Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mascotas también reciben atención en el posconflicto

Un programa de atención en salud a caninos y felinos, que además de mejorar el bienestar de estos animales prevenga problemas de convivencia, se lleva a cabo en Icononzo (Tolima), uno de los “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación".

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Jornada de vacunación para perros y gatos en la vereda Antonio Nariño. Fotos: Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

La vacunación es importante, en perros y gatos, para prevenir enfermedades.

Myriam Acero Aguilar, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y Doctora en Salud Pública. Foto: Nicolás Bojacá

Grupo que participó en la jornada de vacunación del programa Red Salud Paz.

Red Salud Paz es liderada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N.

Por medio del programa Red Salud Paz, que cuenta con el apoyo de diferentes universidades del país, gremios, ONGs, profesionales independientes y ex miembros de la guerrilla, se construye un modelo de salud rural integral que incluye a los animales domésticos. 

La profesora Myriam Acero Aguilar, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del programa, explicó que desde una visión integral de la salud -más allá de la atención de la enfermedad- la Red actúa como espacio interdisciplinar en donde se gestan diferentes programas dirigidos tanto a salud humana como a animal. 

La docente afirmó que en todo espacio donde se congregan grupos humanos aparecen situaciones a resolver, correspondientes tanto al manejo de alimentos, agua y basuras como a la presencia de perros y gatos, dada su cercanía y familiaridad con estos. 

Al respecto, recuerda que la guerrilla llegó a la zona veredal Antonio Nariño de Icononzo con cuatro o cinco perros y ahora la población ha llegado a ascender hasta 50 animales: “Algunos de ellos fueron llevados al campamento por familiares de los excombatientes y otros provienen de las fincas vecinas, porque donde haya comida, abrigo y buen trato llegan los animales para quedarse”, subrayó.

El programa de salud animal que la Red Salud Paz viene atendiendo, por medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., soluciona problemas como el caso de un brote de distémper (moquillo) canino que se presentó hace un mes, u otras situaciones como parasitismo y problemas de la piel, entre otras. A la par con este servicio, la Red adelanta un programa educativo para mejorar el cuidado animal y la convivencia.

El fin de semana pasado integrantes del programa realizaron una jornada de vacunación y desparasitación, dirigido tanto a animales dentro de la zona como a los de veredas cercanas o incluso a algunos del Ejército. Para el desarrollo de la campaña se contó con la participación de un grupo de médicos veterinarios y el apoyo de carabineros de la Policía Nacional. 

Otra de las prioridades, según la docente, es el control del crecimiento poblacional: el próximo 15 y 16 de octubre continuarán con la jornada de esterilización y castración canina y felina. 

Algo que destaca la académica es el vínculo que los excombatientes han desarrollado con los animales: “seguramente por las condiciones propias de la guerra, la posesión de animales como mascotas no fue algo muy común y es interesante ver ahora, en esta nueva estructura, el lazo afectivo tan fuerte que se ha creado”. 

En los “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, además de la atención en salud animal, los integrantes de las Farc serán capacitados para su reincorporación a la vida civil, apoyo en la preparación de proyectos productivos y atención de las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas. 

Construcción hacia la paz 

La docente destacó que el proceso de paz y el cumplimiento de sus acuerdos es responsabilidad de todos y agregó que “desde la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., hacemos una apuesta a la paz desde diversos frentes, uno de ellos es el programa de salud animal”. 

Así mismo, manifestó que la Facultad viene liderando la conformación de un programa de educación en agroecología, que sería otro de los frentes en la apuesta por la paz. 

Entre sus diversas actividades, el grupo viene realizando acompañamiento en temas de salud no solo dirigido a excombatientes sino, en general, a los territorios priorizados en los Acuerdos de Paz. 

Red Salud Paz es liderada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N. y su apuesta comprende la construcción participativa de procesos de atención integral a las comunidades de excombatientes; la conformación de laboratorios comunitarios de salud en los territorios de los municipios identificados como neurálgicos dentro del pos-acuerdo, y la elaboración de propuestas participativas que desarrollen el tema de salud en los seis puntos del Acuerdo Final. 

Desde esta Red se presta especial atención a la formulación del Plan Nacional de Salud Rural, a los procesos de educación −capacitación y homologación de saberes y prácticas−, y a la conformación de una universidad campesina en temas sobre salud y ruralidad. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 591

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...