Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Matemáticas con lúdica, entran

Las matemáticas con lúdica y buena asesoría entran en la mente de los niños. Así lo comprobaron docentes del colegio Iparm, de la UN. Ahora se quiere replicar la experiencia en colegios del país.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las regletas matemáticas los niños aprender a pensar con más lógica frente a problemas diarios de la vida.

Estudiante Zoe Martínez Salas, del grado 10B del IPARM.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

De la mano de regletas matemáticas, los estudiantes de primaria del Iparm están aprendiendo que además de sumar, restar, multiplicar y dividir, de lo que se trata es de pensar matemáticamente para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Según la profesora María Fanny Nava, esta experiencia educativa mereció el reconocimiento del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), que reúne a centros educativos del país.

“Desde hace 20 años hemos acudido a las regletas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños. El profesor Federicci nos decía que era importante buscar formas educativas que fueran placenteras tanto para el maestro como para los estudiantes, y con las regletas los niños juegan a la vez que aprenden”, explica Nava.

La profesora de preescolar Patricia Romero sostiene que el éxito de las regletas es que los niños aprenden de forma bastante sencilla conceptos como los tamaños, las leyes asociativas y conmutativas, entre otros, sin tener que acudir primero a los algoritmos. Cuando el niño comienza a resolver las restas o sumas, entiende de antemano que la operación matemática solo es una forma de procesar la información, porque lo importante es la interiorización que se haga de esos algoritmos matemáticos.

María Elvira Vargas, docente de primero de primaria, aclara que las regletas no son una invención nueva, por el contrario, llevan años de ser incluidas en el aula de clase, de hecho fueron inventadas en Francia.

“La novedad consiste en la forma como se utilizan en el aula de clase, la pedagogía que involucra para hacer que este instrumento sea efectivo como medio de estudio. No hay metodología que valga si no hay conciencia del docente frente a la actitud en el manejo de las clases con los niños”, opina Vargas.

En la actualidad, los estudiantes del Iparm se destacan por su buen desenvolvimiento en matemáticas. Esto se debe, según las profesoras, a que los niños y adolescentes de la Institución le perdieron el miedo a esta área del conocimiento.

El estudiante Zoe Martínez Salas, de décimo grado del Iparm, indica que el éxito de las regletas para aprender matemáticas es que todo parte de un juego, en donde los niños saben, por ejemplo, que una regleta de madera rosada equivale a cuatro blancas, y así cada ficha del juego tiene un valor que tiene equivalencias frente a otras.

“Yo también pasé por el juego de las regletas matemáticas. Considero que parte del buen rendimiento académico en esa materia es gracias a esa herramienta, pues uno no ve que el aprendizaje tenga que ser algo forzado y aburrido, sino algo entretenido y práctico. Uno suma y resta, pero en medio de la dinámica uno no se da de cuenta de eso”, dice Zoe.

Ahora, a través del IDEP se llevará esta experiencia a centros educativos de todo el país. Según la profesora María Fanny Nava, la experiencia ya ha sido enseñada a profesores de regiones apartadas de Colombia, donde comienza a utilizarse este tipo de regletas matemáticas de una forma más efectiva.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 376

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...