Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Más de 2.000 voces de El arca de Noé vibraron en el León de Greiff

Esta obra del compositor británico Benjamin Britten contó con una colosal puesta en escena, en la que los intérpretes se tomaron todo el Auditorio, incluso la silletería y demás espacios de la sala, en un acto que representa un hito artístico para la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 06 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Más de 2.000 voces se reunieron en el Auditorio León de Greiff para interpretar El arca de Noé. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El proyecto experimental fue codirigido por el maestro Guerassim Voronkov, docente del Conservatorio de Música de la UNAL.

La obra reunió 23 coros infantiles, juveniles y de adultos de distintas instituciones.

La mezzosoprano española Estibaliz Ruiz personificó a la señora Noé.

Niños y jóvenes de todas las edades participaron en el elenco de esta puesta en escena.

El barítono estadounidense Keanon Kyles personificó a Noé.

Con máscaras de animales, los niños acompañaron a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL.

Con camisetas blancas, los coros y el público acompañaron la obra que duró casi una hora en escena.

La obra experimental hace referencia a la representación teatral de historias bíblicas realizadas por artesanos en Inglaterra.

En este espectáculo también participó personal administrativo de la UNAL.

Al concluir el evento, cientos de personas recibieron con una lluvia de aplausos a los intérpretes en la Plaza Central de la UNAL.

Lord Jesus, think on me, himno compuesto por Sinesio de Cirene (373-413), obispo de Ptolemaida (Budwey et al., s. f.), inicia la monumental obra que reunió 23 coros infantiles, juveniles y de adultos de distintas instituciones, además de diversos formatos instrumentales.

Esta letanía, interpretada por cientos de personas que se reunieron en la Plaza Central de la Universidad, además de las 2.000 voces en escena, tuvo un eco dentro y fuera del Auditorio León de Greiff, donde el El arca de Noé emprendió su viaje a una nueva tierra, con la dirección del maestro Guerassim Voronkov y la maestra Ángela Simbaqueba, docentes adscritos al Conservatorio de Música de la UNAL.

La obra experimental, que hace referencia a la representación teatral de historias bíblicas realizadas por artesanos en Chester (Inglaterra) desde el siglo XIV, se originó en la Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical”, de la Dirección Académica de la UNAL Sede Bogotá.

Con la participación del barítono estadounidense Keanon Kyles (Noé) y la mezzosoprano española Estibaliz Ruiz (la señora Noé), la obra narra la odisea de este personaje bíblico luego de aceptar la misión de Dios de construir un arca y poner en ella a dos animales de cada especie, pues su deseo era aleccionar al hombre y a las criaturas que lo niegan en la tierra.

Al arca empiezan a llegar los animales divididos en siete grupos. Los integrantes de los coros que participaron en el elenco personifican a las especies que suben a la embarcación y a su vez interpretan la obra del maestro Britten.

Noé acepta la misión, y sus hijos Sem, Ham y Jaffet vienen a ayudar con sus esposas. Sin embargo la señora Noé se muestra reacia a ayudar, pues prefiere beber acompañada de sus amigas, las chismosas. Noé insiste en que suba al arca y después de rogarle mucho, sus hijos la suben a la fuerza.

Cuando ella finalmente sube comienzan a caer las primeras gotas de lluvia y aumenta la tensión en el ambiente, una sensación que se ve representada en el público, que vestido de blanco se mueve como las olas del mar mientras una luz azul se proyecta en él.

Después de cantar el himno Eternal Father, del compositor inglés William Whiting (1825-1878), el diluvio cesa. Es ahí donde Noé envía al cuervo a buscar tierra seca, pero este no vuelve; entonces envía a una paloma, que al cabo de un tiempo regresa con una rama de olivo en el pico.

Animales y humanos despiertan agradeciendo a Dios, quien le promete a Noé que nunca volverá a castigar a la humanidad con agua, y como prueba de ese pacto nace el arco iris, una señal acompañada de las luces de colores que el público proyecta al escenario.

Por último comienza el descenso a la tierra mientras se canta el Canon de Tallis, compuesto en 1561 y adaptado al texto The Spacious firmament on high del escritor inglés Joseph Addison. La obra concluye con la bendición de Dios a Noé.

Público en escena

Los 23 coros infantiles se unieron a la Orquesta Suzuki, el Taller de Ópera y la Orquesta Sinfónica Collegium Musicum del Conservatorio de Música de la UNAL, para interpretar esta pieza de Britten, a quien le fascinaban las voces infantiles en sus obras.

Para Nicolás Valle, estudiante del Colegio Grancolombiano, esta experiencia a sus 14 años marca un deseo de continuar en la Prejuvenil de Bogotá y seguir aprendiendo del canto lírico.

Es el mismo propósito de María Paula Riaño, estudiante de Música Instrumental de la UNAL, quien vio en la cátedra un espacio distinto para acercarse mucho más a la música, en especial a la ópera. Por eso, cada miércoles asistía a los ensayos, de 6 a 9 p. m., para ser una de las 2.000 voces que acompañarían la obra desde el público.

El público no tuvo límite de edad y no solo invitaba a estudiantes y músicos profesionales, sino también a aficionados a la música como Ana Salcedo, quien participó en las audiciones y logró ser parte del elenco de esta obra monumental.

Al concluir el evento, cientos de personas que siguieron la representación desde la Plaza Central, a través de pantallas, recibieron con una lluvia de aplausos a los intérpretes de El arca de Noé. Bajo las luces encendidas de celulares, cantaron por última vez Lord Jesus, think on me.

En esta obra para actores, solistas, orquesta, coros infantiles y coros mixtos se unieron los distintos grupos musicales de las universidades UNAL, Pedagógica Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Sergio Arboleda y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, además de los coros de la Catedral Primada de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Corfocoral, Cafam, Voces de Luz, Coro Amitié, Coro + 55 Unisalud, Tinkuy Ensamble Vocal, la Cátedra “Realismo mágico” y Múcura Ensamble Vocal, cada uno con sus propios directores.

El vestuario, la iluminación y la escenografía fueron creados por los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAL, quienes no escatimaron detalles para lograr una producción de tan alta calidad.

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 334

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...