Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Masacre de Bojayá, más que una fotografía emblemática

Julián Mejía Villa, fotógrafo y magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propuso un dispositivo alegórico que cuestiona la construcción de una imagen fotográfica como símbolo total de un hecho ocurrido.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Fotografía sobre la escena del desembarco, portada en El Tiempo, El Colombiano, Semana y Cromos. Fotos: documento académico, tesis Julián Mejía Villa.

Superior: libro Bojayá. La guerra sin límites (AA. VV., 2010). Inferior: página web “Pacifista”.

Superior: El Colombiano. Inferior: El Tiempo.

Superior: El Colombiano. Medio: El Tiempo. Inferior: Semana.

Superior: El Colombiano. Inferior: El Tiempo.

El magíster estudió el archivo fotográfico de los 15 días posteriores a la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, delimitando su búsqueda en los medios impresos El Tiempo, El Colombiano, Semana y Cromos, en los cuales halló entre 30 y 40 fotografías de ese momento.

Para el análisis tuvo como punto de partida las fotografías similares publicadas en cada uno de los medios impresos, lo cual derivó en el examen de conceptos teóricos como la supervivencia de la imagen, el montaje, el símbolo y la alegoría.

“La fotografía del desembarco de sobrevivientes en Quibdó asistidos por socorristas de la Cruz Roja fue un claro ejemplo de esta reiteración en la prensa, puesto que en los cuatro medios estudiados fue portada” explicó el fotógrafo Mejía (foto 1).

En la imagen se ve al socorrista Wiston Perea cargando en sus brazos a la niña Adriana Guzmán. Sin proponérselo, este hombre se convertiría en un símbolo para todo el país, gracias a que muchos fotógrafos capturaron esta imagen.

En ese sentido, el magíster argumenta que “no es posible que una sola fotografía sea emblemática y simbólica de un evento, dado que una imagen le proporciona al espectador una construcción limitada, cerrada y estática de lo que está pasando”, aseguró.

En ocasiones la complejidad de una situación se ve parcializada y es asumida desde la perspectiva de un medio de comunicación, un reportero o un fotógrafo, por lo que se debería tener en cuenta el contacto de varias imágenes –montaje en términos teóricos– de la misma escena para tener un mejor contexto.

 “Si se tiene en cuenta, por ejemplo, la foto de la revista Semana y la del periódico El Colombiano, en la primera se tiene un encuadre más cerrado que da la impresión de que el socorrista estaba solo salvando a la niña; sin embargo la segunda está enmarcada por el rostro de un soldado desenfocado y en el fondo se ve a otro socorrista ayudando, lo cual le da una idea más amplia del contexto al espectador” señaló.

“La escena del desembarco en Quibdó es tan compleja como la realidad que la construía, una imagen emblemática no alcanza a dar cuenta de esto, mil imágenes tampoco lo lograrían, el objetivo es señalar los límites del acto fotográfico para comprender a fondo algunas dinámicas de la cultura visual”, concluye.

Para lograr este contacto de imágenes, en su tesis de maestría con distinción meritoria Julián Mejía propone lo que él ha llamado como un “dispositivo alegórico” –basado en las ideas de Walter Benjamin– que busca que la fotografía emblemática no se construya a partir de una sola captura de la escena sino que sea producto de diversas fotos en las que se encuentren vacíos y dinamismos propios de la realidad.

(Por: fin/DKC/LOF/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...