Escudo de la República de Colombia

Salud

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las indicaciones y usan con regularidad la máscara de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en un promedio de 5,54 horas cada noche.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

La máscara, conocida como CPAP, proporciona aire a una presión alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. Foto: Archivo - Unimedios

Algunos efectos adversos de la CPAP son resequedad en boca o nariz, congestión nasal, claustrofobia y lesiones de piel. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa tuvieron una mayor percepción de autoeficacia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los pacientes mayores evitan utilizar la CPAP para no incomodar a su pareja. Foto: cpapcleaner.org

De esta manera, este grupo poblacional tuvo una mayor percepción de autoeficacia en el tratamiento con este dispositivo que las personas mayores, quienes usan menos la CPAP para evitar la incomodidad tanto suya como de su pareja.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que hace que quien la padece deje de respirar por un periodo de tiempo determinado mientras duerme, algo que puede suceder varias veces alterando el sueño y el descanso nocturno.

Por eso, mientras la persona duerme, la CPAP proporciona aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. El aire presurizado se proporciona a través de una máscara que se sella con la boca o la nariz, lo que permite respirar sin demasiado esfuerzo y dormir sin despertarse.

La investigadora Astrid Gómez, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que el problema de la CPAP es que los pacientes no usan el equipo todas las noches o se quitan la mascarilla durante las horas nocturnas de descanso, porque se sienten incómodos.

A pesar de la efectividad descrita, la investigadora señala que “el uso de la CPAP se aleja mucho de ser un tratamiento ideal, dado que no está libre de efectos indeseables, como resequedad en boca o nariz, congestión nasal, fugas, claustrofobia, lesiones de piel, incomodidad torácica, sensación de ahogo, conjuntivitis, epistaxis y alteración de la relación de pareja por el ruido”.

A seguir instrucciones

“La apnea del sueño mejora casi inmediatamente siempre y cuando se sigan las instrucciones del médico, ya que se trata de una enfermedad crónica que en muchos casos requiere tratamiento de por vida”, comenta la magíster.

Agrega que entre septiembre y noviembre de 2018 se estudiaron de forma consecutiva 136 pacientes, hombres y mujeres mayores de edad que usaban CPAP y que asistieron a consulta de neumología, sueño, rehabilitación y exámenes diagnósticos.

“Se obtuvo información demográfica y clínica. Cada participante diligenció el instrumento para evaluar la autoeficacia y se obtuvo lectura de tarjeta del dispositivo para evaluar la adherencia objetiva. Los datos se analizaron por medio de un modelo de regresión logística”, explica la magíster.

El 52,2 % de la población estudiada fueron hombres y el 47,8 % mujeres. El 64 % de la muestra aseguró mantener algún tipo de relación permanente como matrimonio o unión marital de hecho.

Con respecto a la ocupación se encontró que el 61,8 % de los 136 participantes se concentran en la condición de retiro laboral, por desempleo o cesante en disfrute de su pensión, mientras que el porcentaje restante son laboralmente activos.

Sin embargo no todo es malo: en relación con los factores psicológicos y cognitivos se encontró que la motivación y la autoeficacia se han asociado con la adopción de comportamientos saludables, cambios en estilos de vida y adaptación a nuevos procesos o estilos de vida, en los que se incrementa la confianza en las propias capacidades y en la determinación de sobrepasar los obstáculos que se presenten.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...