Escudo de la República de Colombia

Salud

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra COVID-19 en el país, el 93 % de los profesores, médicos residentes y estudiantes de las facultades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) han sido inmunizados durante las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

En la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación se vacunaron tanto los profesores como los internos y médicos residentes priorizados, con la colaboración del HUN.

En la etapa 2 se vacunaron docentes y estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias y Ciencias Humanas.

La logística y aplicación del biológico estuvo a cargo de Unisalud.

Se espera que todos los docentes universitarios sean vacunados en la etapa 3, así como ya fueron incluidos los docentes de primaria y secundaria.

Producto del trabajo articulado entre las diversas áreas de salud de la Universidad, en la etapa 1 se vacunaron tanto los profesores como los internos y médicos residentes priorizados, con la colaboración del Hospital Universitario Nacional (HUN). Posteriormente, en la etapa 2 fueron vacunados docentes y estudiantes de las Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias y Ciencias Humanas que desarrollan actividades prácticas en hospitales e instituciones prestadoras de servicios de salud.

Cada una de las facultades se encargó de citar oportunamente a las personas, mientras que la logística y aplicación del biológico estuvo a cargo de Unisalud, la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia.

Según la doctora María Fernanda Lara, profesora del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, “este proceso contribuirá de forma decisiva a continuar las actividades prácticas en salud que garantizan la formación del talento humano en esta área tan importante, para responder a emergencias como la que vivimos actualmente a causa de la pandemia por COVID-19”.

Aclara además que “la inmunización se seguirá adelantando según el Plan Nacional de Vacunación, y se invita a la comunidad universitaria a atender el llamado que se realice desde Unisalud; de igual manera, a comprender que la rapidez en la aplicación depende de la disponibilidad de las vacunas”.

Las áreas de la salud de la UNAL seguirán articulando esfuerzos para poder responder a la actual etapa del plan, en la que se encuentran priorizados un importante número de docentes mayores de 60 años.

Por su parte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, le solicitó en días pasados al Ministerio de Salud y Protección Social la inclusión de todos los docentes universitarios en la etapa 3, así como ya fueron incluidos los docentes de primaria y secundaria.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...