Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Más de 2.000 voces de El arca de Noé vibraron en el León de Greiff

Esta obra del compositor británico Benjamin Britten contó con una colosal puesta en escena, en la que los intérpretes se tomaron todo el Auditorio, incluso la silletería y demás espacios de la sala, en un acto que representa un hito artístico para la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 06 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Más de 2.000 voces se reunieron en el Auditorio León de Greiff para interpretar El arca de Noé. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El proyecto experimental fue codirigido por el maestro Guerassim Voronkov, docente del Conservatorio de Música de la UNAL.

La obra reunió 23 coros infantiles, juveniles y de adultos de distintas instituciones.

La mezzosoprano española Estibaliz Ruiz personificó a la señora Noé.

Niños y jóvenes de todas las edades participaron en el elenco de esta puesta en escena.

El barítono estadounidense Keanon Kyles personificó a Noé.

Con máscaras de animales, los niños acompañaron a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL.

Con camisetas blancas, los coros y el público acompañaron la obra que duró casi una hora en escena.

La obra experimental hace referencia a la representación teatral de historias bíblicas realizadas por artesanos en Inglaterra.

En este espectáculo también participó personal administrativo de la UNAL.

Al concluir el evento, cientos de personas recibieron con una lluvia de aplausos a los intérpretes en la Plaza Central de la UNAL.

Lord Jesus, think on me, himno compuesto por Sinesio de Cirene (373-413), obispo de Ptolemaida (Budwey et al., s. f.), inicia la monumental obra que reunió 23 coros infantiles, juveniles y de adultos de distintas instituciones, además de diversos formatos instrumentales.

Esta letanía, interpretada por cientos de personas que se reunieron en la Plaza Central de la Universidad, además de las 2.000 voces en escena, tuvo un eco dentro y fuera del Auditorio León de Greiff, donde el El arca de Noé emprendió su viaje a una nueva tierra, con la dirección del maestro Guerassim Voronkov y la maestra Ángela Simbaqueba, docentes adscritos al Conservatorio de Música de la UNAL.

La obra experimental, que hace referencia a la representación teatral de historias bíblicas realizadas por artesanos en Chester (Inglaterra) desde el siglo XIV, se originó en la Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical”, de la Dirección Académica de la UNAL Sede Bogotá.

Con la participación del barítono estadounidense Keanon Kyles (Noé) y la mezzosoprano española Estibaliz Ruiz (la señora Noé), la obra narra la odisea de este personaje bíblico luego de aceptar la misión de Dios de construir un arca y poner en ella a dos animales de cada especie, pues su deseo era aleccionar al hombre y a las criaturas que lo niegan en la tierra.

Al arca empiezan a llegar los animales divididos en siete grupos. Los integrantes de los coros que participaron en el elenco personifican a las especies que suben a la embarcación y a su vez interpretan la obra del maestro Britten.

Noé acepta la misión, y sus hijos Sem, Ham y Jaffet vienen a ayudar con sus esposas. Sin embargo la señora Noé se muestra reacia a ayudar, pues prefiere beber acompañada de sus amigas, las chismosas. Noé insiste en que suba al arca y después de rogarle mucho, sus hijos la suben a la fuerza.

Cuando ella finalmente sube comienzan a caer las primeras gotas de lluvia y aumenta la tensión en el ambiente, una sensación que se ve representada en el público, que vestido de blanco se mueve como las olas del mar mientras una luz azul se proyecta en él.

Después de cantar el himno Eternal Father, del compositor inglés William Whiting (1825-1878), el diluvio cesa. Es ahí donde Noé envía al cuervo a buscar tierra seca, pero este no vuelve; entonces envía a una paloma, que al cabo de un tiempo regresa con una rama de olivo en el pico.

Animales y humanos despiertan agradeciendo a Dios, quien le promete a Noé que nunca volverá a castigar a la humanidad con agua, y como prueba de ese pacto nace el arco iris, una señal acompañada de las luces de colores que el público proyecta al escenario.

Por último comienza el descenso a la tierra mientras se canta el Canon de Tallis, compuesto en 1561 y adaptado al texto The Spacious firmament on high del escritor inglés Joseph Addison. La obra concluye con la bendición de Dios a Noé.

Público en escena

Los 23 coros infantiles se unieron a la Orquesta Suzuki, el Taller de Ópera y la Orquesta Sinfónica Collegium Musicum del Conservatorio de Música de la UNAL, para interpretar esta pieza de Britten, a quien le fascinaban las voces infantiles en sus obras.

Para Nicolás Valle, estudiante del Colegio Grancolombiano, esta experiencia a sus 14 años marca un deseo de continuar en la Prejuvenil de Bogotá y seguir aprendiendo del canto lírico.

Es el mismo propósito de María Paula Riaño, estudiante de Música Instrumental de la UNAL, quien vio en la cátedra un espacio distinto para acercarse mucho más a la música, en especial a la ópera. Por eso, cada miércoles asistía a los ensayos, de 6 a 9 p. m., para ser una de las 2.000 voces que acompañarían la obra desde el público.

El público no tuvo límite de edad y no solo invitaba a estudiantes y músicos profesionales, sino también a aficionados a la música como Ana Salcedo, quien participó en las audiciones y logró ser parte del elenco de esta obra monumental.

Al concluir el evento, cientos de personas que siguieron la representación desde la Plaza Central, a través de pantallas, recibieron con una lluvia de aplausos a los intérpretes de El arca de Noé. Bajo las luces encendidas de celulares, cantaron por última vez Lord Jesus, think on me.

En esta obra para actores, solistas, orquesta, coros infantiles y coros mixtos se unieron los distintos grupos musicales de las universidades UNAL, Pedagógica Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Sergio Arboleda y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, además de los coros de la Catedral Primada de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Corfocoral, Cafam, Voces de Luz, Coro Amitié, Coro + 55 Unisalud, Tinkuy Ensamble Vocal, la Cátedra “Realismo mágico” y Múcura Ensamble Vocal, cada uno con sus propios directores.

El vestuario, la iluminación y la escenografía fueron creados por los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAL, quienes no escatimaron detalles para lograr una producción de tan alta calidad.

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 334

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...