.

En el grupo de docentes que aporta la Universidad se destacan los doctores Jorge Cossio y Débora Tejada, quienes integran y lideran parte de este proyecto. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

El profesor John Bayron Baena Giraldo enseña dos de los diez tomos que publicaron los docentes de la U.N. Sede Medellín. Foto: Jonny Sampedro.

Los especialistas de este programa han encontrado que un gran número de estudiantes llegan a la universidad con muchos vacíos en matemáticas. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

Trece fueron los municipios en los que se ejerció esta labor, que se efectuó en todas las subregiones del departamento. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

Aspectos como los 41,3 puntos sobre 100, que el departamento tuvo como promedio en esta materia en las Pruebas del Saber de 2014, o los 44,5 que logró en el 2011, ocupando la casilla 13 el ámbito nacional, ha motivado a la U.N. Sede Medellín, la Universidad Pontifica Bolivariana y a la Gobernación de Antioquia, a través de su programa Antioquia la Más Educada, para contrarrestar los efectos de esta situación.

Por eso, un grupo de docentes de estas universidades ofrecieron diplomaturas de 135 horas a 407 maestros de la región, quienes aclararon dudas, conocieron mejores metodologías en la enseñanza de la materia y aceptaron, en la mayoría de casos, que falta mucho por trabajar.

En este análisis retrospectivo nueve profesores de planta, tres maestros jubilados, y 12 monitores de la Escuela de Matemáticas de la Sede Medellín, evaluaron los temas que se les dictan a los estudiantes, los cuales resultaron ser confusos, y algo avanzados para su madurez intelectual.

A esto se le suman múltiples errores en textos escolares publicados por importantes editoriales. Por ejemplo, “en alguno de ellos se afirma que raíz cuadrada de equis al cuadrado es equis, y no es así. Raíz cuadrada de equis al cuadrado es valor absoluto de equis”, explica John Bayron Baena Giraldo, uno de los profesores que aporta la Universidad a este programa.

Esto motivó la publicación de diez libros nuevos que buscan enmendar estos galimatías. Son cinco textos escolares para la comunidad académica e igual número para los docentes quienes los emplean como guías de clase.

“A nivel de colegio no se puede ser tan especialista, hay que concentrarse en temas muy específicos, enseñarlos bien, y no emplear lenguajes tan complicados”, asegura el docente Baena.

Dichos tomos fueron presentados este año a los miembros del Ministerio de Educación quienes valoraron estas publicaciones, que no tienen ningún costo, y pueden descargarse del portal de la Red Matemática de Antioquia.

Otras herramientas

En esta reingeniería educativa se evaluó la manera de dar clase, y este aspecto se corrigió con material interactivo y videos a los que se puede acceder por internet, y los cuales constan de sesiones sencillas y  amenas para los educandos.

La retroalimentación también evidenció que un gran número de docentes no están lo suficientemente capacitados, que en ramas de la matemática como el álgebra, trigonometría y geometría, “hay vacíos que el estudiante no se da cuenta, ni cuestiona, porque asume la autoridad del profesor”, agrega el docente.

A esta situación se suma “que un docente dictaba varias materias. Entonces podía dar educación física, religión y también matemáticas”, dice desconcertado el profesor Sigifredo Herrón de la Sede Medellín.

Otro argumento para asegurar que la calidad ha bajado, es que los bachilleres con mejores resultados en matemáticas optan por formarse como ingenieros, economistas o administradores, por lo que faltan estímulos para que se decidan transmitir esos conocimientos como maestros de escuela.

Área sensibilizada

Docentes de municipios de Caucasia, Santuario, San Jerónimo, Sonsón, Santa Rosa, Puerto Berrío, Tarso, Apartadó, entre otros, se vieron beneficiados con este programa apoyado también por la Sociedad Colombiana de Matemáticas, el cual terminó sus diplomaturas en días recientes y dejó grato recuerdos en el personal que aportó la U.N. Sede Medellín.

“Esta es una manera de la Universidad conectarse con la región; la acogida fue tan grande que nos tocó cerrar inscripciones constantemente”, señala el profesor José Manuel Jiménez Urrea, quien finaliza con una anécdota.

“Me conmovió bastante ver un docente que empleaba cinco horas para llegar al casco urbano de Sonsón. Lo hacía montando a caballo un tramo, otro caminando y luego buscando vehículos que lo llevaran hasta el destino final”.

(Por: Fin/JASM/dmh
)
N.° 183

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...