Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Matemáticas con lúdica, entran

Las matemáticas con lúdica y buena asesoría entran en la mente de los niños. Así lo comprobaron docentes del colegio Iparm, de la UN. Ahora se quiere replicar la experiencia en colegios del país.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las regletas matemáticas los niños aprender a pensar con más lógica frente a problemas diarios de la vida.

Estudiante Zoe Martínez Salas, del grado 10B del IPARM.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

De la mano de regletas matemáticas, los estudiantes de primaria del Iparm están aprendiendo que además de sumar, restar, multiplicar y dividir, de lo que se trata es de pensar matemáticamente para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Según la profesora María Fanny Nava, esta experiencia educativa mereció el reconocimiento del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), que reúne a centros educativos del país.

“Desde hace 20 años hemos acudido a las regletas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños. El profesor Federicci nos decía que era importante buscar formas educativas que fueran placenteras tanto para el maestro como para los estudiantes, y con las regletas los niños juegan a la vez que aprenden”, explica Nava.

La profesora de preescolar Patricia Romero sostiene que el éxito de las regletas es que los niños aprenden de forma bastante sencilla conceptos como los tamaños, las leyes asociativas y conmutativas, entre otros, sin tener que acudir primero a los algoritmos. Cuando el niño comienza a resolver las restas o sumas, entiende de antemano que la operación matemática solo es una forma de procesar la información, porque lo importante es la interiorización que se haga de esos algoritmos matemáticos.

María Elvira Vargas, docente de primero de primaria, aclara que las regletas no son una invención nueva, por el contrario, llevan años de ser incluidas en el aula de clase, de hecho fueron inventadas en Francia.

“La novedad consiste en la forma como se utilizan en el aula de clase, la pedagogía que involucra para hacer que este instrumento sea efectivo como medio de estudio. No hay metodología que valga si no hay conciencia del docente frente a la actitud en el manejo de las clases con los niños”, opina Vargas.

En la actualidad, los estudiantes del Iparm se destacan por su buen desenvolvimiento en matemáticas. Esto se debe, según las profesoras, a que los niños y adolescentes de la Institución le perdieron el miedo a esta área del conocimiento.

El estudiante Zoe Martínez Salas, de décimo grado del Iparm, indica que el éxito de las regletas para aprender matemáticas es que todo parte de un juego, en donde los niños saben, por ejemplo, que una regleta de madera rosada equivale a cuatro blancas, y así cada ficha del juego tiene un valor que tiene equivalencias frente a otras.

“Yo también pasé por el juego de las regletas matemáticas. Considero que parte del buen rendimiento académico en esa materia es gracias a esa herramienta, pues uno no ve que el aprendizaje tenga que ser algo forzado y aburrido, sino algo entretenido y práctico. Uno suma y resta, pero en medio de la dinámica uno no se da de cuenta de eso”, dice Zoe.

Ahora, a través del IDEP se llevará esta experiencia a centros educativos de todo el país. Según la profesora María Fanny Nava, la experiencia ya ha sido enseñada a profesores de regiones apartadas de Colombia, donde comienza a utilizarse este tipo de regletas matemáticas de una forma más efectiva.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 376

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...