Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Masacre de Bojayá, más que una fotografía emblemática

Julián Mejía Villa, fotógrafo y magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propuso un dispositivo alegórico que cuestiona la construcción de una imagen fotográfica como símbolo total de un hecho ocurrido.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Fotografía sobre la escena del desembarco, portada en El Tiempo, El Colombiano, Semana y Cromos. Fotos: documento académico, tesis Julián Mejía Villa.

Superior: libro Bojayá. La guerra sin límites (AA. VV., 2010). Inferior: página web “Pacifista”.

Superior: El Colombiano. Inferior: El Tiempo.

Superior: El Colombiano. Medio: El Tiempo. Inferior: Semana.

Superior: El Colombiano. Inferior: El Tiempo.

El magíster estudió el archivo fotográfico de los 15 días posteriores a la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, delimitando su búsqueda en los medios impresos El Tiempo, El Colombiano, Semana y Cromos, en los cuales halló entre 30 y 40 fotografías de ese momento.

Para el análisis tuvo como punto de partida las fotografías similares publicadas en cada uno de los medios impresos, lo cual derivó en el examen de conceptos teóricos como la supervivencia de la imagen, el montaje, el símbolo y la alegoría.

“La fotografía del desembarco de sobrevivientes en Quibdó asistidos por socorristas de la Cruz Roja fue un claro ejemplo de esta reiteración en la prensa, puesto que en los cuatro medios estudiados fue portada” explicó el fotógrafo Mejía (foto 1).

En la imagen se ve al socorrista Wiston Perea cargando en sus brazos a la niña Adriana Guzmán. Sin proponérselo, este hombre se convertiría en un símbolo para todo el país, gracias a que muchos fotógrafos capturaron esta imagen.

En ese sentido, el magíster argumenta que “no es posible que una sola fotografía sea emblemática y simbólica de un evento, dado que una imagen le proporciona al espectador una construcción limitada, cerrada y estática de lo que está pasando”, aseguró.

En ocasiones la complejidad de una situación se ve parcializada y es asumida desde la perspectiva de un medio de comunicación, un reportero o un fotógrafo, por lo que se debería tener en cuenta el contacto de varias imágenes –montaje en términos teóricos– de la misma escena para tener un mejor contexto.

 “Si se tiene en cuenta, por ejemplo, la foto de la revista Semana y la del periódico El Colombiano, en la primera se tiene un encuadre más cerrado que da la impresión de que el socorrista estaba solo salvando a la niña; sin embargo la segunda está enmarcada por el rostro de un soldado desenfocado y en el fondo se ve a otro socorrista ayudando, lo cual le da una idea más amplia del contexto al espectador” señaló.

“La escena del desembarco en Quibdó es tan compleja como la realidad que la construía, una imagen emblemática no alcanza a dar cuenta de esto, mil imágenes tampoco lo lograrían, el objetivo es señalar los límites del acto fotográfico para comprender a fondo algunas dinámicas de la cultura visual”, concluye.

Para lograr este contacto de imágenes, en su tesis de maestría con distinción meritoria Julián Mejía propone lo que él ha llamado como un “dispositivo alegórico” –basado en las ideas de Walter Benjamin– que busca que la fotografía emblemática no se construya a partir de una sola captura de la escena sino que sea producto de diversas fotos en las que se encuentren vacíos y dinamismos propios de la realidad.

(Por: fin/DKC/LOF/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...